Taylor Swift: Los artistas conseguirán un contrato porque ya tienen fans, y no al contrario

Una de las artistas más talentosas y mejor pagadas, Taylor Swift, ha publicado un artículo con sus opiniones acerca del futuro de la industria de la música.

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Qué pasará con la industria de la música en 20, 30, 50 años?

Antes de compartir mis opiniones al respecto, debo decirles que están a punto de leer las opiniones de una optimista muy entusiasta: una de las pocas almas en la industria que todavía cree que este negocio no está muriendo… apenas está naciendo.

Hay muchas (muchas) personas que predicen la caída de las ventas de música y la irrelevancia del álbum como una entidad económica. Yo no soy una de esas personas. En mi opinión, el valor del álbum está, y continuará estando, basado en la cantidad de corazón que el artista le pone a su trabajo, y en el valor financiero que los artistas y sus discográficas le asignan a la música cuando sale al mercado. La piratería, compartir archivos y el streaming han disminuido drásticamente las cifras de ventas de álbumes, y cada artista ha enfrentado este golpe a su manera.

En años recientes, probablemente habrán leído artículos sobre grandes artistas quienes prácticamente han regalado su música a cambio de promoción o algún contrato exclusivo. Mi esperanza para el futuro, no solo dentro de la industria musical sino en cada persona que conozca, que todos se den cuenta el valor que tienen y no se conformen con menos.

La música es un arte, y el arte es importante y es excepcional. Las cosas importantes y excepcionales son muy valiosas, y las cosas valiosas tienen un precio que debe ser pagado. En mi opinión, la música no debería ser gratis, y mi predicción es que algún día los artistas y sus sellos decidirán cuál debe ser ese precio. Espero que no se subestimen ni menosprecien su propio arte.

Flechazos al corazón

En lo que se refiere a las ventas de discos me gustaría señalar que la gente sigue comprando álbumes, solo que ahora compran unos pocos. Solo compran aquellos que les llegan como un flechazo al corazón, o les ha hecho sentir fuertes, o les ha hecho sentir que no están solos. En la actualidad, lograr un disco con ventas multi-platino no es tan fácil como lo fue hace 20 años, y eso a los artistas debería retarnos y motivarnos.

Siempre existirán artistas que nos llegarán a un nivel emocional, y se quedarán en nuestras vidas para siempre, atesoraremos cada álbum que editen hasta que se retiren y les podremos su música a nuestros hijos y nietos. Como artista, este es el lazo que soñamos establecer con nuestros fans. Yo creo que en el futuro todavía existe la posibilidad de establecer este tipo de conexión, como la que tiene mi padre con los Beach Boys y mi madre con Carly Simon.

Y creo que la forma de establecer este lazo con los fans es a través del elemento sorpresa. No me refiero a un escándalo o polémica sino a la sorpresa. Las parejas se mantienen enamoradas por años si se sorprenden uno al otro continuamente, así que ¿por qué no puede existir este romance entre un artista y sus fans?

En la generación YouTube en la que vivimos, cada vez que salía al escenario durante mi gira el año pasado, sabía que la mayoría de los fans ya habían visto mi show online. Así que para poder ofrecerles algo diferente, invité a docenas de otros artistas a cantar sus hits conmigo en escena. Mi generación creció en una cultura en la que si nos aburríamos, cambiábamos el canal, y leíamos la última página de un libro si nos impacientábamos. Queremos que nos tomen por sorpresa, que nos dejen encantados, boquiabiertos. Espero que la próxima generación de artistas siga pensando en formas innovadoras de mantener a la audiencia en el borde de sus asientos, aún con lo retador que esto pueda parecer.

Hay algunas cosas que se han hecho obsoletas con el paso de los años, y una de ellas son los autógrafos. Nadie me ha pedido un autógrafo desde que se inventaron los smartphones con cámaras frontales. El único recuerdo que los chicos de ahora quieren es una selfie. Todo es parte de las nuevas normas sociales, una de las cuales pareciera ser “cuántos seguidores tienes en Instagram”

El Poder del Fan

Una amiga mía que es actriz, me contó que cuando el casting de su última película estaba reñido entre dos actrices, el director escogió a la que tenía más seguidores en Twitter. Yo creo que esto se convertirá en una tendencia para la industria de la música. En el futuro, los artistas conseguirán un contrato porque ya tienen fans, y no al contrario.

También creo que los géneros musicales se van a diluir. En estos días, las cosas buenas que escuchas en la radio, no son de un sólo género. Lo divertido de hacer música hoy en día viene de la posibilidad de que cualquier cosa se puede hacer. El pop suena como hip hop; el country suena como rock, el rock suena como soul y para mí esto es un progreso increíble. Yo quiero hacer música que refleje todas mis influencias, y creo que en las próximas décadas, la idea de los géneros no será un elemento que defina la carrera del artista, sino una herramienta más.

En este momento, la música es tan excitante porque las opciones creativas que un artista puede explorar son ilimitadas. Salirse de la zona de confort tiene recompensas, la evolución del sonido no solo es aceptada sino celebrada. El único riesgo sería tener miedo de no arriesgar nada.

Fuente: The Wall Street Journal 

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Editora Senior de IndustriaMusical.es. Events Manager. Coordinadora del Programa en Music Business de SAE Institute Barcelona.

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4 Comments

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  2. Sra. musica

    9 julio, 2014 at 20:34

    Veamos

    1. Los seguidores no indican nada, cuantos fans tenes en facebook o tuiter es un numero vació, no indica nada. Conosco gente que tiene 60k-100k fans y no juntan ni 10 personas. Y casos de gente que no tiene pagina de fans o tuiter y explota (caso los redondos)

    Los fans se pueden comprar de diferentes formas. Los medios, los artistas, empresas compran fans todo el tiempo, lo siento pero es asi. No indica nada es solo un quien lo tiene mas grande, no un indicador real. Incluso las reproducciones de una canción se demostro que las discograficas lo falsean para aparecer en el top…

    2. Segundo el artista no tiene que sorprender el artista tiene que hacer arte. Cuando empezas a pensas en lo que la gente quiere, dejaste de hacer arte. Es tan solo una postura, sos un fraude, sos un producto no es arte.

    Por supuesto, entonces o le rompes la cabeza a la gente o le das lo que quiere y lo que pide el mercado. ¿Producto o arte?

    3. Tercero, los artistas conseguir un contrato porque tienen fans… ¿¿si ya tenes fans para que queres un contrato???? Esa es la perspectiva de la discografica, pegar la mordida donde esta la torta, no es el punto de vista del artista. Vas a querer un contrato para creer no para cuando tenes tu publico

    4. Los generos van a desaparecer. Falso. La industria discografica es la que hace el lio para generar beneficios etiquetando a su conveniencia, ej “indie”, “rock”, “pop”. Lady gaga no es rock, podrias decir ¿que genero musical son los beatles? Los generos musicales son bien claros, siempre se experimento, se fusiono. Pero podes diferenciar claramente el tango, del heavy metal, del rap, de otros. El crecimiento del “rap” se debe a que es mas barato, y facil poner un tipo rapeando estupideces que crear una melodia. Entonces el rap invadio el pop, el dance, el reggaeton, la cumbia. Pero el genero sigue siendo el genero.

    5. Si coincido con la generación youtube. Eso es algo que admire de arjona cada recital era diferente. Aburren los shows que las canciones suenan exactamente igual que el disco.

    6. salirse de la zona de confort, arriesgarse? Pero si todas las canciones de exito suenan iguales, incluso hasta con el mismo tono de voz, la misma intrumentación ¿donde esta el arriesgarse?

    7. el valor del arte. El arte no tiene valor se lo da la gente, en la actualidad es inducido por los medios y es completamente ficticio. Los artistas se reciclan, se renuevan, se rotan es parte de un mercado, de un stock. Por eso es dificil que se genere esa relacion como la que decis con los beach boys.

    un saludo

  3. Sra. musica

    9 julio, 2014 at 23:57

    y te agrego una cosa mas… todo lo que dice del arte, sorprender y demas se diluye en la nada cuando dice “una amiga actriz la eligieron por la cantidad de fans en “tuiter””.

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