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Suecia: Artistas amenazan a sus sellos por el reparto de los ingresos del streaming Suecia: Artistas amenazan a sus sellos por el reparto de los ingresos del streaming
Cerrábamos la semana pasada con el artículo escrito por Ángel Navas “Le Parody comparte sus ingresos a través de Spotify y Bandcamp” un muy... Suecia: Artistas amenazan a sus sellos por el reparto de los ingresos del streaming

spotifyCerrábamos la semana pasada con el artículo escrito por Ángel Navas “Le Parody comparte sus ingresos a través de Spotify y Bandcamp” un muy recomendado artículo que se centra en varios debates sobre el streaming pero hace mucho hincapié en si para los artistas indies es un medio o un fin (También recomiendo el interesante debate generado en los comentarios sobre los diferentes puntos de vista que hay).

¿Y para los artistas con discográficas de por medio? Hemos ido hablando en varias ocasiones de Thom Yorke, de sus decisiones y comentarios sobre este modelo, y de lo que se llevan muchas discográficas de las regalías por streaming (En el mejor de los casos un 50% y en un caso normal entre el 70-80%). Estos porcentajes muchas veces desconocidos por los propios artistas.

Pero todo tiene su límite y en Suecia, cuna de Spotify y que genera de ingresos del streaming el 70% sobre el total (Gracias a ello la industria sueca ha crecido un 12% el primer semestre de 2013), los artistas han amenazado a sus discográficas en retirar su material por lo que se llegan a llevar de sus ingresos de streaming. Las afectadas por ahora son Universal y Warner.

El abogado de la Swedish Musicians Union, Per Herrey, ha declarado que un número de músicos locales (ninguno de los cuales está dispuesto, por ahora, a dar el nombre) están presionando para una mayor reparto de las regalías de streaming y han amenazado con retirar su música de los servicios de streaming si su demandas no se cumplen.

Casualidad o no, esta acción artista coincide con el acuerdo de STIM con YouTube después de cinco años de negociaciones para remunerar a los artistas desde la plataforma de vídeo.

Sobre el streaming hay mucho todavía que debatir y esta noticia me parece muy positiva porque los artistas con discográficas no sólo se han preocupando por sus ingresos sino también se han tomado el tiempo (gracias a los unions) a saber porque están recibiendo tan poco y han encontrado una de las respuestas.

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Carles Martinez

Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Co-fundador de IndustriaMusical.es, es consultor de negocio y marketing digital en el que ha trabajado para festivales como Cruilla Barcelona, Mallorca Live Festival, Bilbao BBK Live y Primavera Sound. También ha desarrollado proyectos para Universal y Sony así como para artistas entre los que están Paulina Rubio, Chambao, Melendi o El Chojin, La Raíz, entre otros.

Comentarios

Comentarios

  • Albert

    28 octubre, 2013 #1 Author

    Me parece muy bien que los artistas reclamen sus derechos a recibir la compensación justa. El mayor problema de todo el debate generado hacia los servicios de streaming por parte de los artistas respecto a la pobre remuneración que reciben, surge sobretodo por el desconocimiento y la falta de transparencia que hace que lleguen a consecuencias erróneas.

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  • juan pablo lizarazo

    28 octubre, 2013 #2 Author

    En mi opinión este tipo de actitud frente a la música es lo que ha demorado la transformación de esta. A las disqueras y a los artistas les cuesta entender que en un modelo en donde la información esta disponible y las personas están buscando, curando y compartiendo contenido, de primera mano y siguen cada movimiento de la cultura y de sus artistas favoritos, el modelo del negocio de la música no puede ser sustentado en poner trabas para que algo no pueda ser compartido. Los artistas en formación y carrera deberán ser tan extremadamente buenos y sobresalientes en lo que hacen pues solo con subir su contenido a un click, este se compartiría en teoría millones de veces por años. Al restringir el uso de un archivo o ponerle trabas a a este para su libre difusión sería matar al artista al momento mismo de nacer. La música esta definiendo como será la cultura en el futuro de la humanidad porque fue de las primeras cosas con un valor que se pudo compartir por internet y la oportunidad para los mejores artistas que pasarán el tiempo y seguirán siendo compartidos mientras dure la tecnología de las comunicaciones, por miles de años, en un futuro, incluso con otras civilizaciones en el espacio…. y las disqueras y artistas pelando el centavito, pues uno ve los datos de ingresos de las paginas y plataformas web y casi ninguna se puede financiar sola, al igual que la música todas están tratando de encontrar alguna forma de existir y seguir viviendo en la espera de un cambio. Ahora en lugar de colaborar entre artistas y plataformas, les siguen poniendo trabas por el uso del contenido, esto hace mas lento todo el proceso y el ganador al final será la cultura de la libre cultura o el Copy Left. En la colaboración y el amor por lo que se hace, esta la clave del futuro de la música la cultura y la humanidad. Todo debemos de dejar de pensar con mucha arrogancia que a alguien le interesa siquiera escuchar tu archivo de los miles que se suben gratis a cada segundo, en cada canal o aplicación. La sonda espacial Voyager es el primer objeto humano en salir del sistema solar, incluso podría ser lo único que quede de nosotros como civilización si seguimos acabando el plantea, en el disco de oro solido que lleva a un costado la nave, se grabaron saludos humanos en todos los idiomas y lo irónico es que no se pudo incluir en este una canción de los Beatles porque la editora pidió dinero como regalías. Esta misma codicia a llevado a la música a su propia extinción. Ahora para los niños la música es una parte del contenido, pero ellos ya VEN la música.

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  • Manolo aguilar

    4 noviembre, 2013 #3 Author

    Excelente articulo Carles y excelente iniciativa la de este site. Me alegra comprobar que las charletas que os hemos dado los viejunos en SAE sirven para algo, aunque sea para inspirar minimamente a un talante ya analitico y comprometido con la Industria Musical como el tuyo.

    Me gusta especialmente el reconocimiento que haces de la labor de las Unions en nuestra profesion en Suecia y otros paises. En nuestro pais esta en pañales, pero hay asociaciones como la que vicepresido: AMA Autores de Musica Asociados, que vamos por ese camino y ya hemos sido admitidos en ECSA, la federacion europea de asociaciones de autores.
    Yo he vuelto al SAE Madrid como profesor, me presente a las elecciones de la “nueva SGAE” y fui el cuarto autor mas votado. Ahora compagino mis tareas en el Consejo de Direccion de SGAE con las clases y la pelea en la asociacion AMA. Cuelquier cosa que se te ofrezca me dices vale? mi email lo he puesto en los datos del post éste. Un abrazo y lo mejor para este site!!

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    • Carles Martinez

      Carles Martinez

      11 noviembre, 2013 #4 Author

      Hola Manolo!!

      Que alegría verte por aquí! Desde que salí de SAE (ahora también estoy de profesor) no tenía contacto contigo. Hombre, la voz de la experiencia siempre es mejor que la teoría Manolo!

      Muchas gracias por las felicitaciones y que te guste este proyecto

      Un abrazo y espero que nos veamos pronto, bien sea en Madrid o en cualquier otro lado!

      Tomo nota del mail y te escribo en privado, así te pongo al día también y me explicas como vais con AMA.

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