Streaming, alta fidelidad, oportunidades y retos en la 5ta edición del Future Music Forum

El Future Music Forum Barcelona completó positivamente su quinta edición en dos jornadas distendidas y con muy buen ambiente que giraron entorno a la evolución y el impacto del streaming sobre los hábitos de consumo y el retorno económico a la industria. Si bien el año pasado la temática giró entorno a la curaduría y el descubrimiento de música, este año se centró la atención en las nuevas plataformas digitales de alta fidelidad, las oportunidades que tiene el streaming en el direct to fan y en el equilibrio entre la oferta y la demanda de distintos servicios de música digital y los diferentes tipos de consumidores.

Mark Mulligan FMF

Mark Mulligan

En el mundo del streaming hay una gran disparidad y un 30% de fans olvidados

El analista Mark Mulligan fue el encargado de abrir la jornada con una mirada a la disparidad existente entre las audiencias y los ingresos reportados por los distintos servicios y plataformas de streaming y radio online. El impacto del streaming sobre el consumidor no se discute, pero su aporte al crecimiento económico global aún queda por verse. Una parte que se debe solventar es la disparidad entre el tipo de servicios y el tipo de consumidores, según Mulligan hay un 30% de fans olvidados que son personas que consumen pasivamente, pero presentan cierta disposición a pagar por una experiencia premium. También hay un 47% de mayoría pasiva la cual aún no ha sido correctamente abordada y aún no repercute todo su potencial

Entre los aspectos resaltados una vez más por Mulligan figura el problema que supone YouTube para el desarrollo de modelos más rentables para la industria, en base a sus estudios, un 34% de los consumidores asegura no tener que pagar, puesto que tiene música gratis en YouTube. Otro hecho a resaltar fue como a través de gráficas comparativas de crecimiento entre Pandora y Spotify, se aprecia cómo el crecimiento de usuarios va sujeto al modelo gratuito. Aunque sí debemos resaltar que la conversión de Pandora está muy lejos del modelo de Spotify el cual convierte en un 25%.

Frente a todos los cambios que ha sufrido la industria, se debe entender a la música a la música y sus componentes como productos y el mejor producto del siglo 21 no es otro que la experiencia. La experiencia es el producto.  Para Mulligan Spotify y YouTube no son plataformas de streaming, sino plataformas para conectar con los fans y poder contar así historias a los fans que los unan al artista.  El futuro está en las agencias, los sellos tradicionales ya no existen, el dinero allí se ha ido. Para Mulligan los sellos que triunfarán son aquellos que adopten el modelo y el rol de agencia y traten a sus artistas como clientes.

Guía de para statups en la industria de la música

La supervivencia, creación e inversión relativa a las startups y nuevas compañías  fue otro de los temas abordados efectivamente durante una serie de paneles  entre los que Sam Tarantino CEO de Grooveshark presentó una guía de supervivencia para startups. De igual forma, en un panel conformado en  su mayoría por fundadores de compañías con Scott Cohen (The Orchard),  Benji Rogers (Pledge Music), , Matt Parsons (Ditto Music), Sam Tarantino (Grooveshark) y Alex Vlassopulos (Omnifone) se expusieron las grandes  dificultades de emprender en la industria de la música, donde lo más importante  para ser tener mucha pasión, nunca rendirse y poner en acción los proyecto.  Muchos de ellos pasaron años muy difíciles para llegar hasta allí, algunos  tuvieron que elegir entre pagar la luz o comer, optando por la primera y otros tuvieron que mudarse a sus oficinas para poder seguir trabajando. Un gran consejo compartido por Benji Rogers, fue el de no hacer hojas de rutas, sino planes de acción concreto con máximo 3 objetivos a corto plazo.

Future Music Forum Barcelona

Sam Tarantino, Alex Vlassopulos, Matt Parsons, Benji Rogers, Scott Cohen y Mike McCready

Desde el punto de vista del inverso Ken Umezaki ilustró el difícil camino de la inversión en las startup de música. Ya que la industria de la música que no se encuentra en crecimiento y que a nivel global genera cerca de $50 mil millones de dólares, una cifra considerablemente pequeña frente a otros sectores o lo más $140 mil millones generados solamente por Ford. . Actualmente en los Estados Unidos figuran más de 1 millón de startups, 200.000 business angels y 400 venture capital de los cuales solo 10 de ellos invierten en música por lo que las probabilidades de que en Estados Unidos una startup de música reciba venture capital es de 0.5% y solo el 1% de las compañías superan la valoración de los 1000 millones de dólares.

La tercera frontera en el negocio del streaming

Benji Rogers fundador de Pledge Music expuso como actualmente las oportunidades del streaming van relacionadas al lanzamiento de nuevo material discográfico, así como al consumo del catálogo. De igual forma, hay oportunidades en el mundo de las giras de conciertos, ya sea a través la venta de entradas, el uso de datos para coordinar giras o incluso su consumo en directo. Sin embargo, quiso resaltar la oportunidad que su compañía busca capitalizar a través de los servicios de streaming, y se refiere a la creación de la música. Se trata de conectar a los hardcore fans desde el momento de la creación del álbum para que se conecten con todo el proceso y luego estén expectantes al momento de su lanzamiento.

La alta fidelidad y las nuevas formas de consumo de música

En el pasado hemos hablado ya de la ola de alta fidelidad que cada vez coge más forma y fuerza, el Future Music Forum no fue ajeno a ello. Tres proyectos se centraron en ello, Omnifone como plataforma B2B de streaming, pero también como la encargada de digitalizar todo el catálogo disponible para el Pono Player el cual estuvieron presentando en la conferencia. También tuvo su paso en la conversación el servicio de streaming WiMP y su lanzamiento en los Estados Unidos bajo el nombre de Tidal. Otro proyecto de gran interés HD360 la primera aplicación de álbumes en alta fidelidad, no solo permiten escuchar el álbum, sino crear una experiencia de consumo multimedia, que incluyen videos 360, control de la música por canales de grabación, galerías de imagen, interfaz con redes sociales, loops y más. Sinceramente se parece mucho a la aplicación en la que puede que esté trabajando Apple y U2.  Y en la línea de nuevas formas de consumo Adam Perry presentó BandApp, una plataforma que democratiza la creación de aplicaciones para artistas y festivales sin la necesidad de la aprobación de Apple o Google, creando así su propia plataforma de distribución de apps. También se presentó un showcase de RFID por parte de la empresa Glownet, que puso en práctica la tecnología para controlar los accesos y compartió datos de su experiencia de integración con Spotify en festivales como el Bilbao BBK Live o el Dcode.

La visión de futuro de los sellos discográficos independientes en la era del streaming

Simon Wheeler

Para abordar el tema se presentó uno de los más adecuados, Simon Wheeler el director de estrategia  y del departemento digital de Beggars Group el cual incluye sellos como XL Recordings, Beggars Banquet, Matador, 4AD, Rough Trade entre otros y casa de artistas de la talla de Adele, The National, Queens of The Stone Age, The xx, Radiohead, Beck entre otros.

Wheeler y el grupo se podría definir como una sello con visión que entendió que el streaming era el futuro y que combatirlo hubiese sido un error, por lo que enfocan esfuerzos en que la conversión sea lo más rápido posible para capitalizar así ingresos a través de esta nueva vía. Para Beggars el streaming está abriendo muchas vías y mercados para monetizar como Latinoamérica o el mercado asiático, pero es una responsabilidad de la industria hacer que la música esté disponible en todas partes. Hoy en día no tiene sentido hacer lanzamientos por etapas. Esperar 2 o 3 meses entre territorios genera es más piratería. 

Se espera que el streaming genere más del 50% de los ingresos para el grupo durante este año y es posible que sea una tendencia extrapolable a otras compañías. Sin embargo Wheeler aseguró que desde Beggars vieron como el streaming les quitaría los mejores clientes que gastaban 50$ al mes y que ahora gastan solo 10$, pero entienden que mientras más rápido sea el cambio más rápido llegaran los ingresos en escala para que estos sean significativos.

Wheeler condenó el hecho de que YouTube posea 10 veces el número de usuarios consumidores que otras plataformas y generen tan solo un décimo de los ingresos, añadiendo que el único que pagan peor que YouTube es Soundcloud a quienes también reprochó. 

El streaming es un negocio que necesita tiempo y volumen. “¡2 millones de reproducciones o es un gran número, está bien se debe recibir algo a cambio, pero no es un gran número!” esto algo que Wheeler dejó claro y es algo que deben afrontar los nuevos artistas y sellos, señalando que algunos videos de Adele superan los 400 millones de reproducciones.

Al final el streaming es un modelo que premia la creación de buenos álbumes y así lo ven desde Beggars, aquellos discos que generen pasión son lo que verán como los fans año a año los seguirán consumiendo, como han comprobado ellos a través del lanzamiento de The XX el cual coincidió con la salida de Spotify en el Reino Unido y al día de hoy aún se ubica en el top de los más escuchas en el servicio.

“Se dice que el álbum está muerto y que la gente ahora consume en playlist lo que no se dice es que 2 tercios de las playlist están hechas solo de álbumes. El álbum no está muerto no es lo que vemos nosotros en los servicios, y creo que otros lo verán igual.” comentó Wheeler arrojando luz sobre el asunto.

Para Wheeler parte del problema de consumo actual, pasa por el hecho de que la promoción se esta entiendo como el fin. La gente no lo entiende como promoción, sino como consumo y esto no generan ventas. Tenemos que tener cuidado cuando hacemos promoción tenemos que generar awareness eso no significa que se deba regalar todo gratis a través de diferentes plataformas (YouTube, Soundcloud…)

“Es verdad el free es un décimo del premium pero es lo que permite la conversión,  si no lo usan nunca engancharán. El streaming llegó para quedarse y necesitamos que crezca rápido.”

Música en vivo

Por último destacar también que esta fue la primera edición en que cada noche del Future Music Forum cerró con showcases de bandas y artistas como Like Swimming, The Half Earth, Desert, Sam Brooker, Birds y Za! a los que asistieron importantes booker del sector entre ellos el legendario Martin Elbourne quien por 37 años ha sido uno de los bookers principales del Festival Glastonbury.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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