STORYTELLING: construye con éxito la historia de tu marca personal

storytelling¿Qué es el storytelling? Podría definirse como el arte de contar historias. Desde el comienzo de la humanidad, los relatos han sido una herramienta de gran eficacia para captar la atención del público y transmitir un mensaje. Las historias facilitan el recuerdo de la información y la difusión por “el boca-oreja”. Por ello, un buen relato es un instrumento de marketing de gran eficacia.

Si quieres que tu público te recuerde deberás manejar con destreza el arte de comunicar tu propia historia (¿Qué te hizo dedicarte a la música?). Estas son algunas claves:

  1. Tiene que basarse en una experiencia real.
  2. NARRACIÓN EN 1ªPERSONA. Es la mejor manera de mostrar cercanía con el público y despertar empatía.
  3. INTRODUCCIÓN, NUDO y DESENLACE. Toda buena historia exige tener un origen, una trama y un desenlace. Y si se desprende una pequeña moraleja de ella, mejor aún.
  4. TEMAS UNIVERSALES. Para captar la atención, es fundamental recurrir a símbolos de valor universal como el amor/ desamor, la verdad/ mentira,  la vida/ muerte o valores como el esfuerzo, la tenacidad, la pasión…
  5. Si la historia deja un recuerdo positivo en la mente de quien la escucha será más fácil de recordar y transmitir.
  6. LENGUAJE SENCILLO, SINCERO Y EMOTIVO. Narra la historia con simplicidad y volviendo a sentir las emociones que experimentaste cuando la viviste. La emoción te permite conectar con el corazón del público.
  1. TU ESENCIA. En la historia deberán aparecer aquellas habilidades o talentos que quieres que la gente recuerde de ti, tanto profesionales (ej: gran destreza para la guitarra) como personales (ej: sensibilidad, tenacidad…). Así como también, tu valor diferencial (¿qué aportas de diferente a la industria de la música?).

La marca personal es la estrategia para lograr transmitir con eficacia el talento y dejar, de este modo, un recuerdo positivo en el público. Por ello, saber narrar la propia historia es una herramienta directa y duradera para conseguirlo.

Una vez, tengamos aprendido e interiorizado el propio relato es el momento de difundirlo. Los canales son diversos: la propia web, el blog, las entrevistas en los medios, en un speech del concierto etc.

Todo el mundo conoce los comienzos de Pablo Alborán en las redes sociales o de Camela vendiendo cassettes en las gasolineras. Ahora te toca a ti…¿Cuál es tu historia?

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Doctora en Periodismo (Universidad Rey Juan Carlos, 2014) y especialista en el sector cultural a través del Máster en Gestión de la Industria de la Música de la Universidad Pompeu Fabra (2005-2006). Entre sus experiencias profesionales destacarían los años en RLM como Responsable de Prensa de Alejandro Sanz en España, EEUU y América Latina y Jefe de Producto de Malú o la etapa como Directora de Comunicación del Festival Viñarock. Actualmente, asesora e imparte clase en masters y postgrados universitarios sobre “Comunicación en la Industria Musical”, “Marca Personal en el Sector Cultural” o “Inteligencia Emocional para cumplir sueños”.

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