Spotify Viral Chart, nuevas métricas, para una nueva Era

Durante casi cien años, la industria de la música midió el éxito en las unidades. Durante mucho tiempo esto tuvo mucho sentido cuando la única manera de disfrutar de la música era comprando una de esas unidades en un formato físico. Pero ahora, los fans de la música disfrutan de la música de muchas maneras diferentes: vía streaming de audio y vídeo, radio online, descargas etc. Contabilizando exclusivamente “unidades” es un método anticuado y errado de la definición del éxito, y no proporciona una imagen completa de cómo una canción, artista o álbum está se está comportando en el siempre cambiante panorama actual de la industria de la música.

Es evidente que necesitamos una manera más efectiva de medir y capturar todas las diversas formas en que se están consumiendo música, en lugar de sólo depender de cuántas personas han comprado la canción, y nada más. Para lograr esto, una métrica no solo tendría que tomar la cantidad de personas que están escuchando una canción, sino que también tendría que incorporar lo que están haciendo después de que lo descubran por primera vez. ¿La agregan a una lista de reproducción? ¿Se mantienen escuchándola? ¿La comparten con sus amigos? En la Era de los datos tenemos la oportunidad de definir de manera más eficaz lo que hace que una pista “exitosa”.

Para empezar a resolver este problema, se han presentado propuestas como B-Music o hace más de un año Spotify Viral-50, la cual veremos en profundidad para entender su alcance y la importancia que tiene como nueva herramienta para medir el éxito. Nuevas métricas, para una nueva Era.

Mientras que la lista de Spotify Top-50 muestra simplemente las canciones más escuchados en Spotify, en una semana en particular, Spotify Viral es contempla no sólo el volumen de escuchas, sino que además toma en cuenta el número de veces que se ha compartido una determinada canción.

Más allá de mostrar “lo que todo el mundo está escuchando”, el chart viral de Spotify cuenta historias interesantes y descubre algunas joyas impresionantes en formas que los gráficos tradicionales no lo logran reflejar. De acuerdo a Spotify, a través de este chart, se pueden apreciar cómo las canciones se vuelven populares justo al salir expuestas en programas de televisión o películas, al igual que hay canciones que entran en base a la temporada del año y las festividades. También es la puerta de entrada para grandes hits, de artistas como Katy Perry y “Roar”, que aunque muchos podríamos asumir que entraría directamente al top 50 de Spotify, fue el Chart Viral su primera entrada e indicio de que llegaría posteriormente al top.

El Chart Viral también es el reflejo de las buenas estrategias de lanzamientos. Tal es el caso de Ed Sheeran con su muy anticipado álbum “X”. Para incrementar las expectativas, el equipo de trabajo de Sheeran lanzó 7 canciones de álbum, antes de su salida oficial, una por día. Estas canciones llegaron automáticamente a través de notificaciones a más de 1.8 millones de fans que siguen a Sheeran en Spotify, logrando alcanzar 5 de ellas el Char Viral y consiguiendo el mega éxito de “X” el álbum más escuchado en su primera semana  en la historia Spotify. Con 23.7 millones de reproducciones en una semana.

La estrategia de anticipación de temas para crear expectativas entre los fans es algo que viene funcionando muy bien en Spotify y en particular se reflejan mediante la entrada en el Chart Viral, para luego capitalizar en ventas, chart globales o lista más mainstream.

Este chart es algo mucho más democrático que las listas tradicionales reservadas solo para súper estrellas. Desde su lanzamiento en abril de 2013, 49 artistas han llegado a # 1 en los EE.UU. Viral-50, en comparación con sólo 15 en los EE.UU. Spotify-50 durante el mismo período de tiempo.

El mejor ejemplo de un éxito orgánico de artista en Spotify es el Lorde. Ella saltó a la ubicuidad más rápido que la mayoría de las estrellas del pop, pero el aumento de los “Royals” es tan interesante por la forma en que se hizo popular y como en la forma en que se puede ver su evolución progresiva.

“Royals” no fue un éxito instantáneo (a la “Get Lucky” o “Roar”); lanzado en marzo de 2013 con relativamente poco impacto. Al comienzo entró tan sólo unos listas de reproducción algunas de ellas muy influyentes, y luego casi todos los que oyeron la canción sintieron la necesidad de compartirla con sus amigos.

Lorde Royals Spotify II

Fue en este punto que el resto del mundo se dio cuenta. Según Mediabase, Lorde consiguió siete play reproducciones en radio gira en todos los Estados Unidos en marzo de 2013, a ninguna en abril, y no consiguió estar en varias estaciones hasta el 4 de mayo de 2013. Para aquel entonces ya “Royals” había sonado más 453.000 veces en Spotify en los EE.UU. y 1.1 millones de veces a nivel mundial.

“Royals” entró al Billboard Hot 100 en julio de 2013, encabezando la lista, tres meses después y ganó un Grammy por Grabación del Año. Además, Lorde disfrutó de un #2 con el  lanzamiento de su álbum Pure Heroine en septiembre de 2013. Pero todo esto se remonta y se refleja en su crecimiento orgánico a través Spotify y su impulso a la artista como nueva estrella emergente.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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