Spotify tras su primer año en Argentina

Spotify Argentina

Hace un año aterrizaba Spotify en Argentina siendo éste el primer país de Sudamérica en el que llegaba el servicio sueco y el segundo de América Latina. Doce meses después más las canciones han sido escuchadas 711 millones de veces, el equivalente a 48 millones de horas de reproducciones. El artista nacional más escuchado fue Abel Pintos, seguido por Tan Biónica, Martina Stoessel, Axel y Gustavo Cerati. Y el género musical que lideró el ranking es el latino, con más de 133 millones de streams, delante del pop, el “indie rock”, el rock y la “música alternativa”.

Por motivo del primer aniversario la revista Rolling Stones contacto con Gutavo Diament gerente general para Latinoamérica de Spotify, para evaluar los resultados del primer año en tierras argentinas.

“El balance del año en Argentina es muy positivo, ten en cuenta que esos 711 millones de reproducciones equivalen a más de 48 millones de horas de música continua o 5.000 años de canciones. Para que tengas una idea: en México, en nuestro primer aniversario, tuvimos 14.500 años de streams de música. Argentina tiene un tercio con, también, un tercio de la población, así que es un éxito muy grande el que tenemos acá” comentaba así Diament al reportero de la Rolling Stones.

Sin embargo, y como de costumbre no quisieron revelar datos de usuarios locales aunque si aseguró que crecen a un 5% de promedio semanal, y la conversión del 25%, esto a nivel mundial, pero dijo que en Latinoamérica esa cifra era un poquito más baja. Y no se desmintió el hecho de que Argentina es el tercer país latinoamericano en términos de usuarios. 

En relación al uso móvil aseguró que entre el 60 y el 70% de los accesos son móviles y en relación a la competencia con plataformas como Personal Música o Deezer parece tenerlo claro, pues el consenso entre las plataformas es: mientras más competencia mejor, pues así se desarrolla más el mercado.

Como dato curioso compartieron el dato de escuchas generadas tras la muerte del cantante Gustavo Cerati las cuales ascendieron 2.2 millones de reproducciones al día siguiente de su muerte el 5 de septiembre. En esa misma línea al ser abordado sobre cuánto había generado la música del ex Soda Stereo ese día, resaltó que como de costumbre el 70% va al sello y el 30% restante a Spotify. Pero un matiz importante en relación a los pagos mínimos por streams $0.006 y los porcentajes de pago, ya que comentó que como patrón son una buena base, pero recordó que son un promedio global y en cada país se tienen negociaciones locales. 

En materia local la moneda ha sufrido devaluaciones lo que afecta su facturación en dólares, algo muy importante al ser una multinacional, sin embargo Diament asegura que no hay presión local y que desde la compañía entienden que Argentina es un mercado muy importante y que deben seguir creciendo. Aunque no descartan aumentar las tarifas llegado el momento necesario para contrarrestar la inflación.

Para cerrar en modo de amistoso comentó que no puede decir muchas cosas, pues si revelaba algunos datos desaparecería en el norte de Suecia.

The following two tabs change content below.

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!