“Open Music Initiative” pretende simplificar la identificación y remuneración de las obras musicales

NP – El Instituto musical para emprendedores creativos de la Universidad de Berklee (BerkleeICE) en colaboración con MIT Media Lab y otros líderes investigadores anuncian “The Open Music Initiative (OMI)” una innovadora iniciativa para tratar de simplificar la forma en la que creadores musicales y propietarios de derechos son identificados y remunerados de manera justa.

open music initiative

Un tema espinoso que ha desafiado a la industria de la música y lastrado los ingresos de los creadores desde los albores de la era digital. El esfuerzo combinará la experiencia de BerkleeICE en la industria musical con la experiencia del MIT Media Lab en plataformas descentralizadas para avanzar en el desarrollo e innovación de marcos de código abierto (Open Source) relacionados con los derechos de la música y sus usos en cualquiera de los formatos.

Además del equipo de BerkleeICE y los investigadores de MIT Media Lab Digital, el grupo de trabajo de la iniciativa también incluye investigadores y profesores de la Universidad de Londres y otras instituciones académicas. La orientación operacional y estratégica estará a cargo de IDEO, la compañía global de diseño e innovación, y Context Labs, una empresa de tecnología de medios que está dirigiendo y coordinando la plataforma técnica para el proyecto.

A pesar de que iniciativas como esta se han intentado en el pasado, esta es la primera vez que el esfuerzo está dirigido por una coalición amplia que incluye instituciones académicas, emprendedores, tecnólogos, organizaciones sin ánimos de lucro y, sobre todo, disfruta de la representación de todas los niveles de la industria musical unificados en torno al tema.

El proyecto cuenta con un amplio apoyo, con más de 50 líderes fundadores de entidades, organizaciones y startups de todo el ecosistema de la industria musical que han firmado acuerdos para participar, entre los que se encuentran:  Universal Music Group, Sony Music Entertainment, Warner Music Group, Spotify, YouTube, Pandora, SoundCloud, Netflix, SiriusXMCD Baby, Tunecore, Downtown Music Publishing, la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música (SACEM), la propietaria y distribuidora de licencias mecánicas Harry Fox Agency, comercializadores de derechos como Artist Coalition, Music Managers Forum, Future of Music Coalition, y una gran variedad de startups en el desarrollo del área de derechos de autor.

Las Instituciones Académicas liderarán el proyecto OMI

No es un secreto que las infraestructuras de la industria musical, especialmente las que rodean a los derechos de autor, no han evolucionado lo suficiente como para acomodarse a las formas en que la música está siendo creada y consumida hoy en día.”, ha dicho Panos Panay, cofundador de OMI y Fundador y Director General de BerkleeICE. “Queremos usar el poder de nuestras mentes, el poder neutral de convocatoria de nuestras instituciones académicas colectivas, y crear una arquitectura digital colectiva para el negocio moderno de la música. Creemos que una plataforma de código abierto (Open Source) para los derechos de autor puede producir unos dividendos de innovación tanto para los creadores como para los propietarios de los derechos por igual”.

Internet ha liderado una explosión en la innovación precisamente gracias a su arquitectura abierta. Ahora tenemos las herramientas para construir esta arquitectura para los derechos de la música, usando una plataforma descentralizada,” ha dicho Neha Narula, Directora de Investigación y de la Iniciativa de Monetización Digital del MIT Media Lab. “Estamos emocionados por trabajar con BerkleeICE y con la Open Music Initiative para crear una solución para la innovación, no solo para la administración de los derechos de autor, sino para la propia música.”

Al igual que cuando comenzaron el streaming y la voz sobre IP, y su convergencia hacia la interoperabilidad, hoy en día se requiere de un esfuerzo coordinado para el apoyo a toda esta actividad. OMI, con el entusiasmo de sus múltiples asociados, dará con una solución sólida para que estos esfuerzos prosperen,” ha dicho Dan Harple, cofundador de OMI, CEO de Context Labs, Miembro de MIT Sloan, Administrador de Berklee y pionero en web streaming y voz sobre IP.

Participación amplia de toda la industria

El Director Global de Comunicaciones de Spotify, Jonathan Price, ha añadido “nosotros creemos que la transparencia en toda la economía musical es esencial para retribuir de forma justa y rápida a artistas, compositores y a todo aquel que esté involucrado en la creación de la música. Estamos verdaderamente contentos por formar parte del esfuerzo que supone explorar formas innovadoras de hacerlo a través de las nuevas tecnologías.”

Ty Roberts, Líder del área de tecnología en Universal Music Group ha afirmado que “la innovación es críticamente necesaria para afrontar las innumerables oportunidades y desafíos a los que los artistas hacen frente, ya que el cambio tecnológico transforma cada aspecto del ecosistema musical digital. Estamos emocionados ante la perspectiva de colaborar con este diverso y distinguido grupo de agentes clave para promover y desarrollar unas estructuras comprensivas, justas y eficientes para capturar el valor generado por la música y su contenido relacionado, y remunerar correctamente el talento creativo responsable de la misma.”

Dennis Kooker, Presidente Global de Negocio Digital y de ventas en EE.UU de Sony Music Entertainment, añadió que “Sony Music está encantada de colaborar con las compañías líder de toda la industria musical para explorar nuevas soluciones compartidas para el intercambio de datos, en un negocio dirigido por el streaming. Apoyamos los esfuerzos por aumentar la eficiencia del mercado para los propietarios de los derechos, y estamos comprometidos en ofrecer a nuestros artistas diferentes iniciativas relacionadas con la transparencia. Esto también incluye nuestras políticas sobre participación en el capital y daños, así como nuestro portal de ganancias, recientemente relanzado, y que da a los artistas de Sony Music un acceso fácil y rápido a analíticas potentes acerca de sus ventas y su actividad en streaming.”

“Los creadores y autores son la parte más importante de todo lo que hacemos en SoundCloud, ya que continuamos construyendo un espacio donde cualquier forma de creatividad musical pueda vivir. Siendo nosotros una plataforma abierta, OMI afronta cuestiones que son fundamentales para nuestra forma de trabajar,” ha dicho Matt Fenby Taylor, Vicepresidente de Creación de Producto & Operaciones de Contenido de SoundCloud. “Esperamos trabajar codo con codo con OMI, sus asociados y nuestros compañeros para resolver las importantes cuestiones a las que se enfrenta la industria, y fomentar el intercambio abierto y transparente de datos en la música, su propiedad y uso.”

Trazando el rumbo para el futuro

La adopción digital ha cambiado tanto la manera en que los creadores hacen la música como la manera en que los amantes de la música la consumen, mientras que las estructuras y los contratos para la remuneración aún no han avanzado en la forma en que deberían. Para resolver los problemas a los que se enfrenta hoy en día la industria musical, OMI quiere establecer una plataforma global y de código abierto, aportando la tecnología para una contabilidad compartida de los creadores de la música y los propietarios de los derechos. OMI proveerá apoyo a todos los miembros de su modelo operativo, promoviendo el emprendimiento, la innovación, la transparencia y la conveniencia para todos los autores, intérpretes y propietarios de derechos en todo el mundo. La misión de OMI incluye elementos de tecnología, defensa, educación y leyes, todas con el ánimo de alinear a los participantes de la industria en torno a un espacio de trabajo inclusivo para todos ellos.

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Editora Senior de IndustriaMusical.es. Events Manager. Coordinadora del Programa en Music Business de SAE Institute Barcelona.

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