Spotify revela datos de cómo llegan a nacer nuevos hits

El portal VentureBeat reseña  nuevos datos publicados por Will Page director de Desarrollo Económico de Spotify quién durante Media Evolution un evento en Suecia presentó algunos datos interesantes que arrojan luz sobre lo que sucede cuando una canción se convierte en un éxito mundial.

Históricamente el descubrimiento ha sido poco documentada con comportamientos exactos ya que en la era de la radio, el vinilo y los cassettes era imposible. Por eso hoy con tecnologías de datos y servicios como Spotify se están mezclando las formas en que se están encontrando y disfrutando de la música nueva, y los hits son cada vez más difíciles de predecir.

Spotify’s Will Page’s presentation at the Media Evolution event in Sweden.

Diapositivas de la presentación de Spotify Voluntad de la página en el evento Media Evolution en Suecia.
Foto por Tom Cheredar / VentureBeat

Utilizando como ejemplo el reciente exitoso sencillo “Royals” de la cantante neozelandesa Ella Yelich-O’Connor (conocida por Lorde), Page explicó que el intercambio de Spotify se distribuye de manera bastante uniformemente entre las personas que añaden la canción a sus listas de reproducción, las que escuchan la canción en las listas de otra personas, y las que buscan orgánicamente a través del buscador de Spotify. Sin embargo, cuando Sean Parker agregó en abril a “Royals” a su lista  “Hipster International” , con más de 882 mil seguidores, la canción se volvió un boom.  Provocando un aumento significativo en la actividad de escuchas las siguientes 24 horas luego de entrar en la lista, y empujándola a ser la segunda canción más popular en Spotify dos semanas más tarde.

“La observación importante es que, sí, la canción se hizo famoso a través de una lista de reproducción, pero luego, tuvo un mayor impulso, cunado el compartir entro en acción y las personas comenzaron a descubrirla por su cuenta”, dijo Page en una mesa redonda sobre la evolución de la distribución de medios digitales en el evento.

Es obvio que el haber entrado en la lista de Sean Parker, quien puede llegar con su lista a más del 3.5% de los usuarios activos de Spotify, ayudó enormemente a impulsar a Lorde. Sin embargo, Page no quiso centrar las conclusiones en la importancia de la figura de Parker o aparecer en su lista, sino en que cualquier hecho que ponga a una canción en el ojo público hubiese tenido los mismos efectos de consumo. La parte interesante es ver cómo las fuentes del éxito varían y cómo estar en una lista influyente de Spotify se suma a factores de éxito como ya lo han sido Tweets o vídeos en YouTube.

Spotify listening activity for Lorde’s “Royals” song.Spotify actividad de escuchas de la canción “Royals” de Lorde.
Foto por Tom Cheredar / VentureBeat

La canción de Lorde observó un cambio radical en la forma en la que se escuchaba o era descubierta, a raíz de ser agregada por Parker. Ahora las personas son más propensos a escuchar Royals añadiéndola a su propia lista de reproducción o buscándola en Spotify. Eso significa que la gente realmente sólo necesitan escuchar un trozo de la canción una vez o dos veces, y luego deciden irla a buscar ellos mismos.

Los datos de Page de muestra que Spotify está impulsando activamente a las personas por canales legales (en lugar de la piratería) para encontrar y escuchar música nueva. También sugiere que Spotify está ayudando activamente a diversificar canciones de éxito en todos los ámbitos. Por ejemplo, la semana pasada Lorde alcanzó el top 10 en la lista de música alternativa de Billboard – la primera vez que una cantante lo logra en los últimos  en 17 años. Además los datos muestran como dicho éxito ha llevado el tema a otros canales y potenciados su difusión en redes sociales.

Spotify listening activity for Lorde’s “Royals” song II

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías.

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