Spotify permitirá que los sellos “patrocinen” canciones

Spotify ha confirmado que se encuentra en fase de prueba una nueva opción de publicidad para sellos denominada “Canción Patrocinada”, que está destinada a permitir a las discográficas promocionar singles de sus artistas en la versión gratuita el servicio.

En lugar de tener banners de publicidad el cual es el formato actual para este tipo de promoción, los sellos podrán pagar para que su Canción Patrocinada aparezca en las listas que sigue el usuario o en cualquier otra área del servicio. Éstas pueden aparecer a usuarios con gustos musicales similares a la canción en cuestión, y por último la canción patrocinada podrá ser reproducida y guardada inmediatamente como cualquier otra canción dentro de la plataforma, sin necesidad de que el usuario tenga que hacer click en un banner como paso previo.

No está claro de todo si Spotify cobrará a los sellos basándose en costo por impresión, por acción, por reproducción o algún otro método. Las canciones patrocinadas aparecería en el tope de una playlist, tal como en el ejemplo siguiente:

De tener éxito en esta fase de prueba, este formato de promoción musical podría convertirse en algo oficial, pero solo estaría disponible para usuarios de la versión gratuita.

Este tipo de contenido patrocinado podría representar una fuente de ingresos adicional considerable para la plataforma, al mismo tiempo que puede ayudar a convertir usuarios gratuitos a usuarios de pago, si éstos encuentran inaceptable tener que ver este tipo de anuncios en sus playlists.

No se puede dejar de mencionar que esta práctica recuerda sobremanera a la bien conocida “payola”, en la que las discográficas pagaban a los DJs en las estaciones de radio para que sonara su canción. Para nadie es un secreto que los sellos compran campañas en Spotify para promocionar sus lanzamientos de sus artistas más mainstream, sin embargo este tipo de promoción con canciones patrocinadas podría tener una respuesta bastante negativa dado el carácter más invasivo que tendrían dentro de la experiencia del usuario.

Las canciones patrocinadas podrían insertarse automáticamente sin interrumpir la reproducción de una lista. Si se hace un buen targeting, un usuario podría incluso no enterarse que está escuchando una canción patrocinada. Los sellos esperan que esta táctica logre que el usuario se enganche con la canción, lo cual le lleve a ampliar su interacción con este artista, guardarlo en su biblioteca, compartirla, descubrir más música del mismo artista y eventualmente comprar entradas para sus conciertos o merchandise.

Canciones Patrocinadas podrían aparecer de forma muy natural dentro del producto más popular de Spotify: Discover Weekly, en la cual se ofrece a los usuarios recomendaciones personalizadas según sus gustos y preferencias. Desde un punto de vista de marketing es una práctica brillante patrocinar canciones dentro de Discover Weekly, pues su función es básicamente recomendar música nueva que ya al usuario en teoría le gustaría escuchar, pero si un tema es patrocinado debe estar debidamente identificado o podría generar un fuerte rechazo.

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