Spotify invertirá en la mejora de los pagos de royalties a editoriales y compositores

Uno de los mayores problemas en la actualidad de los servicios de streaming on demand es el reparto de los derechos editoriales, en especial en Estados Unidos debido al complejo sistema de “publishing” que dificulta la propia repartición de dichos derechos.

A través de una entrada en el blog de Spotify, James Duffett-Smith, jefe global de relaciones editoriales de Spotify, ha comunicado que la compañía va a invertir recursos y conocimientos técnicos para construir un sistema de administración de edición para resolver este problema.

Spotify trabajará en conjunto con la National Music Publishers Association (NMPA) y otras organizaciones de editores de todo el mundo para construir una base de datos de editores música que, una vez terminado, gestionará adecuadamente las licencias y las distribuciones de las regalías en el futuro.

 

Como decíamos al un principio, que este anuncio venga de Spotify es muy significativo ya que es uno de los mayores servicios de streaming actualmente, pero no es un problema único de la compañía sueca, todos los servicios de streaming se encuentran en una situación muy parecida.

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Jeff Price, fundador de Audiam, en el Future Music Forum analizando los pagos a editoriales de los servicios de streaming

El problema del reparto y pago de los derechos editoriales (Derechos mecánicos en USA) ha provocado tensas relaciones con algunos sellos, como lo fue recientemente con Victory Records, en el que una auditoría llevada a cabo por la empresa Audiam, de Jeff Price, reveló que 53 millones de plays (equivalente a unos 23.000 dólares) de Victory en Spotify no habían recibido remuneración por los derechos editoriales. Esto conllevó una salida del catálogo temporal hasta que ambas empresas llegaron a un acuerdo.

Precisamente, a raíz de este conflicto, la National Music Publishers Association (NMPA) comentó que hasta un 25% de los pagos por royalties editoriales no están siendo pagados a sus propietarios o bien están mal distribuidos, lo que puede suponer que actualmente haya un saco de entre 50 y 100 millones de dólares sin pagar correctamente. Según fuentes cercanas a Spotify, la cifra de su compañía en Estados Unidos estaría cerca de los 17 millones de dólares, por lo que el restante corresponde a todas las demás plataformas de streaming.

 

Desde Spotify también comentaron que “El problema es complejo y nos comprometemos a resolverlo, pero va a tomar mucho tiempo y esfuerzo. Queremos solucionar el problema global del sector editorial y por eso tomamos este compromiso“.

Por ahora, todos los detalles de cómo se llevará a cabo el proyecto, la tecnología y las condiciones son sólo rumores de fuentes próximas, por lo que habrá que esperar a 2016 para saber con más detalle cómo arranca y como evoluciona la solución a este problema.

 

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Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Carles Martínez: Co-Fundador de “IndustriaMusical.es” Graduado en “B.A in Recording Arts” por SAE Institute & Middlesex University es Co-Fundador y Digital Media Analyst en Angencia Music+. Especializado en la influencia del social media y las nuevas tecnologías. Profesor en SAE Institute Barcelona.

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