Spotify desarrolla nuevas ofertas de marketing para sus marcas

spotifyAdage reportó que Spotify está en conversaciones con diferentes marcas para implementar a modo de prueba el seguimiento de perfiles corporativos de marcas al estilo Twitter o Facebook. La idea es que las marcas puedan generar un mayor engagement a través de la música y sus contenidos.

“Estamos hablando con las marcas, pero no vamos a vivir con las marcas”, dijo Jeff Levick, director de ventas, comercialización y crecimiento de Spotify. La característica sería la versión para marcas de las páginas de artistas que presentó Spotify en una de sus recientes actualizaciones.

La función de seguimiento de las marcas es una de las varias propuestas que marketing que tiene Spotify que anuncia además un 2014 bastante movido en ese tema. Tengamos en cuenta que según el último reporte financiero sólo el 14% de los ingresos de Spotify provienen de la Publicidad. Mientras que Pandora se ubica entre las aplicaciones que más dinero por publicidad genera, lo que quiere decir que el margen de crecimiento de Spotify es amplio.

“Este ha sido el año para tomar los diferentes inputs del producto. 2014 será el año para ver lo que externamente se puede presentar como nuevos productos”, dijo el señor Levick, quien se desempeñó como jefe de ventas de AOL antes de unirse a Spotify en 2011.

Mientras Spotify ha estado trabajando con las marcas y anunciantes en Europa durante casi cinco años, la empresa sólo se expandió a los Estados Unidos hace dos años y ha pasado gran parte de su tiempo en la construcción de sus equipos de ventas y productos publicitarios  y ya han incorporado a su equipo al  ejecutivos de Clear Channel y ex Google para ejecutar las estrategias comerciales y ventas.  Que por cierto en una entrevista recientemente Daniel Ek para el Wall Street Journal, comentaba que Spotify comparte oficinas con Google en Nueva York, y pero que a él ya le han prohíbo el acceso por haber contratado demasiados empleados de Google.

Otra área de interés para los comerciantes es cómo las marcas pueden llegar a los más de 6 millones de usuarios que pagan por el servicio libre de anuncios, a pesar de que la mayoría de Spotify se encuentran en el servicio gratuito, con publicidad. La función de seguimiento sería una salida y una extensión natural de lo que algunas marcas ya lo han hecho para reducir la brecha y prolongar su comercialización más allá de un anuncio de 15 segundos.

Por ejemplo, la marca de champú Herbal Essences ha creado una lista de canciones para cantar mientras uno se ducha. Si los consumidores deciden seguir la lista de reproducción de la marca entonces verán cada nueva actualización y verán la presencia de la marca siempre allí.  Herbal Essence no es la única ya que una serie de marcas de lujo como Bergdorf Goodman, Pierre Balmain, Hugo Boss y Rebecca Minkoff también han empezado a crear listas de reproducciones para transmitir el estilo de vida y la personalidad de sus marcas. También hay que decir que de esta forma las marcas tienen pocas acciones que puedan generar acciones de mayor interacción.

Aparte de eso Spotify no hace dinero de las listas de reproducción de la marca todavía. La compañía aún no ha explotado todas sus posibilidades de ganar dinero, a pesar de que puede tener que actuar más rápidamente, ya que como anunciamos iTunes Radio empieza a cerrar acuerdos publicitarios y ha cerrar presupuestos de publicidad en streaming.

Spotify también está estudiando cómo se puede mejorar la orientación de los anuncios más allá de la edad, sexo y ubicación geográfica para incluir información potencialmente de mayor interés, dando a los anunciantes la posibilidad de llegar a las personas que escuchan ciertos géneros o artistas, incluso específicos. Como Google y Facebook han demostrado, la mayor segmentación puede derivar en un aumento en los ingresos de publicidad, por lo que se puede cobrar un mayor precio por cada impresión. De esa forma los anunciantes pueden vincular sus campañas artistas y géneros que sean atractivos a sus campañas.

En una versión de Spotify del Tweet promocionados, por ejemplo, una marca podría patrocinar una canción, artista o álbum que aparecerá en la pestaña descubrir de cada usuarios. “Descubre a tal artista cortesía de *****”.  Eso podría ayudar a Spotify a ganar más dinero para los artistas y ayudar a las marcas a impactar en sus usuarios de una manera no intrusiva.

De momento no hay nada fijo al respecto, pero según Adage, Levick indicó que es algo que no está fuera de la esfera de pensamientos de su equipo.

“Las marcas nos están buscando para que las ayudemos a pensar en maneras únicas en las que pueden jugar un papel importante en el descubrimiento de contenido, en el intercambio de los mismos y en el engagmente que estos generar.”

Fuente: Adage 

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías.

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