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Spotify, Deezer, Soundcloud y otras 3 compañías lanzan una coalición para hacer lobby en Europa Spotify, Deezer, Soundcloud y otras 3 compañías lanzan una coalición para hacer lobby en Europa
Un grupo de las principales compañías europeas de música digital han anunciado hoy el lanzamiento de una nueva alianza, Digital Music Europe (DME). La... Spotify, Deezer, Soundcloud y otras 3 compañías lanzan una coalición para hacer lobby en Europa

Un grupo de las principales compañías europeas de música digital han anunciado hoy el lanzamiento de una nueva alianza, Digital Music Europe (DME).

La alianza reúne a los líderes de la música digital de Europa, incluidos 7digital, Deezer, Qobuz, SoundCloud, Soundcharts y Spotify. Digital Music Europe exhibirá y promocionará el éxito de la industria europea de la música digital, servirá como un recurso para los políticos, los medios y la industria de la música digital, y defenderá las políticas que dan forma a un entorno comercial favorable para la música digital.

Durante una década, las compañías europeas de música digital han liderado la transformación de la industria de la música a nivel mundial. Reunir a estas compañías para crear DME es una gran oportunidad para destacar el liderazgo europeo en este sector, inspirar a otros empresarios europeos y crear una voz única con los responsables políticos“, dice Hans-Holger Albrecht, presidente de Digital Music Europe y CEO de Deezer.

DME está ansioso por compartir la experiencia y la visión de sus miembros para contribuir a los debates de política que configuran el Mercado Único Digital Europeo. Creemos que los responsables políticos tienen un papel clave que desempeñar para apoyar el crecimiento de todo el sector de la música y permitir más innovación en Europa“, dice Olivia Regnier, presidenta de DME y directora de asuntos regulatorios de la UE en Spotify.

DME afirma que Europa continúa siendo un semillero de innovación para muchas de las historias de éxito mundial de la música digital. Las empresas miembro de esta alianza han ayudado a transformar el panorama de la música digital, permitiendo a los artistas llegar a un público cada vez más amplio y brindando a los consumidores experiencias de música digital radicalmente nuevas y atractivas.

Estas mismas compañías también han transformado la industria de la música global. En 2016, el mercado de música grabada creció un 4% en Europa; la tasa de crecimiento más rápida en dos décadas, impulsada principalmente por la adopción masiva del streaming (con 112 millones de usuarios suscribiéndose a servicios de transmisión pagada en todo el mundo, el crecimiento en ingresos por streaming aumentó en más del 60% según el IFPI Report).

Se están llevando a cabo debates importantes sobre derechos de autor, geobloqueo, plataformas en línea, privacidad electrónica, transferencias de datos, contratos digitales e impuestos, y DME trabajará con los responsables políticos europeos y otros apasionados de la música para crear un marco legislativo y regulatorio que respalde el crecimiento de la música digital y lleve beneficios tanto para artistas como para consumidores.

Musically, habló hace unas semanas con Regnier que comentó: “El enfoque de nuestra alianza se basa más en la distribución de la música en línea y la interacción con los consumidores en línea. Por supuesto, habrá una serie de áreas en las que trabajamos juntas con el sector de la música en general, incluidas las etiquetas. Pero para nosotros, el enfoque es la distribución de música a los consumidores“.

Una visión del DME sin duda podría ser la de innovadores europeos que se unen para asegurar que tengan igualdad de condiciones para competir con las grandes compañías tecnológicas estadounidenses. Pero como afirma Musically, hay una visión alternativa que algunos artistas y compositores podrían pensar como menos positiva: que como alianza de empresas de servicios de streaming y otras compañías de música digital, el DME puede terminar tomando algunas posiciones que podrían ser más negativas para los creadores de música individuales.

La respuesta de Regnier a Musically cuando se le preguntó al respecto: “Los artistas siempre han estado en el centro de Spotify. Realmente nos hemos comprometido a apoyar a los artistas y ayudarlos a ganarse la vida “, y añadió. “Desde ese ángulo, hemos visto que el desarrollo de los servicios de música significa que crece el sector de la música y que los titulares de derechos, productores y artistas se benefician de esto“.

Será interesante ver cómo la nueva alianza interactúa con algunos de los otros cuerpos centrados en Bruselas: Impala para sellos independientes, por ejemplo, o ECSA para compositores y compositores. Por ahora, el presidente de DME enfatiza el papel positivo que espera que la asociación pueda traer.

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