Spotify cree que superará a iTunes en Europa

spotify-mercury-loungeEl popular servicio de streaming ha incorporado más de 1 millón de usuarios activos en el Reino Unido en los últimos cuatro meses, mientras trata de superar a iTunes como el servicio de música digital más grande de Europa.

Kevin Brown, el Jefe de Label Relations en Europa indicó a Music Week que “algunos de nuestros aliados nos han informado que Spotify genera hoy día más ingresos mensuales que iTunes a lo largo de la Europa Continental. Dado que las ventas de descargas digitales están en declive y Spotify crece rápidamente, en particular en el Reino Unido, es sólo una cuestión de tiempo para que Spotify sea más grande que iTunes en toda Europa”.

Brown añadió también que una “cantidad considerable” de usuarios de ese nuevo millón en el Reino Unido son usuarios premium, y que éste crecimiento se debe a iniciativas de marketing con Vodafone y el Sunday Times. “Las suscripciones orgánicas están llegando en masa gracias a la publicidad que se ha hecho. El streaming está creciendo de forma muy rápida en UK, tenemos una tormenta perfecta ahora mismo”.

En Marzo 2013 Spotify anunció que tenía 24 millones de usuarios activos y más de 6 millones de usuarios premium. Algunas fuentes han indicado que esperan llegar a los 10 millones de usuarios premium para hacer un nuevo anuncio, lo cual podría suceder en los próximos meses.

El año pasado el streaming produjo el 10% de todos los ingresos de música grabada en el Reino Unido, sin embargo Brown espera que esa proporción aumente hasta aproximadamente un tercio de los ingresos en 2014.

Sin embargo, aún cuando la nota titula haciendo referencia a iTunes, Brown no lo considera su principal competidor, sino a YouTube, y extendió una crítica a aquellas discográficas que han retrasado lanzar albums en Spotify a favor de exclusivas en iTunes.

Existe preocupación en algunos artistas en relación a la predominancia de Spotify sobre las ventas en iTunes, ya que éstas últimas generan mayor ingresos a los titulares de derechos por unidad vendida. Sin embargo la plataforma sueca argumenta que el streaming produce mayores ingresos en el largo plazo, ya que se siguen generando royalties cada vez que se escucha un track, en lugar de recibir un pago “one-off” solo cuando se hace una venta, esto aunado al rápido declive de las descargas.

Esto para los artistas es cuestionable, pues obviamente una mayor tajada de las ventas representa un mayor ingreso para ellos, pero está visto que las discográficas juegan un papel importante en la mala reputación de los servicios de streaming.

Éstas declaraciones de Spotify parecieran ser un poco especulativas, ya que no ofrecen cifras concretas que avalen sus pronósticos. Aún cuando pudiesen tener un sustento válido, habría que ver que tan sólida es la posición de Spotify en Europa una vez que Apple lance de manera oficial el servicio de streaming que se viene rumorando desde el mes pasado, el cual podría arrancar liderando en cuanto a número de usuarios pagos, puesto que Apple recientemente anunció que la iTunes cuenta con casi 800 millones de usuarios registrados.

Fuente: The Guardian

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Editora Senior de IndustriaMusical.es. Events Manager. Coordinadora del Programa en Music Business de SAE Institute Barcelona.

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