Spotify advierte de los contratos entre sellos y artistas sobre los pagos del streaming

kenparks spotifyEl director de contenidos de Spotify, Ken Parks, ha advertido sobre el peligro de muchos de los contratos entre sellos y artistas que hay actualmente a la hora de realizar los pagos del streaming porque no son sostenibles a largo plazo.

En una entrevista realizada a Billboard donde le han preguntado sobre varios temas como la compra de The Echo Nest o la futura salida a bolsa, Parks ha asegurado que hay la preocupación en la compañía de que los artistas tengan la sensación que están siendo engañados y ha reiterado que Spotify trata a los sellos independientes y a los grandes por igual en términos de pago.

Respecto a los pagos realizados de los sellos a los artistas Parks agregó “No conocemos muchos de los contratos que hay ahora entre sello y artista, pero de los que sí sabemos hemos visto que los pagos por streaming los incluyen en un montón con otros. Esto no debería ser así porque crea demasiadas diferencias entre estos sellos y otros como Beggars” Y es que el sello Beggars anunció a finales de 2012 que pagaría a sus artistas el 50% de los ingresos generados por el streaming mientras que hay otros sellos que sólo están pagando el 15%-10%.

Incluso hablando con algunos artistas locales, muchos no saben que porcentaje tienen con sus sellos y lo peor, muchos de ellos no permiten acceder al reporte de reproducciones de streaming. 

En el caso de Europa, La AMP (Artists, Managers, Performers), reciente alianza formada por la Musician’s Union, el Music Manager’s Forum y la Featured Artists Coalition, ha introducido una petición ante la UE para solicitar que los royalties generados por servicios de streaming sean divididos equitativamente entre los artistas y sus sellos discográficos porque no pueden considerarse como una venta tradicional.

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Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Carles Martínez: Co-Fundador de “IndustriaMusical.es” Graduado en “B.A in Recording Arts” por SAE Institute & Middlesex University es Co-Fundador y Digital Media Analyst en Angencia Music+. Especializado en la influencia del social media y las nuevas tecnologías. Profesor en SAE Institute Barcelona.

Comentarios

Comentarios

2 Comments

  1. Cesar

    12 marzo, 2014 at 17:46

    Aquí el único problema que existe es que no está bien definido que es una descarga o reproducción en Spotify o Itunes…. ¿Es una compra física con un royalty de entre el 10 y el 20%? ¿O es una cesión de derechos a un 3º (Como una sincronización por ejemplo) al 50% ?… Partiendo de la base que hasta hace 10 años se hacia un descuento por roturas de los discos ( De un 15% aprox. tambien sobre una descarga…), herencia de la tecnología de los años 40 (los primeros vinilos eran muy frágiles)…. pues podemos imaginar que es lo que pone en los contratos.

  2. juan pablo lizarazo

    12 marzo, 2014 at 23:31

    el problema es que ninguna empresa da información, no existen reportes oficiales confiables de ninguna empresa de streaming simplemente porque dan tristeza los datos y las disqueras no quieren que se sepa ni a aceptarlo … supuestamente itunes lleno de artistas internacionales de renombre pero 99.9% no recibe ni plays ni regalias. Si el artista firma lo digital y no tiene las claves del software , pierde el control sobre todo lo que hace, también se falsifican los datos por ejemplo yo tengo identificadas varias compañias que por 5 dolares te dan 1 millon de plays o la adición de miles de fans, mientras no existan reporte oficiales y no acuerdos con representantes no se solucionarán en el negocio de la música todos los problemas de hoy, y si el artista no genera tracción por si solo tampoco sirve para nada tener 500 millones de plays de mentiras.

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