Sony Music domina el 70% del mercado en Colombia

Andrés López Sony MusicLeyendo una entrevista que le hizo el diario El Espectador a Andrés López, Presidente de la Zona Andes de Sony Music (Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela) pensé que sería interesante compartir con ustedes algunos puntos importantes de la entrevista.

Para empezar decirles que Andrés López está al frente de Sony Music desde hace 6 años, cuando se le encargó la tarea de sacar adelante la compañía que venía sufriendo por el incremento de la piratería. Es allí cuando Sony y todas las grandes discográficas en general se dieron cuenta que el negocio no podía estar sólo en vender discos físicos, sino en el desarrollo del artista. Es por esto que empezaron a nacer los famosos contratos 360º. Lo que pasa es que algunas filiales parece haberle ido mejor que otras, ya que el crecimiento de utilidad operativa Sony Music en Colombia durante estos últimos 6 años ha sido del 350% según datos del ejecutivo.

Actualmente Sony Music controla el 70% del mercado discográfico en Colombia  seguido por Universal Music Group y Warner Music Group. Una gran diferencia con las cifras globales de la compañía, la cual según los últimos datos Nielsen  controla el 29.6% del mercado por detrás de Universal con el 37.6%

Otro de los datos de interés que compartió Andrés López fue la estructura de ingresos de la compañía, en donde el físico representa el 30%, el digital un 45% y lo demás se reparte entre management y negocios varios. En el 2006 el físico era el 100% y el resto era cero. También agregó que los artistas locales representan el 45% del negocio.  En cuanto datos globales de la industria musical colombiana comentó que espera que el digital siga creciendo hasta un 4% llegando a representar el 40% del global.

Y en lo que se refiere al streaming el Presidente de Sony posiblemente nos haya dado una pista importante para intuir que Spotify estará a partir de comienzos del año que viene de lleno en Colombia y porqué no el resto de Latinoamérica. Cuando se refería al cambio de hábitos de consumo y de cómo las personas están adoptando servicio como Deezer comentó: “El otro año va a entrar un servicio similar [a Deezer] a Colombia” ¿Estará hablando de Spotify o será otro servicio? ¿Estarán negociando ya las diferentes licencias? ¿Ustedes qué creen?

Si desean leer la entrevista completa aquí se las dejo

The following two tabs change content below.

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías.

Comentarios

Comentarios

2 Comments

  1. Pingback: Spotify disponible en Argentina | Industria Musical

  2. Pingback: Positivo panorama para el negocio de la música en Colombia | Industria Musical

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!