Sony hace su primer lanzamiento exclusivo para usuarios premium

No pocos expertos de la industria han predicho que en el 2017 se comenzará a establecer más ampliamente el windowing, es decir la práctica de hacer lanzamientos disponibles únicamente para usuarios de las versiones pagas de los servicios de streaming. Las plataformas que más notoriamente han aplicado esta estrategia han sido Apple Music y Tidal, mientras que Spotify se mantenía firme en su decisión de no permitir exclusivas dentro de su plataforma.

Pues bien, este pronóstico se hizo mucho más factible cuando tanto Universal Music Group como Merlin firmaron acuerdos de licencias con Spotify en los cuales se estipulaba explícitamente que los sellos tendrían la libertad de publicar sus obras detrás de una pared de pago, es decir, que estarían disponibles únicamente para los usuarios premium.

Sony ha sido la más reciente discográfica en alcanzar este mismo acuerdo con Spotify, y en el amplio espectro de la industria del streaming a nivel mundial, ha sido Sony quien ha decidido ser el pionero en hacer un lanzamiento con estas características. La discográfica ha negociado con los servicios de streaming líderes en India como Saavn, Gaana, Apple Music y Hungama, lanzar el sencillo Phurr, interpretado por el popular artista indio Pritam y producido por Diplo, haciéndolo únicamente disponible a aquellos usuarios que tengan o compren una suscripción. La canción, que se extrae del popular musical Jab Harry Met Sejal está disponible a partir de hoy, acompañada de un teaser de YouTube de vídeoclip.

El presidente de Sony Music Entertainment para India y el Medio Oriente, Shridhar Subramaniam indicó “el concepto del ‘todo gratis’ cambiará o tiene que cambiar hacia un ecosistema en el que algunas cosas serán gratuitas y por otras habrá que pagar. La razón por la que hemos escogido Phurr es que es el proyecto más grande del año con una colaboración internacional, y si había que dar este paso tan importante tenía que ser con un gran hit. Necesitábamos una canción que el público vaya a querer escuchar y este track ha tenido mucha anticipación“.

“Estamos introduciendo una nueva ventana de pago en la industria que previamente no existía. Al final del día, lo que está en juego es la salud de la industria y la salud de las plataformas, y esta decisión beneficia directamente a los creadores. Ellos definitivamente estarán de acuerdo con esto“.

Mucho se ha debatido acerca de las exclusivas a través de las plataformas de streaming, que en el pasado reciente han visto a artistas como Drake, Beyonce, Kanye West y Frank Ocean cosechar grandes ventas gracias a que sus lanzamientos se hicieron de forma exclusiva en Apple Music y Tidal. Sin embargo, restringir la disponibilidad de un nuevo lanzamiento, aunque pueda ser de mucho beneficio para el artista financieramiente, eventualmente afecta de forma negativa a la industria en su total, pues induce a los fans a la piratería y proporciona una terrible experiencia de usuario al encontrarse con que está suscrito a una plataforma pero su artista lanza su nuevo disco en otra. Es un tema complejo, y habría que preguntarse si los usuarios del servicio de streaming más grande que es Spotify, son un público que esté listo para esta nueva etapa.

Fuente: MBW

The following two tabs change content below.

IndustriaMusical

Lo mejor del music business en español. Hablamos de ventas discográficas, descargas, streaming, conciertos, tecnología, aplicaciones, social media, marketing, music branding, empresas de la música, startups, informes, reportes, eventos, propiedad intelectual, derechos de autor, conferencias y más.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!