Solo tres artistas han alcanzado vender 1 millón de discos este año

lemonade beyonceSegún el reporte de mitad de año de Nielsen, solo tres álbums han vendido más de 1 millón de unidades en lo que va de año: 25 de Adele, Views de Drake y Lemonade de Beyonce. Esto representa un gran progreso con respecto al año pasado, pero también un descenso importante con respecto a otros años, en los que docenas de álbumes llegaban a esa cifra con facilidad. Para esta misma fecha el año pasado, sólo un álbum había alcanzado esta marca: 1989 de Taylor Swift. ¿Qué hicieron estos artistas para alcanzar estas cifras de ventas?

Adele ‘25′.

’25’ fue el álbum más popular del 2015, con su single “Hello”, alcanzando mil millones de vistas en YouTube en tan solo 87 días, destronando a vídeo más visto hasta entonces, Gangnam Style. Eventualmente, ’25’ se convirtió en el primer álbum en la historia en vender más de un millón de copias cada semana, en sus tres primeras semanas: Tres millones en tres semanas.

¿Cómo lo consiguió? Adele y su equipo aplicaron la técnica del windowing, al decidir no poner el álbum disponible a través de servicios de streaming durante más de medio año. Solo recientemente el álbum está disponible a través de Spotify y Apple Music, luego de que ha generado la mayoría de ganancias. Al aplicar el windowing, Adele obligó a los fans a comprar el álbum en formato digital o físico, pues no existía otra forma de obtenerlo.

Beyonce ‘Lemonade’.

Lemonade fue lanzado como una exclusiva de Tidal en Abril de este año, y a la fecha todavía no se encuentra disponible en ninguna otra plataforma de streaming. Al tratar el álbum como una exclusiva, al igual que Adele, los fans de Beyonce tenían pocas opciones para poder escuchar Lemonade: suscribirse a Tidal para reproducirlo o comprarlo, lo cual empujó a los fans a comprar una copia física o digital.

DrakeDrake ‘Views’.

Drake también aplicó el windowing a su álbum, haciéndolo disponible únicamente a través de Apple Music. aunque luego apareció en otros servicios poco tiempo después. Sin embargo, algunos fans no quieren esperar para escuchar el último trabajo de su artista favorito. Asimismo, para los usuarios de Spotify, Tidal y otros servicios, es menos complicado comprar un álbum que suscribirse a Apple Music solo para escucharlo y luego tener que recordar cancelar la suscripción cuando el período de prueba se termina.

¿Significa esto que las exclusivas generan álbums que venden millones?

En cada uno de estos casos estos artistas han limitado la disponibilidad de su música escogiendo solo una plataforma para el lanzamiento. Eventualmente estos álbumes alcanzaron el millón de ventas, sin embargo no puede atribuirse solo a las exclusivas como factor determinante. Esto viene a ser solo una parte de las distintas estrategias de marketing de cada artista.

Fuente: DMN

The following two tabs change content below.
Editora Senior de IndustriaMusical.es. Events Manager. Coordinadora del Programa en Music Business de SAE Institute Barcelona.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!