SUSCRIBETE
a nuestra newsletter
SGAE presenta el Anuario 2013 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales SGAE presenta el Anuario 2013 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales
La SGAE ha presentado su Anuario 2013 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, volumen que ofrece datos estadísticos básicos para caracterizar el sector... SGAE presenta el Anuario 2013 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales

La SGAE ha presentado su Anuario 2013 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, volumen que ofrece datos estadísticos básicos para caracterizar el sector cultural, aunque en lo personal considero que deberían ser presentado durante el primer trimestre del año y no casi al concluir el año siguiente al que hacen referencia los datos, ya que toda la información proviene de los cierres 2012. En líneas generales el sector cultural se ha visto fuertemente afectado por la crisis y la subida del IVA cultural.

En lo que se refiere a la música popular en vivo había sido objeto de un crecimiento continuado, que se ve interrumpido en 2008, momento a partir del cual sus indicadores muestran un cambio de tendencia. Así, de forma acumulada y desde ese año, la música popular muestra una caída en el número de conciertos del 16%, del 23,6% en el caso de los espectadores, y del 6,6% en la recaudación, aún mantenida por algunos grandes eventos. En cualquier caso, debemos recordar que dada la importancia de los conciertos gratuitos promovidos por entidades públicas, el descenso en la contratación de conciertos, así como la reducción en los presupuestos de los mismos, están afectando gravemente al desarrollo de este sector. En 2012 hubo 116.446 conciertos de música popular en vivo en todo el territorio español con una asistencia de 26.128.145 espectadores y una recaudación de 171,74 millones de euros.

Recaudación de los conciertos España

Música grabada: Pese al desarrollo del consumo de música en Internet y móviles dentro de los límites de las leyes de propiedad intelectual, el efecto de las nuevas tecnologías sobre el sector y, por supuesto, las consecuencias de la crisis económica, están suponiendo una profundización en la evolución negativa de los indicadores de este sector. Si tomamos como referencia el año 2008, podemos afirmar que ha experimentado unas bajadas en el valor de sus ventas por un total del 48,44%. Como comentábamos, el mercado digital ha experimentado un crecimiento del 53,62%. Sin embargo, este crecimiento no ha servido para compensar la caída en los soportes, teniendo como resultado el descenso neto de 61,69%. La recaudación obtenida en 2012 fue de 141,06 millones de euros (un 5,08% inferior a la recaudación de 2011).  Esta cifra se divide, como ya hemos comentado, en dos mercados: físico y digital.

El mercado físico, cuyo resultado fue en 2012 de 92,77 millones de euros, acumuló unas pérdidas desde 2007 del 66,43% y del 9,25% si lo comparamos con el año anterior. Por su parte el mercado digital recaudó 48,29 millones de euros y aumentó un 4,12% en relación al año 2011. No obstante, el mercado digital aún representa un porcentaje muy inferior al mercado físico, tan sólo un 34,23% del total del mercado de la música grabada, aunque hay que destacar que este porcentaje aumenta anualmente.

Entre los datos de interés se reflejan el aumento significativo que ha tenido la escucha de música en internet entre los internautas españoles. La cifra se mantuvo estable durante el 2010 y 2011 cerca entre el 53% y 54.9%, pero presentó crecimiento de más de 10 puntos durante el 2012 situándose hoy en  día en torno al 66.6%, poco por debajo de la actividad líder de consumo, el ver vídeos con 67.8% que como bien sabemos tiene una estrecha relación con la música.

Evolución tendencias consumo internet España

Toda la información la pueden encontrar en el RESUMEN_EJECUTIVO del Anuario SGAE 2013 

Fuente: SGAE

Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Ángel Navas

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

Comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies