SFX el imperio y Robert F.X Sillerman el nuevo emperador de la cultura de música electrónica

sfx Robert Sillerman

Si no estas muy involucrado en el mundo del directo o en conoces su historia moderna, es muy posible que el nombre de Robert F.X Sillerman, no te suene familiar. Sin embargo, es una de las personas más importantes del negocio, moldeando el panorama mundial del directo desde hace más de 20 años. Sillerman empezó su incursión en el negocio a través de la compra de estaciones de radio, para posteriormente formar en 1997 SFX Entertainment Inc. Una compañía que tuvo como modelo de negocio unificar la red de promotores regionales de los EEUU para luego unificarlos en una red nacional, dicha compañía fue vendida en el año 2000 a Clear Channel por más de $4.400 millones de dólares para que cinco años más tarde, se convirtiera en la que hoy conocemos como Live Nation, la compañía de entretenimiento más importante del mundo.

Con esta introducción hecha creo que podemos tener una idea del poder, la importancia y la visión global de negocio de Sillerman. Es por esto que desde hace unos meses le vengo siguiendo la pista a la nueva jugada maestra de Robert F.X Sillerman. En junio de 2012 Robert F.X decidió revivir y reposicionar el nombre de su empresa SFX Entertainment, pero esta vez bajo el concepto de unificar y potenciar la cultura de música electrónica. Para ello decidió que sólo en el primer año invertiría más 1000 millones de dólares en la adquisición de empresas líderes y estratégicas en la creación de su nuevo imperio.

Más allá de ser el rey del EDM, a través de SFX,  Sillerman lo que está creando es una plataforma global o un imperio de la cultura de música electrónica, y esto es algo muy importante, ya que apunta a la monetización de la cultura como un todo y no simplemente a la monetización de la música. Estaríamos hablando de explotar el concepto de EMC (Electronic Music Culture) de una manera global y unificada, lo que para las marcas representa una gran oportunidad y una ventaja de impacto y logística.

Para entender esta estrategia debemos comprender el ritmo de crecimiento de los ingresos de Live Nation por concepto de publicidad y patrocinio, los cuales han pasado desde los $164 millones en 2007 hasta los $248 millones en 2012. Pero lo más importante es el margen de beneficio que deja la publicidad y el patrocinio, el cual es muy amplio. En total aportaron $176 millones al global de $459 millones de los ingresos operativos que tuvo Live Nation, los que representa el 38%, en comparación la división de conciertos que genero ingresos de más de $3.900 millones, pero solo contribuyeron con $30 millones al ingreso operativo.

Para poder crear una verdadera plataforma global SFX ha tenido que invertir varios millones de dólares en la compra de diversas compañías. Desde promotoras como ID&T y todo su paraguas de mega festivales: Tomorrowland, TomorrowWorld, Mysteryland, Sensation, Q-Dance, b2s, seguidos por iMotion y sus festivales Nature One, Mayday Ruhr-in-Love, Totem y el festival Stereosonic, Made Event y su Electric Zoo, Disco Donnie Presents, Life in Color, pasando por MMG empresa que gestiona varias discotecas en la ciudad de Miami, continuando por startups y agencias como Arc90, FamaHouse y Tunezy, luego con plataformas de ticketing como Paylogic, y con la plataforma de consumo y referencia en el sector, Beatport, la cual opera SFX, completando con la también reciente adquisición del 50% de la compañía que gestionará el mega festival Rock in Rio y su llegada en el 2015 a la ciudad de Las Vegas.

Por lo que podemos ver SFX se ha convertido en menos de 1 año en un verdadero gigante del entretenimiento y que espera capitalizar su enfoque global de cultura de música electrónica.

Cabe destacar que para llevar a cabo su estrategia vertical de adquisición de empresas SFX salió a bolsa durante el mes de octubre cotizando en NASQAD. Desde entonces el precio de la acción fluctuó a la baja, pero los primeros resultados financieros del último cuarto y los que algunos analistas apuntan en base 1) al potencial crecimiento en los próximos años del crecimiento orgánico en los ingresos por conciertos, más 2) el margen de beneficios por escala, sumados a 3) los ingresos por publicidad off y online y 4) su alcance global establecen unas buenas bases para el crecimiento en los próximos años. Han llevado la cotización de la acción al alza en la últimas semanas y está por alcanzar su precio inicial de salida a bolsa, en torno a los $11, 89.

SFX Entertainment, Inc. Stock Chart

Todo parece apuntar que SFX y Robert Sillerman van de nuevo por el buen camino de lograrlo otra vez, aunque aún queda mucho camino por recorrer. La correcta integración de todas las empresas, más la suma de nuevos acuerdos serán alguno de lo pilares que brinden solidez a toda la organización en sus próximos años.

Por otra parte, nada parece indicar que hayan terminado de cerrar su catálogo de empresas, por lo que es posible que el crecimiento y la expansión continué y quien sabe a lo mejor vemos algún movimiento importante en de la compañía en Ibiza. Por último agregar, que es posible que en un futuro veamos a SFX cerrando acuerdos de exclusividad directamente con grandes DJs y agencias de management al estilo de como Live Nation ha venido haciendo con Artist Nation.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías.

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