Se vende la mitad de Sony/ATV, ahora bien ¿cuál de ellas?

Sony ATV

“La clausula de compra ha sido activada y no ha determinado entre las dos partes quién es el comprador y quién es el vendedor” dijo así una de fuentes consultadas por Billboard. “Lo que pasará después de este proceso, cuándo una de las partes será propietaria del resto de la compañía, en este punto aún no se sabe”.

Con estas líneas acompaña la revista Billboard un artículo enfocado en lo que está ocurriendo detrás de la potencial venta de una de las mitades de la editorial más grande del mundo, Sony/ATV. El mismo día de ayer el Wall Street Journal reportó el interés de compra y muchos medios, incluidos éste, se hicieron eco del interés de Sony en vender su participación, sin embargo en base a esta investigación es más probable que Sony sea la que decida comprar la mitad de ATV, la parte editorial correspondiente a la familia de Michael Jackson.

Sony/ATV tiene una valoración aproximada de $ 1,500 millones, y su 39% de participación – el 29% para Sony, 10% para el patrimonio de Jackson – en EMI Music Publishing fue valorada en $860 millones en el momento de su $2200 millones adquisición en julio 2012. El proceso actual afectará sólo a Sony/ATV  y a su participación en EMI, según las fuentes. El catálogo de EMI tiene participaciones de propietarios independientes compuesta por Sony Corporation of America, el patrimonio de Michael Jackson, Mubadala Development Company PJSC, Jynwel Capital Limited, GSO Capital Partners LP del Grupo Blackstone y David Geffen.

En su más reciente año fiscal con cierre al 31 de marzo de 2015, Sony / ATV produjo unos ingresos de 70,96 millones de yenes, o alrededor de $593 millones, un aumento frente a los $559 millones en base al cambio de moneda constante. 

El negocio editorial tiene aún que superar retos impuestos por el nuevo modelo de consumo, el streaming, pero no deja de ser un negocio bastante estable y atractivo para inversores, más aún empresas del negocio de la música, por eso si la compra no se ejecuta entre las propias partes,  figuran entre los sospechosos habituales que a día de hoy se pudieran permitir tal inversión, Warner Chappell, BMG y Universal Music Publishing, aunque en el caso de esta última es posible esa jugada active alarmas anti monopolios. De igual forma, ante la incertidumbre, otra de las opciones que se han manejado es que los propietarios del 61% de EMI Publishing podrían estar interesados en la compra. 

En paralelo a los retos que presenta el modelo de negocio, los conocedores del mundo editorial consultados en la investigación, reportan el gran reto que enfrenta la compañía a la hora de encontrarle remplazo al experimentado CEO y Presidente de la compañía Martin Bandier de 73 años. Sin duda, debe haber ciertos niveles importantes de incertidumbre tras las paredes de la editorial más grande del mundo.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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