Se triplica (316.86%) el consumo del top 50 en Spotify México

La figura de Spotify en la escena actual es la de ser el líder del streaming a la carta y foco de atención para analizar, alagar y criticar el modelo. Por motivo de su papel en la industria actual y por su transparencia de datos, desde IndustriaMusical hemos realizado un análisis sobre el Top 50 a nivel global, para luego hacer una comparativa con el mercado de Spotify España, un mercado con cierta madurez de 7 años y ahora queremos cerrar este estudio con el análisis del Top 50 de Spotify México.

México es un mercado en el que Spotify cumplirá 2 años el próximo mes y por ende se encuentra en una etapa de desarrollo y crecimiento espectacular, esto es lo que nos refleja los datos.  El aumento de consumo del Top 50 en Spotify México entre febrero de 2014 y 2015 fue de 316.86% pasando de 4.064.064 millones de reproducciones en una semana, hasta los 16.819.434 millones de reproducciones.

Por lo que vemos en la gráfica el aumento fue considerable y para ver estas cifras en perspectiva recordemos que el crecimiento en España fue del 61% y a nivel mundial la media fue del 100%.

Spotify Top 50 México 2014 vs 2015  feb IM

 

Así como en ediciones pasadas, hemos querido hacer una disección entre la primera mitad de los 25 hits más sonados y la segunda mitad, para ver si el crecimiento se lo estaban llevando las canciones más sonadas o aquellas un poco más abajo en la cartelera. Lo que pudimos ver a nivel global fue que las canciones entre la posición 26 y la 50 eran las que más sufrieron un aumento de consumo, tendencia que en España se vio mucho más marcada.  Según lo analizado en México se cumplió el mismo patrón, aunque en este caso podemos ver que el crecimiento en la primera mita de la tabla fue de 279.40%, desde los 74 millones de reproducciones, hasta los 304 millones.Spotify Top 25 México 2014 vs 2015  feb IM

Sin embargo, el crecimiento en la segunda mitad de la tabla fue mucho más espectacular, pasando de los 43 millones de reproducciones globales, hasta los 194 millones, representando así un incremento del 375%. 

Siendo esta tan solo una pequeña muestra es bueno saber que el mayor crecimiento se ha dado no necesariamente entre las 25 más sonadas. Queda sí evaluar en mayor profundidad cómo se presenta este comportamiento entre las 200 más sonadas y lo que es también muy importante cuál es la diversidad de la música y su referencia a grandes sellos multinacionales o sellos independientes.

The following two tabs change content below.

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!
";