Rosa Lagarrigue, CEO de RLM: “Vamos a priorizar el desarrollo internacional más que nunca”

rosaprimerplanoHablar de RLM, es hablar de una de las compañías más importantes de management nacional e internacional, en especial, en la gestión de artistas hispanohablantes y que como compañía se ha consolidado como un grupo de empresas, líder en el sector de la música, dedicado al desarrollo y promoción de artistas.

Por la compañía han pasado artistas como Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Abraham Mateo, Mecano, Raphael, Ana Torroja Barei, David DeMaría, Malú , Rozalén, entre otros.

Con más de 30 años de experiencia, hemos querido hablar con la CEO y fundadora de la RLM, Rosa Lagarrigue, para que nos cuente cómo ve el sector management actualmente, cómo está viendo la industria de la música en la actualidad y cuáles son los planes de futuro de la compañía.

IM: ¿Está evolucionando el sector del management?

Toda la industria de la música ha evolucionado mucho y en consecuencia el management también. En general se ha atomizado todo y cada vez tenemos que hacer más funciones y ser más polivalentes. No obstante, las necesidades del artista siguen siendo las mismas que antes: tener alguien con un equipo que le ayude a desarrollar su carrera con un trabajo personalizado y que le genere ingresos.

IM: Recientemente se han publicado datos que apuntan que estamos rumbo al tercer año consecutivo con números verdes en el balance anual de música grabada en España y nivel global. Es bien sabido que la causa principal de este crecimiento ha sido el streaming. Ahora bien, siendo manager de algunas de las estrellas más grandes de la música latina, queríamos saber si dicho impacto y crecimiento, es algo que crees que en efecto está repercutiendo directamente en tus artistas.

Se siente un cierto optimismo en la industria lo cual es bueno porque tenemos toda la impresión de que se empieza a salir del túnel. Esto se refleja indirectamente en los artistas, pero la realidad es que, en general, es el último eslabón de la cadena. Las cantidades que perciben son todavía insignificantes y llegan al cabo de demasiado tiempo. Hay muchos acuerdos que se han quedado obsoletos pendientes de ser renegociados por parte de todos.

IM: ¿Para un artista, qué papel juegan las multinacionales hoy en día? ¿Ha cambiado el rol de major y el artista?

Cada multinacional tiene su forma de trabajar. Son básicamente solo 3 y cada una con su filosofía por lo cual no me gustaría generalizar.

No obstante, el objetivo es el mismo. Promocionar y vender música grabada. Es un hecho que se involucran más con los directos del artista, no aportando un tour support como antaño, pero recibiendo un % de los ingresos de conciertos u otros, lo que en teoría les permite tener un músculo mayor para invertir y tener más sensibilidad con las giras. Todas las discográficas han creado un departamento de nuevos negocios e intentan, al igual que el manager, aportar marcas, publicidad y patrocinios. Al final se trata de un trabajo en equipo a favor del desarrollo del artista. Cada parte es necesaria y no deberían pisarse.

Algunas compañías exigen contratos 360 y es como todo, a veces funciona perfectamente y a veces no. Esto es un negocio de personas. Nosotros en RLM tenemos nuestro sello Sin Anestesia y firmamos acuerdos 360En todo caso se encuentran formulas diversas para que el artista esté bien asesorado, cuente con el equipo adecuado y la economía sea viable

El co-management necesita madurar

IM: ¿Cómo se trabaja el co-management?

Creo que todavía estamos todos aprendiendo. Si fuese solo un reparto de % sería más fácil. Tampoco es preocupante a mi modo de ver quien ostenta los derechos. Lo que considero importante es quien realmente hace el trabajo de management, la estrategia y seguimiento de carrera, el asesoramiento, el concepto de giras etc. 365 días al año mano a mano con el artista.

El co-management necesita madurar. Nos encontramos a menudo con situaciones absurdas de un sinfín de personas que se sienten “managers” y dan su opinión al artista con espontaneidad, pero sin visión de futuro, lo cual es negativo. Es una cuestión de orden, organización, equipo y profesionalidad

IM: ¿Se concibe hoy en día una agencia de management de éxito sin contratos estilo 360º?

Creo que no está relacionado con el éxito de una agencia. Depende de quién descubre o aporta el artista, si es la discográfica o bien el manager, a veces es un productor con una licencia.

Hoy en día todas las fórmulas son válidas, incluso que el artista o mánager tenga su propio sello. Lo importante es que el reparto de ingresos sea justo para todas las partes en relación a la inversión, al trabajo y a los resultados.

La era actual pasa por estar viviendo en España los peores años por la falta de apoyo institucional a la industria de la música

IM: Rosa en más de 30 años de carrera has visto muchos cambios en la industria, cómo definirías la era actual de la música en España.

Sin querer parecer negativa creo que la era actual pasa por estar viviendo en España los peores años por la falta de apoyo institucional a la industria de la música. No se respeta, no se lucha contra la piratería como se debiera, no se educa desde la infancia para valorar la música y a los creadores. ¡El mensaje que se da a los jóvenes es que es un lujo (véase el IVA) y que mejor todo gratis, para qué pagar! Los últimos gobiernos solo han empeorado la situación con esa carga de IVA desmesurada al no considerar la industria musical como un bien importante para nuestra cultura.

Dejando esto de lado, España sigue siendo un país altamente creativo, están saliendo poco a poco nuevos artistas que merecen su oportunidad.

IM: ¿Y cómo está la propia industria? ¿Evoluciona?

La industria de la música en España está evolucionando como en todo el mundo. Pensamos más en canciones que en álbumes, el streaming manda. Me gusta que está entrando mucha gente joven, no solo artistas sino también managers, promotores etc.  Por ejemplo, en RLM el 70% de la plantilla tiene menos de 30 años.

Hay más festivales que nunca, la música electrónica está creciendo y el público disfruta como nunca de los directos. Las infraestructuras también han ido mejorando

El 70% de la plantilla de RLM tiene menos de 30 años

IM: Muchos de tus artistas giran en Latinoamérica, un gran territorio que está en un gran momento de eclosión ¿Cómo ves esa eclosión?

Es una eclosión muy sólida porque está creciendo por la parte creativa y por la parte de industria. Es importante no pensar que Latinoamérica es un solo territorio ya que cada mercado tiene su idiosincrasia y necesita un trabajo personalizado.

En efecto en RLM, como es previsible, Raphael gira y arrasa en prácticamente cada país del continente americano, pero también Abraham Mateo desde sus inicios ha pisado suelo americano cada año, Porta triunfa en Argentina, Chile, Perú y México, Malú ofrece conciertos en México, Argentina y Chile y Rozalen toca 2 o 3 veces al año en México, Argentina y Chile. Ana Torroja vive en México y gira por todo el continente.

Me encanta ver también como artistas relativamente nuevos como Paty Cantú, J, Balvin, Maluma, entre otros hacen crossover desde sus países a otros territorios.

IM: ¿Crees que la música de habla hispana es más fácil de internacionalizar en mercados no hispanos ahora que hace unos años?

Creo que es todavía más difícil que años atrás por la poca capacidad de inversión de la industria en general. Cuando se generaban más recursos,  la industria se permitía invertir grandes cantidades  y se podía arriesgar para intentar  entrar en territorios muy difíciles. La inversión que hizo en su dia Hispavox en intentar trabajar artistas como Bertín Osborne o Alaska y Dinarama, por ejemplo, en Europa. Asimismo, Ariola apostó con éxito por Mecano en Europa

Ahora, en plena era digital debería ser más fácil, pero carecemos del apoyo en marketing necesario. Los consumidores tienen una oferta inmensa, pero es muy difícil romper sin una mínima inversión y, en general, no hay presupuesto.

Si el artista es efímero, para mí no es artista

IM: Hay cierta sensación en la industria de la música que cada vez más hay menos artistas que perduren en el tiempo, menos “Superstars” parece que todo es más efímero, como lo es el propio consumo de música ¿Tienes esa misma sensación? ¿Crees que los desarrollos artísticos ahora deben ser más rápidos?

Si el artista es efímero, para mí no es artista. Un artista debe tener la necesidad de ser artista para toda su vida, no puede ser artista de un año… yo lo veo así, y creo que un artista debe entender su carrera a medio y largo plazo.  No voy a negar que tenemos la sensación de que todo es efímero, pero al mismo tiempo cuando una canción es un éxito dura más que nunca.

El desarrollo artístico debe ser orgánico. Lo puedes y debes apoyar, pero debe tener su recorrido. Para cada artista es diferente

IM: Y no influye en el desarrollo artístico?

Sí claro, pero el artista no puede pensar que todo es efímero, si no fracasa.  El primero que debe apostar por él mismo es el artista.

¡El público quiere buenas canciones y eso es positivo! Una por una buenas y no una buena y nueve mediocres.

IM: Hablemos de RLM, ¿Cuáles son los planes de futuro más inmediatos de la compañía?

Seguir haciendo lo que nos gusta porque este es un trabajo de pasión. Así que seguiremos firmando artistas nuevos porque están saliendo grupos y solistas muy interesantes. Seguiremos trabajando nuestro roster y priorizamos el desarrollo internacional más que nunca. ¿Hacia Latinoamérica? Sí, Latinoamérica, pero también nuestros artistas, como Rozalén, Barei y Porta, están saliendo hacia Europa y es increíble cómo es la acogida.

También vamos a reforzar toda la parte de booking, promotoría, organización de eventos y vamos a apoyar artistas de Latinoamérica en España.

IM: Comentabas que las majors están adquiriendo agencias de management como RLM, crees que en estos planes que tenéis como compañía, cobraría más sentido si RLM estuviera en una major?

Sería posible, no lo vería con malos ojos. Lo importante es mantener la independencia. Con Prisa Radio se hizo muy bien. Tienen la mayoría del accionariado, pero mantenemos la independencia al 100% y por supuesto trabajamos como siempre hemos hecho con todos los medios.

Podría pasar lo mismo con una major, siempre y cuando nos mantengamos independientes. Hay ejemplos en México y en España de empresas de management adquiridas por majors y que funcionan muy bien.

Por último, ya han pasado algunos meses de la noticia de la ruptura con Alejandro Sanz, ¿Afecta a los planes de futuro RLM lo sucedido?

Que un artista del tamaño de Alejandro Sanz rompa un contrato de esta forma en mitad de una gira afecta, si te dijera que no, mentiría. ¡Ahora todo tiene su curso y nosotros como compañía seguimos y lo hacemos con mucha energía!

Es obvio que vamos a tener que hacer alguna pequeña reestructuración, pero, como te decía, nosotros vamos a seguir con más energía que nunca.

IM: Recientemente se ha fundado la asociación de las mujeres de la industria de la música ¿Crees que la industria de la música sigue siendo machista? ¿Ha mejorado respecto a cómo fueron tus inicios?

Se ha normalizado un poquito, a la par que lo ha hecho la propia sociedad, pero sigue siendo un sector muy machista, como el resto.  Solo hay que ver los consejos de administración del IBEX.

En la música, cuando empezamos éramos 2, la manager de Radio Futura y yo, ahora por suerte hay más mujeres, pero siempre parece que debamos ser más duras, más fuertes que los hombres. Queda camino por recorrer.

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Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Carles Martínez: Co-Fundador de “IndustriaMusical.es” Graduado en “B.A in Recording Arts” por SAE Institute & Middlesex University es Co-Fundador y Digital Media Analyst en Angencia Music+. Especializado en la influencia del social media y las nuevas tecnologías. Profesor en SAE Institute Barcelona.

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