Roberto Grima: sus comienzos, la regulación del directo y su grano de arena a la cabeza de Live Nation España

Roberto Grima Live Nation EspañaEl hoy Presidente y Head Promoter de Live Nation Madrid, empezó sus pasos en hacia lo más alto del mundo del directo desde la ruta del do it yourself, montando sus propios conciertos junto a su banda Los Negativos, haciendo la cartelería y pegándola ellos mismos, así nos lo cuenta Roberto Grima en la primera de dos entrevista. Poco a poco fue aprendiendo y entrando en el negocio, hasta que las casualidades lo llevaron a ser agente de contratación de la Sala Bikini donde realizó sus primeras contrataciones llevando grupos suecos y anglosajones de garaje. También allí conoció a quien entonces fue su socio, ahora propietario de las empresas de servicios de producción Genco y Penny Wise.

Iguana fue su primera empresa, una productora de garaje que empezó hacer de rebote las primeras giras de Sonic Youth y de Smashing Pumpkins. Allí Roberto y los suyos lo aprendieron todo solos, hacían de todo, incluso la carga y la descarga, pero poco a poco se fueron profesionalizando. Los comienzos nunca son fáciles y en aquella época a veces hasta tenían que convencer algún amigo que les prestara un telex para confirmar las giras, aunque no siempre podía ser así. “A veces la manera de convencer a los agentes, era oye que me voy pasado mañana a Londres y si me los confirmas me voy con el dinero y en seguida “Confirmado!”.

Así nos contaba un poco sus comienzos y nos situamos para abordar distintos temas de importancia para el directo como las regulaciones planteadas por la APM, la idea del Máster en Live Entertainment de Live Nation, o sus consejos y aportes para los promotores del futuro. Para luego en una segunda entrada que les presentaremos pronto, hablar con más profundidad sobre Live Nation y la industria del directo en España.

Regulación del Directo

Ser promotor si te lo piensas mucho es complicado, ya que tiene muchas variables. Yo siempre he pensado que tener éxito en su primer concierto es lo peor que le puede pasar a un aspirante a promotor, porque enseguida se puede pensar que esto es muy fácil. Y se da muchos casos que “Oye ha ido muy bien y he metido 10 mil…” y luego el segundo les sale mal, el tercero les sale mal y te lleva un poco al auto engaño.

Por eso creo que es muy importante que haya una regulación y esto lo digo no solo a nivel de promotores, sino a nivel institucional, porque estamos en una situación en la que las mismas instituciones están muy perdidas, no saben cómo manejarla, todos opinan, nadie se quiere mojar, y por eso pienso que la APM tiene que ser un elemento muy importante de cara a ir buscando esa regulación.

Quieras o no cada vez que pasa algo de esos fracasos con un promotor, hay un fail o pasa una catástrofe, afecta a la industria, porque la gente tiene menos confianza. El caso ocurrido con el Motor Sound, no conozco al promotor, dirán que hay una mala fe, pero al mismo tiempo, yo sé que si tengo que hacer un evento, sé las normativas y tengo que tener los plazos un mes o dos meses antes. Entonces hay un vacío legal y creo que a la APM le toca liderar para que este vacío no exista.”

pienso que la APM tiene que ser un elemento muy importante de cara a ir buscando esa regulación.”

¿Y cómo justificas que tú si pudiste formarte en el Do It Yourself  y otros no puedan?

Yo creo que todo el mundo puede hacerlo, lo que sí es cierto, es que no creo que para ser promotor tengas ser parte de una asociación, pero creo que la gente que se mete a promotor no sabe realmente los riesgos que hay implícitos.

Yo al tener el estómago o el feeling de lo que pienso que puede meter o hacer un festival con todos estos años y aún así me equivoco. Entonces cuando te metes en unas dimensiones que no solo afectan a artistas y sus fees, sino a proveedores y también a público, es complicado. Creo que no hay que ponerle trabas, porque creo que la industria tiene potencial de crecer más, pero si debe haber unas ciertas normativas que den seguridad al público y a los proveedores. Es decir que si quieres hacer un evento con un presupuesto X, pues tienes que tener la solvencia para poder llevarlo a cabo, lo que no puedes es hacer tirar de las entradas, hacer entradas falsas o dobles,  no pagar IVA, no pagar a los autores, eso es competencia desleal, y menos no devolver el valor de las entradas.

Máster en Live Entertainment de Live Nation

Siendo la formación académica una de las propuestas de solución de la APM,  porqué no nos cuentas cómo nace el máster y qué crees que es lo más importante que debe aprender un nuevo promotor

Live Nation tiene que aportar su granito de arena, de hecho está todo el mundo bienvenido y estamos colaborando con mucha gente de la industria, aunque sea un máster de Live Nation Entertainment dirigido por Live Nation, contamos con gente de la industria discográfica, se explica lo que es toda la industria y lo que aporta cada uno. No queremos que sea Live Nation te cuenta una historia, sino queremos que haya muchas visiones.

La idea surge a través de una propuesta de la Universidad de Madrid, y nos pareció muy buena idea, ya que entra en la línea de transparencia de Live Nation de compartir y hacer crecer la industria. Live Nation tiene que aportar su granito de arena, insisto colaborando con más gente. Se va a hacer con toda la mejor intensión y la máxima información posible, aunque es muy difícil enseñar el feeling y saber acertarlo. Pero se harán trabajos con ejercicio de giras, ritmos de entradas, aunque la realidad de poner en teoría muchos elementos de la industria es complicado. Por eso en grandes giras me gusta estar allí y sentir el mood de lo que está ocurriendo.

Live Nation tiene que aportar su granito de arena”

Qué es lo más importante, yo creo que la parte del sentido del riesgo de un promotor que es algo que está siempre subyacente, hay muchas cosas en negociación, marketing, cómo vender entradas, mil historias, pero creo que el sentido del riesgo y saber dónde uno se mete es muy importante. Y luego poder hacer un business plan a medio, largo plazo, si uno se quiere dedicar a ser promotor no se trata de “voy a hacer un pelotazo” creo que hay que intentar hacer conciertos de esta línea o de esta otra y sobre todo intentar hacer crecer la industria.

Yo creo que hay mercado para más crecimiento en España, no lo explotamos por la misma endogamia que tenemos en la industria y donde creo que no solo es trabajo  de los promotores sino también de los medios e instituciones.  Las instituciones han pasado años trayendo artistas de moda en vez de invertir en una serie de infraestructuras, o se han hecho mastodónticas o no se han hecho o han quedado paradas y hay estadios hechos que luego no tienen contenido.

Pienso que en general es importante el sentido de riesgo, pero es importante que haya una visión a largo plazo. Como digo todo es importante, desde el marketing, contratar al precio justo, dependiendo de que el riesgo que cada uno quiera asumir.

hay mercado para más crecimiento en España, no lo explotamos por la misma endogamia que tenemos en la industria y donde creo que no solo es trabajo de los promotores, sino también de los medios e instituciones”

Claves de buen promotor

Por lo que nos comentas parece que es muy importante la inteligencia emocional

Pues sí que lo es, porque yo no sé si es que yo tengo gustos musicales buenos, o buen olfato, pero ha sido a base de hacer muchos shows y muchos conciertos, y haber vivido muchas situaciones y al final eso te crea tu propia inteligencia emocional. Y a veces estás haciendo una cosa y dices, bueno lo hago porque es un artistazo, y tu estomago te está diciendo algo y eso es algo muy difícil de explicar.

La calma mental cuando estás haciendo algo, también son los años, pero cuando estás haciendo la gira de One Direction y tienes 45 mil niñas en la calle, donde por lo que sea un pequeño fallo o lo que sea y de repente un incidente y tienes dos mil niñas chillando, la policía municipal “arréglame eso” cuando tú lo estas solucionando y luego viene el tour manager  y te pide una cosa, la seguridad del grupo que viene del aeropuerto y tienes 20 cosas, la calma mental es muy importante para saber lo que es importante y prioritario. O coger perspectiva, como en un festival, que sabes que un año te va mejor y otro te va peor, y tú ves la evolución y sabes que vas bien, pero de repente…yo en ese sentido juego en ventaja, porque juego en una multinacional y sé que vamos a hacer estrategias a medio, largo plazo. Pero hay quien no tiene, en la estructura privada es muy complicado el jugar a invertir 1 millón en dos años o tres. Porque a veces tienes que invertir 500 mil euros o 1 millón y muchos festivales son ejemplos que han perdido dinero, estoy seguro de que el Sonar o el Primavera perdieron en las primeras ediciones y ahora están en el top line a nivel mundial.

Yo cuando era completamente independiente tuve el Pop Festival en Badalona, el primer año tuvimos Sonic Youths, Yo La Tengo, Beck, Sugar Ray, y recuerdo que mucha gente me dice que adelantado estábamos, el segundo año tuvimos Prodigy y tuvimos que suspender porque yo no tenía liquidez. Me coincidió que tenía una gira de The Cranberries y se suspendió por enfermedad, luego tenía una gira con Oasis que iba muy bien, estaba en muy buen momento con mis dos giras  y de repente esta se suspendió también por la pelea de los hermanos Gallagher. Esa continuidad si no tienes solidez o una visión económica es muy complicado. Otra cosa es que te dediques a ser promotor de clubes y lo hagas de una manera más amateur, y no lo digo en sentido malo, porque hay muchos amateur que lo hacen mejor que los profesionales. He tenido mis ups and downs a ese nivel por que no tenía liquidez…

“puedes hablar con el histórico Gay Mercader con el cual he sido socio muchos años y él se arruinó dos o tres veces. Yo también me he arruinado dos o tres veces”

Y cómo saber reponerse, arriesgarse dentro de lo que cabe puede ser “fácil”, pero reponerse creo que tiene mucho más mérito. 

Es difícil, yo todos los promotores que conozco que llevan tiempo, puedes hablar con el histórico Gay Mercader con el cual he sido socio muchos años y él se arruinó dos o tres veces. Yo también me he arruinado dos o tres veces, de hecho mi asociación con Gamerco en su día fue una de esas, yo decía qué hago, la familia te ayuda y los amigos, pero hasta cierto punto.

Y me asusta que he visto que la gente que dice, “no, conseguí un pool de inversores para hacer conciertos y giras” pero como no tengas ese know how o llámale inteligencia emocional, te puedes equivocar muy fácilmente. No todos los agentes van a buscar la mejor oferta y desde mi punto de vista, no tendría que ser la mejor propuesta económica, pero si la mejor propuesta.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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