Robb McDaniels fundador de INgrooves: cómo afectarán los servicios de streaming a sellos independientes

Rob McDaniels of INgroovesEl siguiente es un extracto de un artículo realizado en el mes de enero para Billboard por parte de Robb McDaniels fundador y CEO de INgrooves Music Group, el cual creo que aporta un gran valor al entendimiento de los nuevos modelos de negocio del streaming y su impacto sobre los sellos y artistas independientes .

Según comenta McDaniels hace cuatro años ya advertía sobre la crisis de flujo de efectivo que tendría la industria musical cuando el publico entendiera la gran proposición de valor que representan los servicios de streaming , algo sobre lo que les comentaba recientemente. McCDaniels busca exponer los efectos a corto plazo y cómo impactarán estos servicios a largo plazo al sello y al artista promedio.

Como parte de uno de los distribuidores de música independiente más grandes del mundo. INgrooves cuenta con una posición ventajosa para monitorear y evaluar los primeros cambios e impactos en los hábitos de consumo. No solo se trata de cambios de consumo, se trata también de cambios de ingresos. Y la pregunta sería, ¿A fin de cuenta incrementarán estos servicios el volumen de ingresos? Para McDaniels la respuesta es sí, especialmente para los sellos independientes y aquellos artistas proactivos y dinámicos. Y así es como él explica porqué:

• En los Estados Unidos el consumidor promedio gasta cerca de $40 al año en música grabada. Si el consumidor promedio se registra como usuario premium en un servicio de streaming, su gasto anual se convertirá en $120 al año. Expandiendo el pote de ingresos 3 veces.

• Los consumidores iniciales de los servicios de streaming son generalmente consumidores de alto valor y grandes compradores de música con tendencias al consumo de música independiente y con un alto carácter tecnológico. Ellos saben que no hay razón para gastar $9.99 por un álbum cuando pueden pagar mensualmente para acceder a más de 2 millones de discos. Como resultado hay un desproporcionado impacto en los hábitos de consumo en los sellos independientes con respecto a las majors, las cuales se enfocan en géneros más comerciales enfocados en personas mayores y con perfiles demográficos más generalizados.

• Sin embargo, no todo son malas noticias para los sellos independientes: La cuota de mercado en INgrooves en Spotify es casi el doble que la registrada por Nielsen SoundScan en medios convencionales. Esto se debe al tipo de consumidores y al hecho de que en estos servicios existe un gran nivel experimentación y descubrimiento de música nueva.

• Recordemos $40 es el consumo promedio, lo que significa que al ser compradores infrecuentes,  la mitad del país gasta mucho menos que eso. Por lo que si se logra llegar al tipping point donde el consumidor de menos valor empiece a gastar $120 al año en streaming, entonces todos empezaremos a ver cómo la bolsa de ingresos crece y en esa medida también lo harán los ingresos por regalías.

McDaniels estima que en los próximos 12  o 18 meses veremos una caída más acelerada de los usual de las ventas físicas y las descargas con cambios de consumo hacia el streaming, pero no serán suficientes como para hacer la diferencia – nota: esto es algo recientemente reportamos en el mercado australiano

Basados en el análisis de INgrooves se estima que se vuelva a llegar a los picos de ventas del verano del año pasado hacia finales de 2014, esto sin contar el crecimiento internacional y la expansión a nuevos clientes. Esto significa que por gran parte del año artistas y sellos deberán manejar sus flujo de caja e inversiones en marketing de una manera más proactiva y efectiva. También deberán buscar explotar al máximo todas sus fuentes de ingresos.

Algunos se verán menos afectados por estos cambios, por ejemplo aquellos que trabajen en mercados donde las descargas nunca hayan llegado a representar un valor importante y la piratería era el medio predominante ( Por ejemplo el mercado español o latinoamericano), estos mercados se beneficiarán de la penetración de los servicios de legales de streaming (Cosa que ya vimos también en México).

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

Comentarios

Comentarios

5 Comments

  1. juan pablo lizarazo

    18 marzo, 2014 at 13:48

    mientras la gente tenga a youtube gratis dudo mucho que se presten a pagar los 120 dólares, eso es casi un salario mensual para una persona el Colombia, aqui ni siquiera si quieres pagarlo puedes porque las personas no tienen tarjeta de credito solo un 1 o 2 % de la poblacion tiene credito en bancos… …. el truco es como monetizar un servicio gratuito que compita con youtube… ej soundcloud. Para los artistas independientes no hay forma de entrar a esas plataformas, por lo que estan totalmente fuera de la realidad musical y bajo control de los mismos, no puedes registrarte y ya, si no que tienes que ceder tus derechos y negociar con terceros….

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