RIAA añade el streaming para certificar el disco de oro y platino.

riaaLa RIAA realizó ayer un cambio a la fórmula utilizada para certificar el disco de Oro y de Platino añadiendo los servicios en streaming. Las plataformas para utilizar los cálculos son: Spotify, Rhapsody, MOG, Muve, Rdio, Rhapsody, Slacker, Xbox Music, VEVO, MTV.com, YouTube y Yahoo! Music.

La RIAA contará como una 1 descarga el equivalente a 100 reproducciones en streaming. Como dice la própia entidad, para llegar a esta equivalencia se ha tenido en cuenta “comparative consumer activity; the financial value of streams and downloads were not factored into the equation“. Las certificaciones se van a mantener intactas, por tanto, 500.000 ventas para Oro, 1 millón para Platino y 10 millones para Diamante.

Tal como comenté en los posts “Análisis sobre el cambio del éxito dentro la industria musical (parte I)” y “Análisis sobre el cambio del éxito dentro la industria musical (parte II)” la industria se adecua a los nuevos tiempos, a los nuevos modelos de negocio y para calcular el éxito entran en juego todos estos nuevos factores.

Ahora bien ¿realmente es una equivalencia ecuánime? seguro que para llegar a esa conclusión han manejado mucha más información de la que servidor pueda tener, pero como opinión muy personal, no acabo de ver claramente esa relación 100:1. Realmente es muy complicado pensar en una relación, ya que por ejemplo si estoy escuchando música desde una aplicación que me recomienda nuevos artistas, si no fuese porque es streaming seguramente no hubiese pagado por descargarlos pero en cambio una canción que tenga en mi playlist,  port tanto, una canción que me gusta escuchar, si la escucho 200 veces al año significaría que yo mismo la he comprado 2 veces. Supongo que las dos posiciones se compensan y en estos matices, y muchos otros, habrán computado su fórmula.

¿Pensáis que es realmente justo?

Podéis leer el artículo original aquí.

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Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Carles Martínez: Co-Fundador de “IndustriaMusical.es” Graduado en “B.A in Recording Arts” por SAE Institute & Middlesex University es Co-Fundador y Digital Media Analyst en Angencia Music+. Especializado en la influencia del social media y las nuevas tecnologías. Profesor en SAE Institute Barcelona.

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