Resumen del Evento: Marketing y Música en el Entorno Digital

El pasado miércoles 21 de mayo, con el apoyo de Estrella Damn y el Mobile World Centre, se llevó a cabo el evento Marketing y Música en el Entorno Digital, que contó con la participación de Angel Navas y Carles Martínez de www.IndustriaMusical.es, juanto al Conusltor en Marketing Digital Juan Martín Somoza.

En primer lugar se dio a conocer como será el nuevo proyecto Music+  (Podéis seguirlos en Twitter, Facebook y Google+), proyecto que empezó el año pasado con el patrocinio de Google y Sónar+D.

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El contenido es el rey y la música es la reina. 

Durante la primera parte del evento pudimos conocer, de la mano de Juan Martín Somoza las 10 claves estratégicas para dinamizar contenidos musicales en internet:

1)  Analizar y Planificar: conocer las tendencias, hacer benchmarking, analizar datos y métricas, es la principal clave para lograr medir y obtener un retorno de inversión.

2) Creación global y multiformato: compartir contenidos de calidad, más allá de la música, artículos, videos behind the scenes, how-to, fotos, etc. Los fans aman este tipo de contenidos, y Google también. Estos contenidos de valor van a posicionar en las búsquedas y hará que se consigan más fans y más fidelización.

3) Blogs. Para tener presencia en la web, todo tu contenido debe girar en torno a un blog, ya que a través de este podrás publicar contenido de calidad y siempre actualizado que te ayudará a posicionar en Google, llevará tráfico a tu web y a tus redes sociales y viceversa.

4) Posicionamiento. El 85% de las búsquedas es a través de Google, lo cual significa que tu blog y página deben estar optimizados para aparecer de primeros en estas búsquedas. Por lo tanto SEO es Google y Google es SEO. Asimismo debes tener un diseño responsivo y Google-friendly, y tus imágenes estén bien identificadas.

5) Adwords: Paga sólo por los resultados.  El 81% de usuarios que empieza un proceso de compra lo hace con búsquedas de Google. Y la red de Adwords llega a más de 93% de internautas mundiales. Esta herramienta es flexible, medible y no requiere grandes inversiones.

6) Interaccion y conversacion. El 62% de todas las acciones en social media dentro de la Industria Muiscal son Facebook Likes, pero Twitter es mejor para generar tráfico. En cambio, una página de Google+ ayuda al posicionamiento natural. Facebook fideliza, Twitter capta y Google+ posiciona. A la par de saber esto, es importante que haya interacción con los fans y escuchar a los seguidores.

7) YouTube: Es el segundo buscador más usado del mundo. El 25% del tiempo destinado a internet se dedica a YouTube. El video online supone el 26% del consumo audiovisual. Utiliza YouTube para subir contenidos relevantes y exclusivos para tu audiencia, crear playlists, hacer Hangouts para lanzamientos, entrevistas, etc. Monetiza tu propio contenido y aquel generado por otros usuarios con tu música.

8) CRM: El Customer Relationship Marketing es una herramienta que permite administrar los datos de nuestros clientes y usuarios de una forma unificada y siempre actualizada.  Permite crear campañas dirigidas e integradas con el resto de acciones de la compañía, utilizar la información para generar ofertas y crear oportunidades reales de negocio.

9) Monitorizar resultados. Reforzar confianza para satisfacer mejor las necesidades del cliente.

10) Medir y optimizar. Monitorizar las conversiones, conocer a la audiencia, donde están, hábitos de consumo, desde donde viene el tráfico, desde qué dispositivo. Esta inforamcion permite tomar decisiones estratégicas como saber que ciudad tendra más éxito un artista, o para qué dispositivo podemos desarrollar nuestra web o servicio.

Entorno Hiperfragmentado

En la segunda parte del evento Carles Martínez procedió a explicar que el mayor reto al que se enfrentan las empresas a la hora de hacer campañas de marketing digital es que el entorno online esta totalmente hiperfragmentado, es decir, existen muchos medios para suministrar distintos tipos de contenidos a muchos consumidores, en muchos territorios con realidades muy diferentes, y esto genera una alta competitividad. Cualquiera puede generar contenidos utilizando recursos mínimos y tener más éxito que toda una campaña de marketing de una transnacional y la industria musical entra dentro de esta competencia.

Para tratar de focalizar los esfuerzos de una campaña de marketing existen herramientas generadas dentro del mismo entorno digital que nos permiten conocer ciertos factores, por ejemplo, las plataformas de streaming generan datos sobre los hábitos de escucha de los consumidores, géneros, cantidad de horas, cuántas canciones se saltan y a qué volumen las escuchan. Pero también es necesario conocer qué marcas les gustan, qué videojuegos compran, sus películas favoritas,  y qué dispositivos consumen contenido. En este sentido es importante la analítica; darle sentido a estos datos fragmentados para con esta información, diseñar ofertas al usuario, y saber cuál medio es el más adecuado para alcanzarlo.

Es decir, la analítica es fundamental para conocer las tendencias y optmizar los recursos que permitirán tener una campaña de marketing exitosa. Los fans demandan autenticidad, contenidos relevantes y experiencias que lleguen casi al 100% de la personalización. Los nuevos métodos de análisis nos permiten hacer esto y dirigirnos al éxito. evento marketing carles

Datos concretos

En la última parte del evento, Angel Navas se dió a la tarea de investigar datos concretos sobre la industria de la música en el entorno digital para darnos una idea del panorama al que nos enfrentamos. La buena música es su mejor herramienta de marketing  y con esto en mente son muchas las cosas que se pueden lograr apoyándola con procesos e información. Como por ejemplo intercambiar el acceso a ella a cambio de algo tan básico como el correo electrónico. Aún con la gran expansión de redes sociales y aplicaciones, email es una de las mejores formas de conectar con los fans, ya que significa que han dado su permiso para ello y están dispuestos a recibir información.

El fanático promedio, que comparte su correo electrónico a cambio de una canción, llega a tener un valor medio de $3,78 para el artista, 4 veces el beneficio que una banda hace de la venta de una descarga en iTunes. Sin embargo, la captación del email no es un arma infalible ya que el 86% de las personas dijeron aburrirse cuando les hacía falta crear una nueva cuenta web y el 88% de las personas admitieron haber mentido a la hora de rellenar un formulario. Es aquí donde entra en juego el login social en el que los usuarios permiten acceso a sus datos que nos servirán para monitorizar y sumar datos en tiempo real, centralizar base de datos de clientes, personalizar y segmentar, creando así plataformas de atención al cliente o CRM, herramientas de gran importancia y muchas veces ajenas al sector. Los CRM permiten tener bases datos de clientes dinámicas, actualizadas y evolutivas. Un  dato importante a conocer es que el Ecommerce continuará creciendo en doble dígitos en los próximos 3 años.

Esto invita a pensar más allá de plataformas como Amazon o Ebay, se trata de merchandising, venta de servicios, tickekting: por ejemplo Ticketmaster.com es el líder global de venta de entradas para eventos y uno de los cinco primeros sitios de comercio electrónico.  En el caso de YouTube se pueden aprovechar sus herramientas analíticas de la base de suscriptores para conocer: actividad reciente, otros intereses, datos demográficos, conocer sus perfiles, incluso se pueden personalizar videos y mensajes exclusivamente para fans suscritos al canal.

Conclusión

Para poder entender esto es necesario tener la vista puesta sobre todas nuestros canales de distribución y plataformas, sin olvidar nuestras mayores ventanas, las redes sociales y se debe contar con expertos que puedan asesorar en relación al análisis de todas estas interacciones y a cómo traducir éstos datos en campañas exitosas.

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Editora Senior de IndustriaMusical.es. Events Manager. Coordinadora del Programa en Music Business de SAE Institute Barcelona.

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