Resumen de la Keynote de Apple: Sin Beats, sin iPod pero con U2

Ayer tuvimos 2 horas intensas de Keynote de Apple, como comenté en el artículo ¿Qué debemos esperar hoy de la Keynote de Apple sobre música?esta Keynote iba a ser una de las más importantes de los últimos años, no sólo por la presentación de iPhone 6 y el esperado wearable “Apple Watch”, también por saber que iba a pasar en el apartado de música. 

En este sentido había 3 aspectos realmente importantes:

  1. ¿Aparecería U2?
  2. ¿Que sucedería con el ipod?
  3. ¿Habría alguna presentación de Beats Music?

Veamos cada punto por orden.

1. Efectivamente, los rumores que la banda irlandesa aparecería al final del evento se cumplieron. Presentaron en directo su nuevo álbum “Songs of Innocence” en el que además, estará en exclusiva en Beats Music, iTunes Radio y en la tienda iTunes hasta el 13 de octubre. Disponible en 119 países, Tim Cook afirmó que el alcance teórico de la promoción va a ser de 500 millones de personas, lo que convierte este lanzamiento en uno de los más multitudinarios de la historia. Otra jugada llevada con gran secreto, como lo fue la exclusiva con Beyoncé.

Sería interesante saber el acuerdo económico entre Apple y U2. Podemos pensar en el acuerdo de Samsung y Jay-Z que fue por valor de 5 millones de dólares en 2013 y hacer algún tipo de proyección. Lo que está claro es que Apple, iTunes y Beats van a luchar por las exclusivas de grandes estrellas para combatir a las exclusivas de servicios como Spotify o Deezer.

[ACTUALIZACIÓN] Según apunta Billboard, Apple gastará 100 millones de dólares en el nuevo álbum de U2, esto incluye la compensación de ventas a Universal más todo el marketing y la promoción del disco.

Apple_U2

U2 presentando “Songs of Innocence” en la Keynote de Apple

2. Precisamente, hablando de streaming, podemos resumirlo en “No Beats” ya que no tuvo ningún tipo de presencia más allá de alguna mención secundaria. No hubo anuncio de un lanzamiento mundial para el servicio de streaming, y ninguna mención de de si estaría integrado en los iPhone.

Dicho esto, la presencia de un icono de Beats Music en la pantalla de inicio de al menos algunos de los dispositivos de demostración y, como se ve en la imagen inferior, entendemos que el control que se mostró en el Apple Watch era de Beats Music, fue todo lo que se pudo ver.

apple_watch

Apple Watch

 

3. Por último y no menos importante era saber que iba hacer Apple con el iPod, y aunque en la keynote no hubo ninguna mención, poco después cuando actualizaron la web de Apple pudimos comprobar como, de forma silenciosa, la compañía de Cupertino, daba de baja 13 años después el único modelo que aún quedaba con la mítica clickwheel, el iPod Classic.

La pregunta es ¿Está Apple dando el pistoletazo de salida para el fin de los iPods? En mi opinión no me cabe la menor duda, la proyección de las descargas de iTunes (ver aquí) sumado al auge del streaming y el hecho de tener un multidispositivo de alta capacidad como el iphone, son indicios de que veremos el fin paulatino de un dispositivo que pasará a la historia.

The following two tabs change content below.

Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Carles Martínez: Co-Fundador de “IndustriaMusical.es” Graduado en “B.A in Recording Arts” por SAE Institute & Middlesex University es Co-Fundador y Digital Media Analyst en Angencia Music+. Especializado en la influencia del social media y las nuevas tecnologías. Profesor en SAE Institute Barcelona.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!