Reporte anual de la industria por Next Big Sound

Un año más Next Big Sound ha presentado su reporte anual de la industria en el que resumen y reflejan los hitos y tendencias del año anterior. 2013 fue un año en que la industria empezó a adaptarse a los nuevos sistemas de consumo y de marketing actuales. El valor y la importancia social y del streaming se vieron plasmados en cifras.

Durante el 2013, Next Big Sound que monitoriza a más de 1 millón de artistas, presenció la suma de más de 6 mil millones de nuevos fans en redes sociales, lo que se traduce en un amplio valor del ámbito social. El consumo en streaming alcanzó nuevos niveles, con un incremento de casi el 140% registrando así 223 mil millones de escuchas vía streams.  Aunque cabe resaltar que gran parte de dicho incremento se debió al acuerdo realizado con Spotify para monitorizar los datos arrojados por el servicio sueco.

Next Big Sound  - Fans and Streams

 

Next Big Sound también realizó una comparativa en cuanto a los artistas más populares en plataformas como Soundcloud, VEVO y YouTube, donde podemos apreciar un claro contraste entre Skrillex , Rihanna, y PSY , los más escuchados de cada uno de las plataformas de streaming. Por un lado VEVO es sede de contenidos de dos de los tres principales sellos discográficos, así como varias independientes, siendo un servicio dominado por grandes nombres, incluyendo Rihanna, One Direction , Justin Bieber y Miley Cyrus.

Por su parte YouTube es una mundo totalmente diferente. El gráfico muestra artistas que han nacido y se han criado en el sitio como Boyce Avenue o la violinista Lindsey Stirling. Una vez más PSY es el artista más popular, y no sólo porque él lanzó un nuevo sencillo en 2013, ya que Gangnam Style ” siguió siendo el vídeo más visto en YouTube el año pasado.

Y luego tenemos a SoundCloud ,  el cual primero saltó a la fama como un centro para la música electrónica, mezclas y sesiones de DJ , pero que  ha visto llegar una gran rama de contenidos. El EDM aún se sitúa a la cabeza con actos como Skrillex , Major Lazer o Diplo, pero artistas como Macklemore & Ryan Lewis , así como Lorde, empiezan a figurar y escalar posiciones.

Next Big Sound   Artistas más consumidos, Vevo, Soundcloud,YouTube

Por último Next Big Sound realiza una interesante comparación que contextualiza a través del benchmarking, ciertos hitos de la carrera de un artista, marcando así el panorama global. Para esto tomaron con punto de comparación el número de fans, la primera firma de un contrato discográfico, la aparición en televisión nacional, figurar en la cartelera de Billboard o vender un álbum multiplatinum. Así han determinado que el 90% de los artistas permanecen aún sin descubrir, y sólo el 0.2% son mega estrellas. Un 6.8% se encuentran aún en desarrollo y el 0.9% se puede considerar comercial o mainstream. 

Next Big Sound  Distribución Artistas

En base a la investigación se muestra como la popularidad de un artista mantiene un crecimiento proporcional – lo que significa que cuanto más grande sea un artista, mayor será la cantidad de nuevos seguidores que tendrá. Alrededor del 80 % de los artistas que sigue Next Big Sound  obtinene menos de 1 fans por día en su página Facebook. Por su parte, Shakira, quien fue la que obtuvo más fans en Facebook el año pasado, vio un promedio de 50.000 nuevos fans al día.

El 1 % de los artistas generan entre el 80% y el 87% del alcance e impacto en las distintas redes sociales. 

Next Big Sound   Alcance Redes Sociales

Fuente:

 

The following two tabs change content below.

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

Comentarios

Comentarios

1 Comment

  1. juan pablo lizarazo

    20 enero, 2014 at 23:16

    Muy buena toda esta información, lo importante ahora para un músico es cuanto le vale hacer cada fan y si esos fans se hacen naturalmente o voz a voz o por el contrario resultan de campañas publicitarias y son ficticios. En teoría una canción impactante y viral no debería frenar nunca su crecimiento, pues cada vez tendrá mas verdaderos fans, cada año crecerán exponencialmente sus analiticas hasta que se acabe internet. En el futuro esos serán los mega artistas, aquellos que con solo publicar una canción reciban trillones de plays.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!
";