Relanzamiento de TIDAL: ahora bien y con qué se come eso

tidal II
El día de ayer cómo es ya sabido por muchos, las redes sociales de algunos de las principales estrellas de la música se pintaron de color aguamarina, en conjunto vimos cambiar los perfiles de artistas como Jay-Z  y Beyoncé relacionados al servicio Tidal, pero también el de otros como Coldplay, Kanye West o Madonna. Juntos lograron posicionar el hashtag #TIDALforAll para luego realizar en streaming desde Nueva York la presentación del primer servicio de música manejado por los artistas. En total son 16 las súper estrellas que cuentan con participación en la empresa. 

Pero más allá del show en sí, qué podemos decir de esta nueva iniciativa de Jay-Z. A continuación les compartiré algunas aclaratorias, ideas e impresiones que me vinieron a la mente tras la presentación:

  • La primera impresión fue de haber presenciado una presentación en la que se abogaba al arte, pero en la que solo estaban representados grandes súper estrellas del mainstream con una amplia mayoría del género pop y que tenía un cierto aire demagogo con intereses monetarios y rivalidades de ego entre Iovine, Dr.Dre y Jay-Z.  La pregunta es ¿Cómo ese selecto grupo representará los intereses de la amplia comunidad de artística? ¿Qué los diferenciará del resto de plataformas? Ante dicha interrogante encontré una respuesta de Jay-Z para Billboard que sería interesante estuviese en el manifiesto firmado por todos y es que según el rapero los artistas ganarán más dinero con Tidal incluso si eso representa menor beneficios para la empresa.
  • Por lo que llegamos a otro punto, cómo se va a lograr eso, ya que las plataformas actuales destinan sobre el 70% y en casos 80% de sus ingresos a la licencias de derechos. Ya cuenta con márgenes bastante justos y actualemente ninguna plataforma ha alcanzado la rentabilidad global. ¿Qué hará diferente Tidal para solventar esto?
  • Sobre esto podríamos pensar que al estar los artistas al mando ellos podrían controlar la gestión de las regalías, pero no es así, al final eso quedará sujeto a cada acuerdo que las discográficas tengan por contrato con cada uno de sus artistas, licencias que por cierto ya están firmadas con la plataforma.  Estamos hablando de que para gestionar un catálogo de 25 millones de canciones y los pagos por streams, hará falta mucho más que 16 súper estrellas.
  • Por otra parte, también surgen dudas en qué pasará con aquellos artistas independientes o que no figuran en la elite mundial, ya que es muy difícil respaldar el planteamiento de que es de los artistas y para los artistas, cuando en verdad es un colectivo muy cerrado. Por ejemplo si se fijan no hay ni un artista latino entre la junta directiva. De nuevo en palabras de Jay-Z la idea es ir realizando rondas de participación cada vez menores en la que los artistas se vayan sumando poco a poco, lo cual realmente suena bien, solo que es un poco utópico como él mismo lo refleja.
  • Una vez dicho esto me parece una acción increíble y que marca precedentes en los artistas de peso, es la continuación al plan de Will.i.am  de realizar desde la propia industria elementos que capitalizan el valor de la música, en este caso Will.i.am se centró en el hardware como idea para el nacimiento de Beats, capitalizando tras la venta a Apple. Ahora Jay-Z y su equipo ven en el streaming el último formato que prevalecerá sobre el resto por todas sus ventajas y los músicos querían ser una parte activa de ello. 
  • Grandes retos les quedan por delante, el primero es superar la barrera del freemium, captar usuarios de pago, ya que es un servicio que cuenta con la mayoría de sus clientes en acuerdos con telefónicas.
  • Además de esto tendrán el reto de democratizar la plataforma y que no sea solo para la promoción de aquellos allegados a la junta directiva.
  • Y no olvidar que aunque la majors cuentan con participación en Tidal, deberán gestionar su relación con el resto de plataformas donde las majors tienen participación e inversión importante como es el caso de Spotify o Deezer.

Quizás podría seguir levantando interrogantes o resaltando puntos claves, pero creo es tiempo de darles margen de maniobra y ver cómo se desarrolla esta nueva etapa del streaming y sus consecuencias. Pero no olvidemos que este es un mercado muy competitivo, en el que se ha visto que hace falta mucho más que anuncios en el Super Bowl o apoyo de grandes artistas para convenser y convertir a los fans de la música en usuarios de pago.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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