¿Qué piensan realmente los artistas sobre el streaming?

En una época en la que los servicios de streaming se han ido convirtiendo en el estándar de consumo de música y artistas como Thom Yorke han acaparado titulares por sus opiniones adversas a este modelo, Complete Music Update se dió a la tarea de investigar un poco sobre lo que realmente opinan los artistas sobre el streaming. Los resultados fueron publicados el viernes pasado en su página web.

Los detalles del estudio como la cantidad de artistas que participaron, o en qué proporción son artistas independientes o establecidos, no fue publicada, sin embargo CMU indica que se hizo un esfuerzo por lograr un panel de participantes que vinieran de todos los sectores del negocio: artistas de trayectoria, artistas nuevos,  artistas pertenecientes a discográficas y artistas que editan su música de forma independiente. Para reclutar el panel se contó con la colaboración del Featured Artists Coalition, así que debe tomarse en cuenta este hecho al momento de leer los resultados arrojados por el estudio; la mayoría de los participantes son individuos que están muy al tanto de cómo se mueve la industria hoy en día. 

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Entre los resultados del estudio se encontró que el 50% de los artistas tiene conocimiento de cuanto están ganando a través de Spotify, pero no tienen idea de cuanto ingreso viene de otros servicios de streaming como Deezer, Rdio, YouTube o Vevo. La razón detrás de esto bien podría ser que Spotify, al ser líder del mercado, se ve obligado a hacer esta información accesible y así evitar ser el objetivo de declaraciones negativas. El resto de los servicios también genera datos que son entregados a los sellos y distribuidores, pero en muchos casos son éstos últimos los que no cuentan con los recursos suficientes para analizar esta data y entregar cifras específicas a cada artista, o simplemente no tienen la disposición de hacerlo, sobre todo en el caso de artistas pequeños. 

 El 25% de los participantes indicó que los royalties que reciben de streaming son muy bajos y que deberían incrementarse, pero que esto debería suceder en el largo plazo. Esto demuestra que los artistas están dispuestos a trabajar de la mano de los servicios de streaming para que su modelo funcione y que aunque es importante ganar dinero, el poder permitir que la música llegue a la mayor cantidad posible de fans, lo es mucho más.

En cuanto a la repartición de las ganancias por streaming que hacen los sellos, sólo el 33% de los artistas tiene conocimiento de cuánto recibe su discográfica, y un tercio de esos artistas cree que recibe un pago justo de su sello. 

¿Qué se considera un pago justo?

Muchos sellos discográficos actualmente pagan un 15% a los artistas de lo generado por royalties, lo cual equivale a lo mismo que pagaban por ventas físicas. La mayoría de los artistas participantes en el estudio creen que su trabajo vale más que un 15% y que esta distribución debería subir a un 30% o 50%, ya que no es lo mismo mercadear un artista en la era previa a las redes sociales en la que las discográficas debían invertir mucho dinero para lograr ventas. En la actualidad, el gasto no es el mismo, por tanto esta repartición debe cambiar. 

El streaming es el futuro

El 100% de los participantes cree que dentro de 10 años el streaming se convertirá en la principal forma de consumo de música y por tanto la principal fuente de ingresos para la industria. Sin embargo todavía está por verse cuál de los servicios de streaming se convertirá en esta “fuente principal”.  Si miramos el ejemplo de los servicios de streaming de TV y películas, vemos cómo algunos tienen licencias exclusivas para ciertos contenidos, con lo cual pueden atraer más suscriptores. En el caso del streaming, ninguno de los servicios tiene acuerdos de contenido exclusivos, pero no sería descabellado imaginar que esto comience a suceder en el futuro y que aquel proveedor con el mejor catálogo sea el que sobreviva al final. Por otro lado, cabría también preguntarse si podría subsistir servicios de streaming de distintos géneros musicales, creando “nichos” para los distintos tipos de consumidores de música que existen.

Un interesante descubrimiento en el estudio es que la mayoría de los participantes indicó que preferiría que sus ganancias provenientes de streaming fuesen administradas por un organismo de gestión de derechos, por lo menos en el caso del Reino Unido. Es decir, que preferirían dejar una parte de sus ingresos a un tercero con el fin de que existiese más claridad y transparencia en cuanto a los datos y ganancias generadas por streaming. Desafortunadamente, por ahora no existe un organismo capaz de procesar tanta información y lidiar con todas las implicaciones territoriales que conllevaría esta tarea.

En conclusión, el resultado más importante que ha arrojado este estudio ha sido que los artistas no desean simplemente más dinero de los servicios de streaming, sino más claridad en cuánto a cómo se generan éstos ingresos y a dónde van. El mensaje que desean transmitir los artistas a la industria es que quieren estar más involucrados en las discusiones para lograr que el modelo de streaming funcione, y discutir abiertamente sobre la repartición de las ganancias.

Fuente: Complete Music Update

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Editora Senior de IndustriaMusical.es. Events Manager. Coordinadora del Programa en Music Business de SAE Institute Barcelona.

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