¿Qué hace un Productor Musical?

Ant2 of 2Sig

En mi experiencia como productor, tuve la oportunidad de trabajar con una artista solista, Stephanie Zelaya, la cual conocí un año antes de empezar la producción de su primer disco mientras estudiábamos en el Musicians Institute en la ciudad de Los Angeles. Previo a la producción del disco, Stephanie y yo colaboramos musicalmente en varios proyectos hasta que surgió la necesidad de expresar como artista lo que ella estaba viviendo en ese momento en su lengua natal, el español, ya que la mayoría de los temas que había escrito anteriormente eran en inglés.  Fue así como empezamos a realizar sesiones de composición, yo con el piano y ella con la guitarra y de esta manera nacieron las canciones.

Luego de elegir las canciones para grabar, empezó el proceso de Preproducción, en el cual el productor y el artista definen el género de cada canción, se hacen los arreglos instrumentales y vocales y se hace uso de la tecnología para simular todos los instrumentos que se desean capturar en el proceso de grabación empleando instrumentos virtuales y/o reales a través de un software de grabación como Logic Pro, Pro Tools, Ableton, Cubase, conocidos como DAW (Digital Audio Workstation). Adicionalmente, para grabar las voces no hace falta tener el mejor micrófono del mundo ni la mejor acústica del cuarto. Solo necesitas un micrófono de condensador o dinámico que sirva para capturar las melodías y letras de las canciones a través de una interfaz de audio. Recuerden que la preproducción es una especie de “demo” que servirá de guía para el proceso de grabación en el estudio. Es recomendable y muy importante aprovechar la preproducción al máximo para ahorrar tiempo y dinero en el estudio. En la preproducción puedes definir los tonos y el tempo de las canciones, los instrumentos que se desean grabar, las armonías vocales, arreglos musicales, etc.

Con la preproducción en mano y el presupuesto del artista, el productor puede obtener un estimado del presupuesto necesario para llevar a cabo la elaboración del disco. Recordemos que siempre se pueden recortar gastos grabando algunos instrumentos en casa como teclados, sintetizadores, algunas armonías vocales, etc. Hoy en día el productor musical muchas veces también es el ingeniero de sonido, lo cual es mi caso. De no ser así, es importante conocer la terminología relacionada con ingeniería de grabación para tener una buena comunicación con el ingeniero a cargo.

Como productor, eres responsable de conseguir a los músicos que serán los encargados de darle vida a las canciones y coordinar con ellos los horarios de grabación, así como también coordinar los estudios donde grabarán. En la etapa de Grabación como su nombre lo indica, se graban los instrumentos (batería, percusión, bajo, teclados, guitarras, etc), la voz principal y las armonías vocales. De ser posible, es recomendable editar a medida que se vaya grabando, lo agradecerás en el futuro. En el proceso de grabación debes obtener los sonidos que deseas y lo mejor de cada músico y del artista, proporcionando un ambiente cómodo para cada uno y sacando lo mejor de ellos. No hay una fórmula para lograr esto, pero es recomendable dejar que toquen una o dos tomas libres de cada canción para que se sientan a gusto con los temas y luego guiarlos para obtener el sonido que se desea.

Grabación

La siguiente etapa es la de “Overdubs” o Grabaciones Adicionales, la cual consiste en grabar instrumentos que hagan falta en ciertas partes de los temas o una que otra armonía que pida la canción. Si el sonido gusta, muchas veces se utilizan las grabaciones de la preproducción en la grabación final.

La cuarta etapa la definimos como Edición, la cual puede ser menos trabajo si has ido editando a medida que vas grabando. En esta etapa se eligen las tomas que más gustan, se colocan en tiempo para que suene compacto y se corrige de manera sutil la afinación de los instrumentos o las voces en caso de que exista una nota que no vaya en su lugar con programas de “vocal tuning”.

Una vez tenemos todas las sesiones de grabación editadas, etiquetadas y en orden (muy importante el orden), viene la etapa de Mezcla, donde se le da altura (niveles de volumen), ancho (ubicación en el campo stereo o “panning”) y profundidad (efectos de reverb, delay, etc) a todos los instrumentos y voces grabados. Esta etapa es clave en el sonido final del disco, por lo tanto, es aconsejable guardar una gran parte del presupuesto para la misma. Es importante que el ingeniero de mezcla esté relacionado con el género del artista, de esta manera existe una alta probabilidad de conseguir el sonido deseado. Cuando se reciben las mezclas, el productor en conjunto con el artista son los encargados de enviarle las notas al ingeniero de mezcla para lograr una mezcla que sea fiel a la visión del productor y del artista. Dependiendo del ingeniero con el que se trabaje, hay un límite de revisiones por canción y las revisiones adicionales cuestan extra.

Por último, viene la etapa de la Masterización, en la cual se ajustan ciertos niveles de frecuencia y compresión de las canciones para darle un sonido más homogéneo y competitivo con lo que está sonando en la radio.

El trabajo del productor musical generalmente llega hasta la etapa de Masterización, lo cual indica que el “producto” está listo para ser escuchado y el productor ha cumplido su objetivo de materializar los sentimientos, la visión y las ideas del artista en algo tangible para el disfrute de la gente como lo es un disco.

Quiero agradecer al productor Dave Isaac por compartir sus conocimientos y por haber sido parte importante en mi aprendizaje sobre producción musical. Espero que este artículo les haya sido de gran ayuda para entender el trabajo de un productor musical y si tienen alguna duda me pueden escribir a mi correo o a través de mi página web. Me despido hasta una próxima oportunidad.

Leo Leoni

Productor Musical e Ingeniero de Sonido

leoleoni@gmail.com

www.LLSound.com

Ant2 of 2Sig
The following two tabs change content below.

IndustriaMusical

Lo mejor del music business en español. Hablamos de ventas discográficas, descargas, streaming, conciertos, tecnología, aplicaciones, social media, marketing, music branding, empresas de la música, startups, informes, reportes, eventos, propiedad intelectual, derechos de autor, conferencias y más.

Comentarios

Comentarios

7 Comments

  1. Pingback: ¿Qué hace un Productor Musical? |...

  2. Pingback: Entrevistamos a Xergio Córdoba de Eternal Midnight | Industria Musical

  3. Pingback: Estudio casero vs estudio profesional: ¿Dónde es preferible grabar? | Industria Musical

  4. Kevin Garcia

    15 marzo, 2016 at 21:57

    hola pongas a mi nombre & productor

  5. goldin hernandez ramirez

    6 agosto, 2016 at 19:21

    hola mi nombre es Goldin Yessenia me encanta mucho la musica cantar,bailar y mi sueño es ser una cantante demostrar que los sueños se púeden cumplir. mi face es Michii Hernandez en instagram Rocki Hernandez

  6. Pakome

    15 agosto, 2016 at 23:38

    Resumiendo y separando el trigo de la paja, un productor músical es aquel que pone la “viruta monetaria” , ó sea el “cash”, el socio financiero que invierte en un proyecto músical que sea rentable.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!