¿Qué es la “Net Neutrality” y por qué es importante para la industria musical?

A principios de este año se ha generado en los Estados Unidos un debate en relación a la ‘Net Neutrality’, o neutralidad de la red, pero qué significa exactamente?

La neutralidad de la red significa que el usuario controla y decide aquellos contenidos que desea consumir en internet e impide a proveedores de Internet como Verizon o Comcast dictar el tipo de contenido al que se puede acceder, es decir, todo tráfico debe ser tratado de forma equitativa. Por ejemplo, el proveedor de internet Comcast no podría favorecer contenido web de su canal de TV aliado NBC sobre contenido de su competidor ABC.

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Sin embargo, esto podría cambiar debido a un tecnicismo según el cual los grandes proveedores de internet podrían tener el poder de escoger lo que los usuarios pueden ver en internet y en consecuencia cobrar a los proveedores de contenido para poder llegar al público. En este escenario, por ejemplo, Verizon podría tener categorías de acceso a internet y los usuarios que paguen la tarifa completa tendrían acceso a todo el contenido de la web que quisieran, mientras que los que paguen menos sólo podrían ver contenido que Verizon decida transmitir; asimismo Verizon podría cobrar a canales de televisión por favorecer contenido de uno sobre sus competidores en la web, y así a otros individuos o corporaciones que deseen tener presencia en internet.

¿Qué significa esto para la Industria Musical y para las industrias creativas en general?

El día de ayer algunos artistas como Eddie Vedder , Roger Waters, Michael Stipe, Tom Morello, Joe Perry, entre otros, publicaron una carta dirigida a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para que las reglas sobre la neutralidad de la red se mantengan igual, ya que este organismo debe emitir un voto este jueves en relación a este asunto.

Más de 50 artistas han firmado la carta, indicando que los cambios significarían una amenaza para la libertad artística. “Una internet abierta ha dado poder a las comunidades creativas para perseguir y ofrecer contenidos en el siglo 21. Como miembros de esta comunidad, exhortamos a la FCC a proteger la internet como un vehículo de expresión libre y colaboración”. La carta continua diciendo que la internet ha permitido a los artistas conectarse con sus audiencias de formas sin precedentes “al eliminar barreras geográficas y llevar colaboraciones a nuevos niveles. Ha permitido a los individuos -y no a las corporaciones- encontrarse con los films, la música y el arte que les conmueve”.

“El camino propuesto abriría la puerta a una discriminación generalizada en internet. Le daría a los proveedores una luz verde para implementar esquemas de prioridad basados en tarifas, lo cual sería desastroso para startups, organizaciones sin fines de lucro y usuarios cotidianos de internet, que no pueden pagar estos privilegios”.

Por ejemplo, podría suceder que suscriptores de Comcast no pudiesen acceder a ciertos videos en YouTube de sus artistas favoritos, simplemente porque su sello discográfico o multi-channel network no haya pagado la tarifa correspondiente o un sello de la competencia tenga un mejor acuerdo con el proveedor de internet, o que para estos usuarios algunas páginas webs de artistas independientes no aparezcan en sus navegadores, porque estos artistas no pueden pagar para estar allí.

Fuente: Billboard, Business Insider.

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Editora Senior de IndustriaMusical.es. Events Manager. Coordinadora del Programa en Music Business de SAE Institute Barcelona.

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