Qué es el EDM, su perfil de consumidor y su impacto en los charts

El EDM aunque muy trending es aún para muchos un término desconocido, o por lo menos concientemente, quizás lo han escuchado, sin saberlo. Por ello Google Think ha presentado un documento ayudando y reflejando algunos datos de interés.

Para empezar y antes de abordarlo recordemos que compartíamos que el EDM representa sólo el 3% del consumo de música grabada en los Estados Unidos, pero también resaltamos que esto no incluye los festivales de música, donde muchos hoy en día si no son puramente de música electrónica, como el  el festival más grande de los Estados Unidos, EDC Las Vegas, Ultra Music Festival o TomorrowWorld, cuentan con carpas de música electrónica al estilo Coachella.

¿Qué es el EDM? edm  qué es

Ya en el pasado lo hemos expuesto, pero nunca está de más repetirlo, EDM viene de sus siglas en inglés (Electronic Dance Music) y va desde la música techno de los 90′ hasta música actual como house, trap, dubstep entre otros.

El EDM hace un llamada a la música electrónica más comercial y que el género es tremendamente popular en su versión más pop, 9 del Top 100 de Billboard son categorizados como EDM. “Wake Me Up” de Avicii es incluso la canción más sonada de la historia de Spotify.

Por otra parte, en YouTube el género ha visto como esos mismo hits han generado más de 2.300 millones de reproducciones en su canal oficial y 8.4 millones de likes. Además el número de suscriptores se ha disparado con incrementos de un 60% desde dispositivos móviles, un 77% desde TV conectadas y un sorprendente 175% en consolas de videojuego. Y es que esto nos determina además un dato importante sobre el perfil del consumidor de EDM, jóvenes con un alto interés en la tecnología y en la red. Muchos de ellos son menores de 25 años.

La mayoría de los menores de 25 años consumen EDM en YouTube y servicios de streaming, por ello artistas como Calvin Harris, Avicii o Zedd obtinen más like y shares por vídeo que las grandes estrellas del Pop. Sin embargo, los menores de 25 años no son los únicos consumiendo el género que va más allá, por ello contempla también a esa aundiencia creciente de millennials más adultos, de 26 a 34 años. Pero la cosa no acaba allí, de acuerdo a la data de YouTube el interés por el EDM en adultos de entre 35 y 49 años aumentó un 80% entre enero y julio del año pasado.

Tras el análisis de la tendencia desde hace unos años, la idustria empezó a reaccionar y por ello han nacido proyectos como un pure play del entretenimiento y la cultura de música electrónica, SFX, o sellos como Aftercluv de Universal Music que también apuestan por un enfoque global del género.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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