¿Qué debo saber de un manager?

Music-ManagerEn la carrera de un artista, sea de la clase que sea, independiente o no, tarde o temprano se plantea la idea de contratar a un manager o representante. ¿Vale la pena? ¿Cuánto cobra un manager? ¿A quien elijo como manager?

Vamos a ser sinceros, el manager es una figura necesaria, pero no al principio de la carrera del artista, cuando estamos centrados en crear nuestra música. La figura del manager no tendría porque aparecer hasta que tengamos nuestra música lista para salir a la venta.

Una vez hemos establecido cuando es necesario ponerse en contacto la pregunta es… ¿Quién?

Primero hay que tener claro las funciones del representante o manager. La responsabilidad del representante es supervisar los negocios de un artista; aconsejarlo y asesorarlo en temas profesionales, planes a largo plazo y decisiones personales que puedan afectar a su carrera. La tarea de estos manager es extensa, y puede incluir actividades similares a las de un asesor de prensa, un promotor, un agente, un contable, un encargado de giras y, a veces, un asistente personal. En ningún momento el manager TOMA decisiones por el artista, su trabajo es exponer las oportunidades al artista y ayudarle a tomar la decisión que ambos crean convenientes para la carrera del artista.

En muchas ocasiones el trabajo del manager no queda lo bastante claro y el artista tiende a creer que el manager puede y debe controlar la carrera del artista. En ningún caso esto debe ser tolerado, ya que el manager trabaja para el artista, no a la inversa. La transparencia debe ser la primera cosa que exijamos de nuestro nuevo representante. En el caso de que el artista empiece a percibir prácticas dudosas (de las cuales hablaremos en futuros posts) el artista está capacitado para despedir al manager.

Hay que tomar ciertas precauciones al elegir un manager, ya que el hecho es que todos los temas relacionados con el artista y sus negocios pasarán por las manos del representante, abre la posibilidad de que este se aproveche para “blanquear dinero” del artista o se aproveche de este de una forma u otra. Desgraciadamente, y por el desconocimiento general de las funciones y forma de trabajo del representante, en este campo es donde el artista corre el mayor peligro de que se aprovechen de él. Así pues, debemos tener una confianza total en la persona que elijamos como manager, además de estar respaldados en todo momento por contratos, facturas, etc.

Por último quiero hablar del tipo de salario con el que trabaja un representante. Normalmente, el manager trabaja en un regimen de comision, quiere decir que cuanto más dinero haga el artista más dinero hará él. Este hecho hace que el manager se esfuerce un poco más en lograr que el artista vea ingresos, ya que su comisión es normalmente entre un 10-25% de los beneficios del artista (giras, sponsors, etc.).

Espero que este post os sirva para ayudaros a tomar una decisión sobre si necesitáis o no manager, en quien confiar para este cometido y lograr tener una relación sana y transparente con vuestro representante, en caso de que ya lo hayáis elegido.

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Irene Bauzá

Mi nombre es Irene Bauzá, más conocida como IreneB, soy una artista independiente de R&B con 2 discos en el mercado. Hace poco más de un año creé “Diario de una Artista Independiente“, un espacio donde comparto consejos sobre la industria musical, basándome en el modelo “Do It Yourself“. Este espacio consiguió un segmento en el programa “Me Lo Dices o Me Lo Cantas” dirigido por Pilar Tabares en Radio Exterior (RNE).

Comentarios

Comentarios

16 Comments

  1. Pataleta

    25 marzo, 2014 at 13:32

    De verdad, no sé si vivís en este mundo o en un mundo de realidad virtual.
    Este post podría valer hace 10-12 años (y muy justito) pero hoy en día no tiene ningún sentido.
    El 95% de los grupos de España no tienen manager ni lo necesitan. Básicamente porque no generan un duro con su música, justo les llega a unos pocos para cubrir gastos y gracias. Todo se lo auto-gestionan. El otro 5% (por ser muy generoso) tiene discográficas multinacionales detrás que les hacen firmar un contrato de management (360º grados se llaman, un contrato de esclavitud)donde les quitan un 20% del caché en cada concierto, por no hablar de que en los conciertos de promoción no huelen ni un duro. Les ponen un oficinista que les organiza los conciertos y ya.
    La figura del manager antiguo y clásico desapareció hace años. Sólo aguantan algunos viejos que todavía se mantienen con los grupos que llevan muchos años y que no paran de sonar en las radiofórmulas para seguir generando dinero.
    Con esto sólo demostráis desconocimiento de la realidad de los grupos de música de este país.

    • Carles Martinez

      25 marzo, 2014 at 14:36

      Hola Pataleta,

      Gracias por tu comentario y aportarnos tu visión. Me resulta muy interesante los datos que aportas sobre los grupos que no tienen managers y los que sí, ¿podrías indicarnos el estudio/informe de donde sacas esas cifras en España?

      Gracias!

      • Pataleta

        26 marzo, 2014 at 12:52

        Hola Carles.

        Gracias por tu comentario.

        ¿Podrías indicarnos las fuentes que habéis utilizado para realizar este artículo?

        Muchas gracias.

        • Carles Martinez

          26 marzo, 2014 at 14:42

          Hola Pataleta,

          El artículo de Irene se basa en su opinión y experiencia profesional, podrás observar que, a diferencia de tu comentario, en su artículo no ha aportado ningún dato. En este sentido nosotros publicamos las fuentes de todos los datos que hay en nuestros artículos.

          Espero que haya podido resolver tus dudas y quedo a la espera de saber la fuente de tus datos, pues nos resultaría de gran interés.

          • Pataleta

            26 marzo, 2014 at 19:25

            Voy a molestarme en contestar.

            Te dejo algunos ejemplos:

            http://www.mondosonoro.com/Noticia/3-Encuesta-del-Dia-de-la-Musica/223581.aspx

            http://www.elconfidencial.com/cultura/2013-07-22/la-autoedicion-una-alternativa-real-para-la-musica-independiente_10866/

            Dos datos:
            El 74% de los músicos afirman cobrar siempre en negro.
            Más del 70% de los grupos de música se auto-editan.
            Esto es más que incompatible con un manager serio que lleva una banda.

            Si estás metido en el mundo musical DE BASE, sabes de sobra lo que hay. Los managers que gestionan la carrera de una banda desde los inicios a cambio de nada (tan sólo la promesa de un futuro exitoso) NO EXISTEN. Las bandas saben que o son ellas mismas las que se lo guisan o lo tienen más que crudo.
            Si hablamos de multinacionales discográficas, todo el mundo de la industria sabe lo que son los contratos 360º, donde la multinacional se ocupa del negocio editorial, de los discos, merchandising y del MANAGEMENT. ¿Por qué? Para asegurarse el negocio.

            Si hablamos de artistas ya consagrados desde hace años, sí que quedan managers a la antigua usanza, como decía antes. Pero son los mismos que llevan dando la lata en las radiofórmulas con las mismas 200 canciones de siempre día tras día. Y eso ha matado la diversidad. Y están en vías de extinción.

            Saludos.

        • Irene Bauzá

          26 marzo, 2014 at 20:48

          Una de mis fuentes, Enric Enrich, abogado y buen amigo: http://www.copyrait.com/archivo/15.doc‎

          Por supuesto que hay grupos autogestionandose y los aplaudo, este artículo está pensado para aquellos que crean que necesitan a alguien más que los ayude.

          No me tengo que explicar, pero es obvio que me has cogido una manía personal porque aparentemente te he tocado la fibra hablando del intrusismo que hay en el campo del management. Por cierto, esto está a la orden del día, por desgracia… Fui co-propietaria de un estudio durante 4 años y además de artista soy autora, por lo que trato con muchos artistas a diario. Me gustaría poder decirte que todos los managers son grandes profesionales, pero desgraciadamente no es así. Creo que es obvio que no tengo nada en contra de los managers cuando yo tengo uno con el que trabajo de hace más de 5 años, nunca hemos tenido ningún problema y es por eso que lo mantengo en mi equipo.

          Saludos y espero que mi próximo post te guste más.

    • Miguel

      14 octubre, 2016 at 18:52

      A mi me parece que no tienes ni idea majo.

  2. Antonio

    25 marzo, 2014 at 19:03

    Estaria muy bien, que contarais donde se puede encontrar o como poder contactar con un manager? hay muy poca información en la web sobre este tema…

  3. Xabier Alonso

    26 marzo, 2014 at 16:56

    Hola, amig@s:

    Entiendo y coincido con el sentido general del artículo y con, prácticamente, todas sus afirmaciones. Por otra parte, en mi opinión, existen algunas cuestiones técnicas no del todo correctas que pueden llevar a engaño al artista sobre alguna cuestión en particular, como el hecho de denominar salario a la remuneración del manager, o la posibilidad de despedirlo. Rara vez un manager será un trabajador por cuenta del artista, bajo la organización y directrices de éste, que es lo que parece querer decir el artículo -aunque no haya sido la intención, posiblemente-.

    Me gustaría que entendieseis esta crítica como constructiva, para realizar un aportación y recibid mi felicitación, en cualquier caso, por esta publicación. Creo que respondéis a esa necesidad que referís en “Sobre Nosotros”. Y lo hacéis porque esa necesidad, en efecto, existe. Un saludo.

    • Irene Bauzá

      26 marzo, 2014 at 20:57

      No soy abogada (aunque camino a serlo, en unos cuantos años…espero… jaja), por lo que es probable que algunos de los términos utilizados hayan sido inapropiados.

      En efecto, cuando me refiero a “despedirlo”, me refiero a rescindir el contrato, que, debería incluir una clausula de finalización en el caso de que el artista percibiera que el trabajo del manager es insuficiente, ineficiente o incorrecto.

      En cuanto al salario, quizás debería haberlo llamado “comisión”, dado que es la forma habitual que tienen los managers de cobrar.

      En efecto, este artículo es para aquellos que decidan utilizar los servicios de un manager, y advirtiendo que, es probable que el artista necesite un manager (o no), pero que hay mucho intrusismo en la profesión y “no es oro todo lo que reluce”, tanto en la profesión del manager, ¡como en la del artista!

      Gracias por tu comentario, un abrazo.

    • Carles Martinez

      26 marzo, 2014 at 23:23

      Hola Xabier,

      Muchas gracias por expresar tu opinión que siempre es y será bien recibida 😉

      Agradecerte también las felicitaciones y sólo quisiera añadir que nuestra voluntad, en vista del feedback recibido, es publicar también más artículos de carácter técnico sobre los aspectos que has abordado.

      Recibe un coordial saludo!

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  5. saul gonzalez

    17 febrero, 2015 at 1:33

    cunto cobra por mandegame como un artista intenacional

  6. kelvin

    6 marzo, 2015 at 6:30

    como consigo un manager?.. ya estoy preparado tengo discos y videos lo que me falta es alguien que me consiga eventos.. mis musica son buenas

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