¿Qué debe hacer un artista para brillar en una entrevista periodística?

Los medios de comunicación siguen siendo a día de hoy una de las herramientas más poderosas para promocionar a un artista.  Las principales ventajas son:

  • Su capacidad para llegar a un público objetivo y masivo (en el caso de los grandes medios).
  • La credibilidad y prestigio que otorga al entrevistado (excepto si se trata de prensa sensacionalista).
  • La viralidad de la información. Aparecer en un medio puede despertar el interés de otros periodistas o bien la propia entrevista puede reproducirse en distintas webs.
  • Genera información interesante para tus seguidores. Una entrevista, además de nutrir tu “press-clipping” particular (dossier de apariciones en medios), te proporciona un contenido valioso para compartir en tus redes sociales y en tu página web.

Por todo ello, es interesante lograr que los periodistas se interesen por lo que hacemos. Al principio, es posible que tenga que ser el propio artista el que mantenga una actitud proactiva al respecto y tenga que tomar la iniciativa de proponer al periodista una entrevista. O bien, puede contactar con un profesional para que le asesore y le apoye en la tarea.

Una vez lograda la entrevista, el objetivo será conseguir que salga lo mejor posible, es decir, que plasme todo aquello que consideramos que el público debe saber de nosotros. Para ello, la preparación es esencial. Entre los aspectos a tener en cuenta podemos destacar:

  1. Haz un listado con todas esas ideas que quieres que salgan a relucir en la entrevista porque te aportan valor. Por ejemplo: las fechas de tus próximos conciertos, la colaboración que has hecho con otro artista de renombre…
  2. Aprende a definir tu marca personal artística en 30 segundos. Debes de ser capaz de explicar con claridad y seguridad quién eres y qué valor diferencial estás aportando a la Industria Musical.
  3. Apunta aquellas preguntas que piensas que podría realizarte el periodista y prepara unas buenas respuestas. No es cuestión de aprendérselo de memoria ya que perdería espontaneidad pero sí de tener el control de lo que nos interesa decir.
  4. Envía al periodista aquella información que pueda ayudarle a realizar tu entrevista (biografía, nota de prensa, fotos promocionales…).

Finalmente, el día de la entrevista es fundamental estar tranquilo y mostrar coherencia y empatía en nuestro discurso. Entre las recomendaciones a tener en cuenta para ese día podríamos destacar:

  1. La adaptación a las características del medio. Si hablamos en radio hay que intentar comunicar con la voz todos aquellos rasgos de nuestra marca personal artística que queremos transmitir. Sin embargo, si la entrevista es televisiva, habrá que cuidar el estilismo y el lenguaje no verbal.
  2. Previamente a la entrevista, intenta mantener una charla informal de unos minutos con el periodista. Favorecerá la buena conexión y ayudará a lograr una entrevista más sincera.
  3. No pierdas el control de la entrevista. Si hay alguna pregunta incómoda o que no sepas / quieras responder intenta darle la vuelta o salir con espontaneidad. La naturalidad suele ser un valor muy positivo en estos casos.
  4. No olvides nombrar esas ideas claves que te interesa que el público conozca (fechas de conciertos, día de lanzamiento del nuevo disco…). A veces, el periodista te preguntará por ellas directamente; otras tendrás que ser tú el que busque la oportunidad de señalarlas. En este último caso, puedes añadir la información que te interesa como coletilla a una respuesta a una pregunta o bien directamente, con tacto, puedes hacer un inciso al final y apuntarla.

Y finalmente, la última recomendación sería disfrutar y aprender de cada entrevista porque, como en casi todo, la experiencia es un grado. ¡Atrévete a brillar!

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Doctora en Periodismo (Universidad Rey Juan Carlos, 2014) y especialista en el sector cultural a través del Máster en Gestión de la Industria de la Música de la Universidad Pompeu Fabra (2005-2006). Entre sus experiencias profesionales destacarían los años en RLM como Responsable de Prensa de Alejandro Sanz en España, EEUU y América Latina y Jefe de Producto de Malú o la etapa como Directora de Comunicación del Festival Viñarock. Actualmente, asesora e imparte clase en masters y postgrados universitarios sobre “Comunicación en la Industria Musical”, “Marca Personal en el Sector Cultural” o “Inteligencia Emocional para cumplir sueños”.

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