PwC proyecta al 2018 sostenibilidad de la música grabada, crecimiento del directo y explosión del streaming

La monetización del consumidor digital es el gran reto a su vez la gran oportunidad con la que se presentan las industria creativas, así lo asegura PwC tras la presentación de su más reciente reporte de Reseña Global de Entretenimiento y Medios para 2014-2018 

El gasto en contenido digital representará el 17% del gasto global para 2018 ( excluyendo el gasto por el acceso a Interntet) comparado con el 33% del gasto digital por parte del sector publicitario. De cualquier forma, el acceso 24/7 y las microtransacciones sugieren ser la clave de la monetización del consumidor digital mediante modelos de negocio flexibles que ofrescan más opciones y mejores experiencias. El consumo de vídeo en streaming over the top (OTT) al estilo Netflix y los servicios de música en streaming son los dos sub-segmentos de crecimiento más acelerado citado en el reporte, con tazas anuales del 28.1% y del 13.4% respectivamente. 

Durante el 2014 los ingresos por música digital grabada superarán los ingresos por consúmo físico. En 2014 los ingresos globales por música digital serán de $10.18 mil millones de dólares frente a los $10.17 mil millones previentes del consumo físico, recordemos que las cifras arrojadas por PwC suelen ser contabilizadas desde volúmenes minoristas, lo que hace que las cifras globales sean mayores a las presentadas por un ente de industria mayorista como IFPI.

Gracias al enfoque de servicios del consumidor se mejorarán las ventas y para el 2018 en una base año a año la caída de la música grabada será sólo del -0.1%  

A nivel global nueve mercados impulsarán el crecimiento

Nueve mercados de gran crecimiento fortalecerán los ingresos globales por entretenimiento y los medios. Se tratan de China, Brasil, Rusia, India, México, Sur Africa, Turquía, Argentina e Indonesia, que colectivamente sumarán el 21.7% de los ingresos globales en medios y entretenimiento, un aumento considerable de los 12.4% que representaban en 2009.

Estados Unidos

El enfoque en Estados Unidos presenta la siguiente infografía de la cual destacar el 37% que representará en 2018 el streaming, frente 23% de 2013.  Los servicios de streaming explotarán a un acumulado año año del 14% desde los $848 millones hasta los $1.700 millones en 2018.

Como dato resaltante, el hecho de que aunque que de manera insignificante las descargas seguirán creciendo a pesar de su vertiginosa caída, y retomarán la senda del crecimiento en 2015, manteniendo el nivel alcanzado con un crecimiento del 0.1%.

El informe también trae buenas noticias para las grandes promotoras y festivales, ya que proyectan un crecimiento en la inversión de patrocinio de música en vivo del 2.8% anual hasta los $2.300 millones en 2018 De igual forma, la venta de entradas para conciertos seguirá en aúmento a un ritmo del 3.7% hasta los $8.300 millones en 2018

Infografía PwC Industria de la Música 2014-2018

 

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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