Punk es igual a Green Day y Blink 182, al menos eso dicen los datos

Green Day Blink 182

En el pasado era complejo llegar a conclusiones sobre si un grupo musical pertenecía a un género musical o no. Para ello siempre había un crítico musical que buscaba dictar las reglas, aunque lo cierto es que luego cada usuaria entiende la música a su propia manera.

Mucho se ha dicho que bandas como Blink 182 o Green Day no son Punk, pero eso no es precisamente lo que piensan los consumidores de música, al contrario, la mayoría cataloga, al menos indirectamente, a estas bandas como las mayores referencias del punk. Estos son los resultados de un estudio comisionado por Converse y llevado a cabo por Poly-Graph, en donde se han analizado 3.320 playlists de Spotify y YouTube que contengan la palabra “punk” en el nombre de la lista.

Es así como Green Day y Blink figuran en el 45% de todas las playlists punk, seguidos con en un 39% de las veces por The Offspring, 35% Sum 41 y 34% Raise Against. Así como podemos ver en la siguiente lista extendida.

Bandas Punk Playlists Spotify II

El estudio permite ver también cómo se distribuye la presencia de bandas punk dependiendo de su década de creación, siendo los 90′ los años de mayor influencia con las cinco bandas más influyentes (en cuanto consumo o presencia actual), muy por encima de referencias y padres del género en los años 70 con bandas como Sex Pistols, The Clash o Ramones.

Bandas Punk Playlists Spotify III

Por último también se pueden apreciar los géneros y sub-géneros más asociados al consumo o creación de playlists de punk, con el “Punk”, “Pop Punk” y “Emo” abarcando el 92% de todas las playlist asociadas al género.

Bandas Punk Playlists Spotify IV

Grupos como Ramones, The Clash, Sex Pistols o Green Day ya son miembros del Rock and Roll Hall of Fame, cabe esperar si grupos como Blink o The Offspring como mayor presencia de consumo, serán bienvenido en la élite del rock mundial.

The following two tabs change content below.

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!