Psonar, llega el “Pay per Play” en el streaming

Psonar es un servicio en streaming británico que principalmente lo diferencia en como el consumidor asume el coste de la escucha, en este caso el usuario paga 1p/1$c/1€c por cada reproducción.

En Psonar no hay tarifa plana, haces login con tu cuenta de Facebook, Twitter o registro e introduces tu tarjeta de crédito o cuenta de PayPal y ya puedes escuchar música. Cada 1p/1$c/1€c es un crédito y con el registro te regalan 50 para que puedas empezar a navegar y disfrutar sin previo pago del servicio. También puedes regalar estos créditos a uno de tus amigos para que escuche una o varias canciones. Además cuenta con aplicaciones para dispositivos móviles (iOS y Android), no tiene publicidad y es una plataforma muy social.

No es una plataforma nueva ya que en su blog Psonar se concibe a finales de 2010 y hasta la fecha de hoy ha ido trabajando para mejorar su servicio y su catálogo que actualmente es de 600.000 canciones.

psonar menu

El menú es muy sencillo, arriba a la izquierda podemos ver los créditos que tenemos, a esa misma altura a la derecha tenemos el reproductor, destacar que no podemos avanzar o retroceder la reproducción (de esta manera se evita escuchar la misma canción dos o tres veces con el mismo crédito)  y cuando saltamos a otra canción mientras escuchamos una siempre nos pregunta si queremos ponerla en la lista de reproducción o saltar a la nueva canción de inmediato consumiendo el crédito.

psonar menu_2

Como podéis ver arriba, la página de perfil de un artista es bastante simple también, en este caso en las búsquedas que hice no hay catálogo de ninguna major y todo lo que encontramos es repertorio indie (especialmente británico) pero en su FAQ aseguran que están trabajando para traer un catálogo más comercial.

La cuestión ahora que me viene a la cabeza es si consiguen un catálogo comercial, en el que pueden irse perfectamente a las 12 o 15 millones de canciones, ¿Qué modelo de negocio es más beneficioso para el consumidor? Si como aseguran ellos por el precio de una descarga (por tanto pondremos el valor de una descarga media de 0,90€) podemos escuchar 3 horas de música, hagámos cálculos.

Según el “Informe Europeo sobre contenidos – Create Engage InspireLos europeos escuchan un promedio de 2 horas al día de música, esto significaría 60 horas al mes. Con los datos de Psonar con 60 horas haríamos un total de 20 descargas, multiplicado por 0,90€ daría un coste mensual de 18€. No estamos en ningún caso hablando de un consumidor alto de música que puede irse perfectamente a las 120 horas.

Por tanto, con estos vagos números no veo rentabilidad con catálogos mainstream, ya que servicios como Spotify, Deezer, Google, etc, ofrecerían mejores condiciones con la tarifa plana a los consumidores. Desde IndustriaMusical.es hemos contactado con Psonar para conocer más datos sobre la gestión con los músicos, como subir la música y sobretodo el pago a los artistas, porque manteniendo un catálogo indie (a la espera de saber más datos al respecto de cómo se distribuye ese céntimo) puedo hacerme a la idea que probablemente sea una tasa mayor que la pagan los grandes servicios de streaming. Por tanto una plataforma más rentable para este perfil de sellos, músicos y consumidores.

Actualización: Martin Rigby, CEO de Psonar, nos ha comentado actualmente para subir la música a esta plataforma se necesita trabajar con un sello o bien directamente con un distribuidor digital.

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Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Carles Martínez: Co-Fundador de “IndustriaMusical.es” Graduado en “B.A in Recording Arts” por SAE Institute & Middlesex University es Co-Fundador y Digital Media Analyst en Angencia Music+. Especializado en la influencia del social media y las nuevas tecnologías. Profesor en SAE Institute Barcelona.

Comentarios

Comentarios

4 Comments

  1. Martin Rigby

    27 Junio, 2013 at 15:59

    Thanks for this interesting review. We don’t know the answer to whether Psonar pays out more to artists better than Spotify or Deezer, but we do have a transparent tariff that is the same for all labels and distributors.
    You’re quite right to say that for someone streaming more than 2 hours per day – music aficionados – Spotify or Deezer would be cheaper but for the vast majority of fans who listen to radio and their own music as well, Psonar is much better value for money and you only pay for what you listen to.

    • Carles Martinez Prieto

      27 Junio, 2013 at 21:01

      Hi Martin,

      Thanks a lot for giving us your opinion and your vision with us and all our readers about Psonar as CEO and founder of this company. (Really, It’s not often that CEOs speak so plainly)

      The business model “Pay per Play” is really interesting especially when the digital society seems to want subscription models (cinema, books, video, music…), but is really sustainable the suscription model? When all the cars have apps like Spotify or Deezer will be profitable with 9,99$? Every time we spend more time listening to music in streaming service and I think the 9,99$ will be not enough.

      Now, returning to “Pay per play” I think is a fantastic business model because is the perfect complement between the download and the streaming service. Maybe, in the future, will see into subscription models “pay per Play” with premium contents

      Like you said: “Psonar is much better value for money and you only pay for what you listen to” I totally agree.

  2. Pingback: Psonar, llega el "Pay per Play" en el...

  3. Pingback: Reflexiones sobre el streaming y el caso Atoms for Peace | Industria Musical

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