Proyecciones de consumo en música digital hasta el 2015

El día de ayer les presentamos las proyecciones de ABI Research donde se estimaba al streaming en 2018 como un negocio de 46 mil millones de dólares. De la misma forma comentábamos que éste quizás fuese un reporte excesivamente optimista.  Es por eso que hoy les quiero compartir una tabla de Statista donde la consultora de estudios de mercado tecnológicos Gartner, elabora en 2011 las proyecciones de gasto por usuario en distintos sectores de la música online.

Si tomamos como referencia los 750 millones de dólares aproximados que generó el streaming en 2012, vemos que es un dato mucho más asertivo a lo proyectado por el reporte el cual lo estimaba un poco por encima de los 800 millones de dólares. Ahora bien la proyección que quizás no hayan previsto es el descenso de las descargas, las cuales como hemos visto en Estados Unidos, el principal mercado, han llegado a su mínimo histórico. Es por esto que es realmente complicado hacer proyecciones y más entrelazar vías de ingreso y predecir el comportamiento de consumo.  Una vez dicho esto creo que las proyecciones  de los ingresos por streaming se asemejarán más a los datos de Gartner donde proyecta que en 2015 la cifra por ingresos streaming estará alrededor de los 2.2 billones de dólares, aunque desde mi punto de vista el 2015 podrá ser un año de inflexión y crecimiento exponencial por la madurez del sector. Por último sólo acotar que también es verdad que estas cifras no incluyen ingresos por publicidad, que por ejemplo para Spotify representaron el 14% del global.

De momento sólo nos queda esperar cómo reacciona cada mercado. y ver quién gana la batalla del streaming.

Online music revenue forecast 2008 to 2015, by type of service

You will find more statistics at Statista

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías.

Comentarios

Comentarios

2 Comments

  1. Albert

    6 Agosto, 2013 at 11:04

    Interesantes proyecciones. No recuerdo si las proyecciones de ABI Research incluían YouTube, la evolución de dicho servicio marcará también el crecimiento del mercado.

  2. Angel Navas

    7 Agosto, 2013 at 14:22

    Gracias por tus comentarios Albert y en base a la proyección de ABI Research al no tener el informe como tal no lo puedo garantizar. Lo que sí te puedo decir es que lo plantean con un enfoque un poco desde el punto de vista de volumen de suscriptores, lo que hace pensar que YouTube no va en el pastel, pero repito aún no puedo confirmarlo. Es por eso que mucho lo tildaron de excesivamente optimista, ojalá sea cierto.

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