Principales países hispanosparlantes en el mercado de la música grabada

Cada año IFPI presenta sus reporte global de la industria discográfica, en dicho estudio se realiza un desglose por países en base a los ingresos generados por música grabada.

A pesar de la caída correspondiente de cada mercado, España y México se ubican un año más en la mitad de la tabla del Top 20 de IFPI, en la posición número 13 y 14 correspondientemente. Como ya hemos reportado el mercado español sufrió una fuerte caída durante 2013 en este caso IFPI refleja en España una contracción de la facturación del 12.4% equivalente a una reducción de $15.9 millones. 

Por su parte, México escala una posición a pesar de la caída del mercado del 4.4% ($9.1 millones) debido a la fuerte debacle del mercado indio el cual cayó un 15.9% pasando de la posición 14 a la 19 teniendo la segunda caída más importante entre los países del top, superada solamente por la caída del mercado japonés el cual se contrajo 16.7% con grandes efectos sobre la facturación global.

 Argentina se ubica en la tercera posición de países hispanoparlantes, con un aumentó en sus ingresos de música grabada del 13,9%, hasta un total de 70$ millones, pero aún lejos de formar parte del Top 20.

Según datos revelados por el profesor de Berklee, Peter Alhageff en Colombia la venta de la música grabada mueve cerca de $30 millones, por lo que se ubicaría en la lista por detrás de Argentina. Volviendo a datos de IFPI Chile creció un 2,6% generando $24 millones y Perú creció un 61% alcanzando los $6,4 millones.

Para terminar recordar que Estados Unidos, que lidera cómodamente la lista, es el segundo país con la mayor comunidad de hispanoparlantes del mundo, sólo por detrás de México. Por lo que quizás podríamos decir que Estados Unidos es el mercado hispanoparlante más importante para la música grabada a nivel mundial.

IFPI Mercados Globales 2014

The following two tabs change content below.

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!