SUSCRIBETE
a nuestra newsletter
Primeras impresiones de iTunes Radio Primeras impresiones de iTunes Radio
Después de 5 días desde el estreno de iTunes Radio nos empiezan a llegar las primeras impresiones de los medios americanos. Las primeras cifras... Primeras impresiones de iTunes Radio

Tune this Station itunes radioDespués de 5 días desde el estreno de iTunes Radio nos empiezan a llegar las primeras impresiones de los medios americanos. Las primeras cifras son interesantes ya que en este tiempo iTunes Radio ya dispone de 11 millones de usuarios activos (contando que sólo está disponible en Estados Unidos) todavía hay un gran margen contando que Apple dispone de 575 millones de usuarios registrados en iTunes.

Los primeros usuarios que han empezado a usar iTunes Radio se han sorprendido de la ausencia de publicidad, después de más de seis horas de escucha todavía no han escuchado ni un solo anuncio y no es porque sean usuarios de iTunes Match (estos usuarios disfrutan del servicio sin anuncios) Seguramente no tardarán en escucharlo sobretodo cuando grandes marcas han firmado contratos publicitarios millonarios y exclusivos.

Otra de las cuestiones interesantes es la personalización de las estaciones, seguramente es lo más importante para usuarios que están ahora en otra radios digitales y están decidiendo en cambiar o no. Las primeras opiniones es que todavía tiene mucho que mejorar, aunque podemos personalizar el nivel de canciones que nos pueden ir apareciendo como vemos en la imagen superior (Desde la escucha de hits a sólo escucha para descubrir) parece ser que el algoritmo no acaba de hilar fino en sus recomendaciones y canciones del mismo género. Igualmente en casos donde una canción no se ajuste a nuestras motivaciones iTunes Radio ofrece la posibilidad de indicarle que no queremos escuchar más esa canción en esa estación.

Como hemos venido avanzando con anterioridad el servicio de música en streaming de Apple es lo más parecido a Pandora así que después de 5 días de estar disponible hemos mirado que está pasando por la cabeza de los accionistas y de los movimientos en bolsa ya que en cuando iTunes Radio estaba cocinándose ya sufrió un batacazo en Bolsa. Pues bien en la imagen inferior vamos a ver como las acciones de Pandora han caído un 11% desde el viernes 20 de Septiembre.

pandora market finance 24-9-13

La caída se acentúa desde la publicación de ayer por parte de Apple  que ya disponía de 11 millones de usuarios activos, no es de extrañar que haya cierto temor por parte de los accionistas de Pandora debido al potencial de crecimiento que tiene iTunes Radio y por otra parte que el pastel de la publicidad se vea más repartido con la entrada de este nuevo servicio. Pero no sólo es Pandora la que se ve afectada, hablamos de ella porque ahora mismo es la radio más importante con 70 millones de usuarios activos, también plataformas como Rdio están pendiente de la evolución de iTunes Radio.

En el Future Music Forum de Barcelona pudimos ver de primera mano el interés de todos por el nuevo servicio de Apple sobretodo cuando en uno de los paneles el moderador  Nacho Sanchez CEO de InQBarna preguntó: “¿Qué pasará con el market share de los servicios en streaming con la llegada de Apple y iTunes Radio y Google? ¿Comprarán a todos los demás?

Y las respuestas fueron:

  • Stefan Baumschlager : Head of European Partnerships Rdio: “Siempre habrá personas con nuevas ideas con ganas de perfeccionar el sistema. El problema es que el nivel de entrada es muy alto, por lo que es muy difícil entrar a nivel mundial, debido a los altos costos de licencias. Por eso debemos tener muchos recursos para expandirse, por suerte en Rdio los tenemos. Desde mi punto de vista terminarán existiendo unos 5 o 7 servicios a nivel mundial y luego algunos servicios locales.
  • Adam Perry : CEO / Fundador Bandapp: “Es bueno que los grandes como Google o Apple lleguen al mercado, da terror, pero es emocionante, no sabes si terminaran comprando o conquistando el mercado.
Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Carles Martinez

Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Co-fundador de IndustriaMusical.es, es consultor de negocio y marketing digital en el que ha trabajado para festivales como Cruilla Barcelona, Mallorca Live Festival, Bilbao BBK Live y Primavera Sound. También ha desarrollado proyectos para Universal y Sony así como para artistas entre los que están Paulina Rubio, Chambao, Melendi o El Chojin, La Raíz, entre otros.

Comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies