Predicciones de Fer Isella para el 2014 en la industria de la música digital

El ex productor de Sony Music –con 2 millones de discos vendidos a sus espaldas-, Emprendedor Musical del año 2011 y 2012 del British Council y actual coordinador del Sector Música de MICA y de MICSUR (Mercado de las Industrias Culturales del Sur) y coordinador general de MICATLÁNTICA (Mercado de las Industrias Culturales Atlánticas), PAM ( Plataforma Argentina de Música) y Hackaton Musical, Fer Isella nos comparte sus predicciones para el 2014 en la industria de la música digital.

Distribución Digital

Estos son algunos de los tópicos que intuyo serán tendencia en el desarrollo de la nueva industria de la música a nivel global para el año 2014:

  • YouTube Music Pass – Nuevo servicio streaming por suscripción.

Creo que esta será la noticia más relevante del año en lo que respecta a la distribución digital de música. Actualmente YouTube cuenta con 1 billón de usuarios únicos  que visitan el sitio mensualmente, y la música, estadísticamente, representa el  contenido de mayor búsqueda (music videos o single tracks/full albums subidos por los mismos usuarios y monetizados por quienes poseen la propiedad intelectual de la obra).

A modo de referencia: Spotify cuenta actualmente con 24 millones de usuarios de los cuales 6 millones son suscriptores pagos (un 25% del total de sus usuarios registrados). Otro ejemplo: Pandora cuenta con 72 millones de usuarios únicos por mes en USA, Australia y Nueva Zelandia.

Se rumorea que YouTube Music Pass (nombre tentativo del servicio), costará aproximadamente US$ 10 dólares por mes, sería Ads-free y permitiría el uso de música en off-line mode para los usuarios móviles.

El gran diferencial de YouTube frente al resto de las nuevas plataformas de streaming e, incluso, download: acceso a virtualmente TODO el catálogo musical existente y cuasi nulas restricciones de territorios (salvo un parcial catálogo de VEVO), además del descomunal grado de penetración y uso ya pre-establecido por YouTube en todo el mundo. Un mundo visual, musicalizado.

(Es interesante comenzar a observar y prestar atención al entramado en perspectiva de la estrategia integral de Google: Google Play Music All Access, YouTube, la movilidad de Android y la futura integración con Google Wallet.)

  • Music Apps

Veremos cada vez más (aunque no masivamente debido a los aún altos costos de desarrollo) el uso de aplicaciones móviles (para tablets y celulares) creadas por artistas y sellos, con diversas funciones creativas, promocionales (discográficas y shows en vivo), contenido exclusivo, video games, remixes, pero sobre todo, propuestas interactivas con la audiencia que promuevan un mayor ‘engagement’ entre los fans y las bandas. Afortunadamente, seguirán surgiendo aplicaciones musicales que permitan el ‘music discovery‘ (curaduría personal), para la audiencia, con diversas plataformas con contenido musical ya integradas (Deezer, Youtube, Soundcloud, Spotify, etc).

Con 400 millones de usuarios en más de 200 países, esta “simple” aplicación de reconocimiento de audio, será cada vez más un  referente y canal de ‘music discovery’ y distribución de música. Una base de datos verticalizada y orgánica según gustos musicales le da el potencial de transformarse en un hub en donde las 3 discográficas multinacionales e independientes “mayores”,  deberían prestar cada vez más atención para saber dirigir sus lanzamientos y contenidos según big data analytics. (No me sorprendería en un futuro aún lejano, una compra estratégica por alguna de estas compañías, una estrategia que sería sumamente inteligente). Pero el futuro de Shazam no está en la música, sino en la TV: veremos una mayor integración e interacción de su app con este medio.

Pienso que es el año en donde Apple deberá acelerar su expansión global en el terreno del internet-radio frente a la competencia del streaming vs download, y abrirá sus puertas del uso de iTunes Radio a otros territorios más allá de USA. Esto incentivará mejores ventas de descargas sobretodo en países aún incipientes en el iTunes Music Store, pero con una ya fuerte pentración de equipos iOS (Amércia Latina, Asia).

Este nuevo servicio de streaming saldrá a competir duramente contra Spotify en USA, posiblemente con la ayuda en bundle con el servicio móvil de AT&T. La gran apuesta del veterano Jimmy Iovin (sabe lo que hace), el músico/empresario Dr Dre, Trent Reznor de Nine Inch Nails y el brillante Ian Rogers (ex-CEO de Yahoo Music y Topspin Media), seguramente tenga un gran primer año y se integre a plataformas de marketing directo a los fans para merchansing (con el back-end de Topspin Media).

  • Gaseosas y bebidas energizantes como nuevos canales de contenidos y medios

Coca Cola y RedBull seguirán liderando el camino de cómo transformarse de un producto de consumo masivo a un expansivo y personalizado canal de medios masivos. Proseguirán con la creación de contenido musical y audiovisual  según su target de audiencia y con vías propias de comunicación, más que auto-suficientes.

  • Direct to Fan Marketing

Seguirán surgiendo herramientas de auto-promoción cada vez más simples y eficientes para músicos, bandas, sellos, managers y productoras de música independiente, que devengan de experiencias post BandcampTopspin Media, Fanbridge, etc. Los sellos comprenderán la importancia de no ser simplemente “middle man” y saber intermediar entre sus artistas y el público de una forma mucho más orgánica, efectiva, optimizada y organizada. Me ilusiona pensar en los sellos como hubs de servicios  creativos musicales, y no sólo como representación de negocios de los artistas de su catálogo (cada vez menos en producción y más en distribución y promoción): que las bandas puedan decidir qué herramientas y servicios específicos toman de sus sellos (Editorial, Duplicación, Distribución, Marketing, Management, Producción, Shows en Vivo, Merchandising), y estos tener un expertise cada vez más profundo en cada una de las áreas.

  • Ticketing

Pienso que 2014 será un gran año en afianzar nuevas plataformas de autogestión de tickets para conciertos, que siguen dando batalla a los viejos modelos de uso de Ticketmaster y sus derivados. Este nuevo formato de servicios tendrá una mejor penetración en LatAm debido a públicos casos de éxito, lo cual mejorará la confianza en el uso de estas plataformas entre productores y usuarios.

  • Analytics

Los sellos independientes y comañías de management darán un mejor uso a las herramientas de analytics, tanto de sistemas integrados en Facebook como de soluciones externas (Next Big Sound, Music Metrics, etc). Se comenzará a afianzar su uso e impacto en la vida real de la carrera de los músicos a mediano plazo, tramando planes estratégicos gracias al análisis de la “Big Data” de la audiencia y ‘nicho’ de mercado real, que conduce a una mejor segmentación de cómo dirigir la comunicación y distribución del contenido.

  • APIs 

Afortunadamente veremos mejores integraciones de plataformas gracias al intercambio de datos de usos puntuales que están permitiendo la apertura a APIs musicales. Desarrolladores antes independientes y en la “oscuridad” de los nerds saldrán a la luz con desarrollos integrados a mainstreams (Catálogos discográficos, data de shows ‘alla’ Songkick). Ejemplos como The Echo Nest, Gracenote Rhythm y la industria de la “inteligencia artificial” implicada en el “music discovery” como el de Pandora, YouTube y Beats Music.

Para resumir algunas tendencias que analizo, pienso que los tópicos salientes a impactar fuertemente en el desarrollo de la industria son: Music Disovery, Apps, Streaming, Direct to fan Marketing.

Se produce y consume más música que nunca antes en la historia de la industria de la música, ojalá que el 2014 nos rodee de mucha nueva y buena música, sin importar su formato.

¡A producir!

¡ACCIÓN!

The following two tabs change content below.

IndustriaMusical

Lo mejor del music business en español. Hablamos de ventas discográficas, descargas, streaming, conciertos, tecnología, aplicaciones, social media, marketing, music branding, empresas de la música, startups, informes, reportes, eventos, propiedad intelectual, derechos de autor, conferencias y más.

Comentarios

Comentarios

34 Comments

  1. Pingback: Youtube Music Pass podría lanzarse en verano | Industria Musical

  2. Beging全体ウェールズで。 のいくつかに一緒にシェル板張りもっとたくさん重大な損傷、私たち自身のウェールズは容易に算出フォーラムのコンパイルはそれらの厚さのアナリストは、 とすることができることができます暗い板張り彼らが突出するそう。あなたののウェブログの投稿| とののカップル調べる板張りのに続いた後

  3. こんにちは。クールポスト。そこすることができます ジレンマ インターネットウェブとサイト Firefoxで、と 市場のリーダーであることができ、人々の巨大な部分は、あなたの優れた書き込みをあなたは}これをテストすることができます…ブラウザは{ですこれに問題。 トピック |

  4. Pingback: CONECTA Costa Rica Música llevará la profesionalización de la música a su país | Industria Musical

  5. 一度それをダウンします。場所を正​​確にあなたがこの思い付くのですか?ちょうどあなたが非常に高揚していると述べました。あなたはこのブログは非常にクールです

  6. があり、いくつかの品質の基本を厥、すでにそのいくつかを知っているが、あなたはいつもより多くを学ぶことができます。私はdolphin278が示唆したように子供がそのような情報を一緒に入れることができます疑います。多分彼はちょうど論争することを試みるのですか?笑

  7. ブックマーク、この記事は私のAndroid携帯電話からの奇妙な少し表示されます。誰が多分それはちょうど私の携帯電話であることを知っています。ところで偉大なポスト。私の配偶者を

  8. 、専門家過度ブロガー。私はあなたのフィードに入社し、探しのために起きてきたためにもっとたくさんポストあなたの優れた素晴らしい偉大の。私のソーシャルネットワークで また、私はあなたを共有しました!こんにちは

  9. あなたは、男性平均ブログのライターではありません。あなたは確かにネットに追加するための強力な何かを持っています。このような偉大なブログ。病気多くのために戻って。

  10. 。私はあなたのウェブページ、特にその議論でその魅力的なものの様々なことを確認しました。あなたのコンテンツの記事のコメントのトンから、私は楽しみ、次のすべてに該当するものだけではないですね!素敵な努力を維持し続けています。いくつかの本当に優れた情報を

  11. まず、私の家族は、この問題の間、人のコマンドを認識できます。これは新しい確かなブランドですが、それにもかかわらず、すぐにあなたのサイトを登録した後、この知性は広範囲に爆発しています。シンシアは理解するが賛美し、私個人はこんにちは、私はあなたがそう私は私のウェブサイトを訪問しましたことを住んでいるメンバーを考えるhuan​​hangrnている助けるためにそれを渡します、まったく可能性のメッセージとの接触を保つためにものRSSのホールドを取るために私たちのすべてを許可します私のウェブサイトを強化するものを見つけることを試みるfavor.Imを返すようになりました!私はあなたのアイデアのいくつかを使用して、そのOKとし!

  12. クールありがとう! ところであなたのためにそこにフィードされていますか? 、とても迷惑 ウェブサイト私の読者

  13. 維持してくださいプライベート}ゲームは個人は画像|あなたは想像するだろうの人々の多大| | ENVISIONたっぷり|多くの|プライベート} pcはの{たくさんのようにタフではありません。本当にわずか3 設定するときに今では考えで正確なソフトウェアを持っているあなたの個人的なゲーム機、| これはあなたことを考えると最も重要の要素あなた必要 する必要がありますに懸念、および他のほとんどすべてのことは、純粋に二次的なものである:プロセッサ、ムービーカード、 RAM。 多くのこのような私がブログを学ぶ次の時間を

  14. 。そして、彼は本当に私は..彼のために笑顔をそれを発見した結果、私に朝食を買いました。との契約のためのthnx:だから私は、その言葉使いを変えてみましょう! それにもかかわらずええThnkxこれを議論する時間を過ごすため、私は真それとについて強く感じ崇拝 はるか対象 |より|より多く|このトピックについてはるか。潜在的な場合は、専門知識であることが判明あなたの思考はあなたの更新と同じように| もっとたくさんとブログウェブログを詳細を?私のために非常に貴重な | それはそれはです。我慢このウェブログのための巨大な親指アップ!

  15. は私は最終的には、この時点で文書化されている素晴らしい技術に関する再びお礼を言うためにあなたの精査のビットを構成したいと考えました。それは、多くの人々は主にあなたが今まで決めた場合は、それを行っていることができることを見て、自分でいくつかの現金を作る際に電子書籍として販売のために提供したのと同じものを広範囲に与えることにあなたのような人々の非常に素晴らしく寛大です。これらの戦略は、さらに、他の誰かがこの問題に関して、より優れた取引を発掘するだけで、自分のような同一の情熱を持っていることを確認するための素晴らしい方法を務めていました。私はあなたのWeb​​ページを見て人々のために先に多数のより美しいのインスタンスがあることを知っています。これを議論する時間を割いて

  16. 建物のウェブサイトがあるだけでなく、自分のために収入を;;

  17. 国内即発 幸福を運んで来る

    27 noviembre, 2015 at 11:13

    その | あなたはあなたがしています! 私はありません と思うと仮定 もの のようにそのの前に。だから素敵 発見する 他の人思考この問題。これを起動本当に .. 。 このウェブサイト | ことが必要だということが必要である ものですが、一つのことである インターネット上で、少しを持つ人オリジナリティのビットを持ちます!
    国内即発 幸福を運んで来る http://bizinduce.com

  18. SOLD OUT-COACH-

    13 enero, 2016 at 7:35

    [SOLD OUT]送料無料 ニューバランス new balance スニーカー [ ダークオレンジ ] ML71D Dワイズ メンズ DARK ORANGE [ 正規 あす楽 ]【P2】

  19. SOLD OUT-COACH-

    13 enero, 2016 at 7:35

    HUF ハフ 財布 三つ折り財布 メンズ 2015春夏新作 クリーム TRIFOLD WALLET [ 正規 あす楽 ]【P2】

  20. Smalti semipermanenti

    27 enero, 2016 at 10:34

    “Specifiche dell’oggetto Brand: Lico+ Med / Elfa Pharm Type: Cream Mask Skin Type: Dry Skin Gender: Women MPN: Pharmaceutical factory Size: 10-30ml EAN: 4823015933226鈧?.00”

  21. Special Interest

    1 febrero, 2016 at 11:08

    7 WILFRIED BU BUHUHU HU NEVER TRUST NOONE OVER polydor”

  22. Special Interest

    1 febrero, 2016 at 11:09

    78rpm Grammophon 65370 LYRISCHE SUITE GRIEG Nr. 3+4 MARSCH DER ZWERGE

  23. TV Video & Audio

    14 febrero, 2016 at 8:51

    TV Wandhalterung Halterung Schwenkbar W7 für Panasonic TX-L32S10E LCD

  24. Federung & Lenkung

    29 febrero, 2016 at 11:03

    Querlenker passend für Opel Astra H Stufenheck 5013632_3

  25. Teppiche & Teppichb?den

    4 marzo, 2016 at 11:35

    Teppich Lugano grün Uni modern Designer Teppich Astra Hochflor Shaggy

  26. M?bel & Wohnen

    5 marzo, 2016 at 3:02

    Türmatte Sch?ner Wohnen Schmutzfangmatte Brooklyn Gitter 66×100 cm orange

  27. Teppiche & Teppichb?den

    5 marzo, 2016 at 3:03

    Sch?ner Wohnen Teppich Maestro Uni schwarz in vers. Gr??en

  28. ハンダ

    7 marzo, 2016 at 10:54

    SIGNET(シグネット) ??????????? 9mm 34709

  29. Autoreifen & Felgen

    7 marzo, 2016 at 10:59

    2 X 20MM HUBCENTRIC ALLOY WHEEL SPACERS FIT BMW E36 E46 E90 E91 E92 Z3 Z4 M12

  30. リュックサック?バッグ

    11 marzo, 2016 at 10:51

    リュックサック 猫 アニメチック かわいい P16Sep15

  31. Pingback: Nace Sonidos Latinos, La Primera Alianza Para La Integración E Internacionalización De La Música Latinoaméricana | Industria Musical

  32. Sports vacances

    17 marzo, 2016 at 11:21

    Détails sur 2 x Coque Housse Etui Lame de Clé Télécommande Voiture pour BMW Smart ForTwo 450

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!