Positivo panorama para el negocio de la música en Colombia

ac5ef95e0571f07b238b4c2226fb41bdDesde Colombia nos llega la reseña del encuentro de profesionales que sirvió como presentación de la próxima edición de BOmm, en el que participó Peter Alhadeff, un distinguido economista de la Universidad de Oxford, fundador de la Facultad de Administración de Negocios de Música en Berklee y uno de los más reconocidos en la materia.

Mientras se dirigía a la audiencia aseguró que “nada de lo que está pasando en la industria musical en Colombia es casualidad. No es casual que artistas como Carlos Vives tengan el récord del mayor número de nominaciones al Grammy Latino o que Shakira haya recibido más de 100 premios desde que comenzó su carrera musical. Tampoco que las utilidades de Sony Music Colombia crecieran 19% en 2013 y que Deezer, uno de los más grandes de la música en streaming, aterrizara el año pasado en el país.

Para Alhadeff “no hay otro país que tenga la variedad de géneros que tiene Colombia, ni la geografía especial que lo haga tan atractivo, ni la facilidad de fusiones con música de otras partes”. Un escenario que el país tiene años preparando y que parece empieza a dar resultados.

De acuerdo con información de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la economía creativa, aquella que se basa en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural de una región, aporta $20 billones de pesos (982 millones de dólares) a la producción del país, contribuye con el 3,3 % del PIB nacional, es decir unos $20,7 billones, y en 2012 permitió la vinculación laboral de cerca de 1’160.000 colombianos. Aunque aún es mayor la cantidad de servicios de esta economía que entra al país (2.387 millones de dólares), frente a lo que se exporta (815 millones de dólares), esto último equivale a las exportaciones de azúcar  y sus derivados, 875 millones de dólares.

El momento que vive la industria de la música es Colombia es esperanzador y las cifras reflejan intersantes datos, tales como el crecimiento de 350% en la utilidad operativa de Sony Music Colombia entre 2006 y 2012 y más importante aún el crecimiento del 5% en la industria en 2013, impulsando la apertura de oficinas por darte de Deezer en Bogotá y registrar un incremento de 400%.

“Llegamos porque vamos a desarrollar un catálogo local y de esta forma la música del país estará en la plataforma de la marca. Vamos a estrechar lazos con las disqueras, con los músicos y con todos aquellos que tienen que ver con la industria”, dijo a este medio Daniel Santamaría, gerente de mercadeo de Deezer para la región Andina y Centroamérica, en noviembre pasado.

Pero como sabemos Deezer no ha sido la única en aterrizar en Colombia, en diciembre de 2013 Spotify anunció su ingreso a 20 nuevos mercados, 14 de ellos en América Latina, incluido Colombia, aunque aún sin oficinas.

Todo un ecosistema que irá superando obstáculos claves como el que identificó Alhadeff: “En el país faltan gerentes: hay talento, pero no hay quién lo dirija. Faltan intermediarios, personas que organicen y apoyen a los artistas”.

Fuentes: El Espectador

The following two tabs change content below.

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías.

Comentarios

Comentarios

1 Comment

  1. Pingback: Las promotoras argentinas buscan cerrar contratos y adelantarse a posibles devaluaciones | Industria Musical

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!