¿Porqué ha crecido tanto la industria musical en Japón?

Nos hacemos eco de un artículo publicado en el portal digital Evolver.fm donde se han preguntado en un artículo los motivos del crecimiento vertiginoso de la industria musical japonesa.

Japón está alcanzando a los Estados Unidos como mercado de la música más valioso del mundo y en breve podría superarlo. Lo primero que podemos pensar ¿Cómo puede ser cuando Japón tiene mucha menos población que Estados Unidos? Bien, para ser exactos la población total de Japón equivaldría al 41% de personas que hay en Estados Unidos, según las últimas cifras facilitadas por el Banco Mundial.

Una posible respuesta es la introducción de las leyes anti-piratería en Japón, incluyendo penas de cárcel por violación de derechos de autor, pero esta ley no se ha aplicado hasta octubre de 2012, por lo que no podemos atribuir toda la tendencia a este factor. Entonces, ¿qué factores están en juego? ¿Cómo es Japón capaz de hacer mucho más dinero per cápita que la industria musical americana?

Evolver.fm ha preguntado a Alan Swarts, ex VJ de MTV Japón y veterano de la compañía con 17 años dentro de ella, para que explique cuáles podrían ser estos motivos.

Según Alan habrían cinco factores claves que explican los motivos de este crecimiento
1. Las cosas son más caras en Japón

Taxímetros comienzan en 710 yenes ($ 7), las películas son unos 1800 yenes (18 dólares), y los CD son un promedio de ¥ 3,000 ($ 30). Por lo tanto, los CD son caros en Japón, y lo mismo pasa con los productos digitales. La canción de iTunes de promedio es de 250 yenes (2,50 dólares). Japón sin duda vende una gran cantidad de unidades, pero lo que hace que el mercado sea tan grande es que el precio de cada producto es alto en comparación con el resto del mundo. No sólo es que Japón vaya a ser el mercado de música más grande del mundo, también es probable que sea mercado de la música más caro del mundo.

2. Fijación de precios de los CDs

El precio de los CDs no ha cambiado nada desde hace más de una década (posiblemente más), aunque la mayoría de los últimos lanzamientos tienen contenido extra como DVDs o grandes books de fotos para justificar el precio. Los precios de los productos musicales siempre han estado legalmente protegidos de descuento. Los equivalentes a Best Buy o Wal-Mart no pueden vender CDs con un gran descuento para conseguir clientes en la puerta.

3. Coleccionistas obsesivos inflan el mercado
Como he comentado, muchos de los últimos lanzamientos incluyen un paquete bonus, como un combo CD/DVD. Los artistas que tienen un público muy fanático (bandas de chicos, ídolos femeninos y grupos de J-pop y K-pop) van más allá y lanzan varias versiones de un producto, por ejemplo, un solo álbum podría llegar en tres versiones físicas:

  •     CD con DVD de un concierto completo.
  •     CD con DVD de los videos musicales y escenas detrás de cámaras.
  •     CD con manual de fotos de 40 páginas.

El fan leal necesita las tres versiones de un álbum para completar la colección, cada una con un precio de 30 dólares o más. A veces, sólo están comprando una nueva versión de la portada alternativa. Por tanto, no es barato ser un fanático de la música de este tipo de bandas en Japón.

TVXQ, el grupo K-pop más grande de Japón, lanzó tres versiones diferentes de su álbum de 2013 “Time” y tres versiones de su álbum de 2011 “Tone”. El grupo de chicas *AKB48 tenía los singles entre los cinco más vendidos de 2012  y es un estudio interesante porque en sus CDs no sólo había el contenido de la música, sino que había bonus en forma de tarjetas de acceso a una reunión y saludar a las artistas, o tickets donde los fans pueden elegir quien será la próxima vocalista del nuevo single.

TVXQ

Aunque la Recording Industry Association of Japan está comprensiblemente contenta por convertirse en el mercado  número #1, deben preocuparse por el futuro. El tamaño actual del mercado se debe en gran parte a un puñado de actos que tienen los fans obsesivos dispuestos a comprar tres versiones diferentes de un álbum, o 100 copias del mismo álbum de AKB48 para poder reunir 100 votos para su chica favorita y que sea la nueva vocalista del single. El mercado se contraerá cuando estos actos se desvanezcan en popularidad y el valor añadido que ahora dan los CDs no funcionen.

4. La revolución de la descarga ilegal nunca sucedió aquí

No ha habido Napster, ni Bit Torrent, o algo similar, que fuese acogido por la juventud japonesa. Podría ser que los japoneses son generalmente honestos (o eso nos gusta decir), podría ser que el modo preferido de netsurfing para los jóvenes japoneses haya sido siempre el teléfono, que no permitía tanto el intercambio de archivos.

Cualquiera que sea la razón, la descarga ilegal no debilitó y ahora tampoco el mercado de la música. La mayoría de las personas siguen comprando o alquilando música de fuentes legítimas, y pagan por ello el precio completo. Japón no fue inmune a la disminución de las ventas físicas, pero durante muchos años, la disminución gradual fue contrarrestada por un mercado de descarga móvil creciente con canciones completas  alrededor de los 4$. Ahora existe la preocupación sobre el futuro digital, porque el negocio de descargas de teléfonos se está hundiendo porque todo el mundo emigra a los smartphones y las descargas de música del smartphone no están creciendo al mismo ritmo.

5. Reglas físicas porque el mercado digital está todavía en su infancia

Algunos lo llaman la teoría de la conspiración: las discográficas japonesas nunca quisieron un verdadero mercado de música digital, porque eso pondría en peligro el lucrativo mercado físico. Por ejemplo, iTunes fue lanzado en Japón en 2005, pero no fue hasta 2012 que Sony Music Japan licenció su repertorio japonés a Apple, lo que significa que iTunes Japón tenía un importante vacío de la escena musical japonesa.

Respecto los servicios de suscripción aún se enfrentan a grandes obstáculos. Múltiples servicios de suscripción de música han estado trabajando en el lanzamiento de sus servicios, pero todavía hay grandes reticencias. Por ejemplo, Sony Music Unlimited ha salido con un enorme catálogo internacional, y también cuenta con  material de Sony Japón, pero no tiene nada de la major japonesa Avex, que parece menos cooperativa con otras plataformas, ahora que tiene su propia servicio de streaming, llamado Uula. Por el contrario, Uula no tiene canciones de Sony Japón.

La conclusión es que no existe un servicio digital que sea tan completo para que los consumidores piensen en cambiar de CDs y pasarse al digital. Y probablemente este problema ya le gusta a la industria musical japonesa.

Pinchando en la imagen podéis acceder al Informe: Estado de la industria musical Japonesa 2012.

music markets 20countries

*AKB48 es un grupo japonés de cantantes femeninas producido por Yasushi Akimoto. AKB48 no posee un número determinado de integrantes (aunque en principio iban a ser 48) ya que regularmente sufre modificaciones, y están divididas en tres equipos: Team A, Team K, y Team B . Adicionalmente tiene un equipo de entrenamiento denominado “Team Kenkyuusei” y un equipo de integrantes que se encuentran en grupos en el extranjero, “Team Kaigai”.

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Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Carles Martínez: Co-Fundador de “IndustriaMusical.es” Graduado en “B.A in Recording Arts” por SAE Institute & Middlesex University es Co-Fundador y Digital Media Analyst en Angencia Music+. Especializado en la influencia del social media y las nuevas tecnologías. Profesor en SAE Institute Barcelona.

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