Porque Coca-Cola lanza 32 versiones de una canción del mundial de fútbol

cocacola_copa_mundoLos futbolistas, las selecciones y los fans están listo para el comienzo del mundial, pero junto a ellos las marcas también se disponen a sacar el máximo provecho de la cita mundialista. Una de ellas es Coca-Cola , la cual ve en el mundial su mejor oportunidade de marketing y por ello invertirá junto a otros ocho empresas un total de $600 millones de dólares en publicidad en la televisión Brasilera y promocionará su campaña en el 85% de los mercados en los que tiene presencia la marca, con un 35% de mayor presencia que su última campaña en la Olimpiadas.

Pero para hacer esto de una manera más efectiva a recurrido a la música una vez más. Si hay una marca que conoce el poder de la música es Coca-Cola, ya en 1971 la compañía presentó su jingle “I’d Like to Buy the World a Coke” el cual posteriormente fue grabado y presentado por separado en perfecra armonía con la camapaña bajo el título “I’d Like to Teach the World to Sing” logrando con ello el No. 1 en Reino Unido y un Top 10 en la cartelera Norteamericana. Años más tarde en 2010 como parte de su campaña publicitaria de $300 millones de Sudáfrica, Coca-Cola incertó sus notas musicales en la canción “Wavin’ Flag” K’Naan’s llegando a editar 12 versiones de dicha canción para llegar a cada mercado. Este año la compañía vuelve al ataque, para la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil, con 32 versiones de una nueva canción llamada The World Is Ours, adaptada a diferentes países.

La canción cuenta con la voz principal del cancante de origen brasileño David Correy, y ex concursante de X-Factor, con la ayuda de la banda de la calle de Brasil Monobloco, al igual que vuelven a incertar las notas del famoso jingle de Coca-Cola. Para las versiones específicas de cada país, también está acompañado por los artistas locales. También cuentan con una versión junto al cantante Aloe Blacc en un disco editado en mayo por Sony Music,One Love, One Rhythm: The Official 2014 FiFA World Cup Album. Es otro ejemplo de la capacidad de Coca-Cola para tomar una campaña global -en este caso, una canción-y ajustarla lo suficiente como para atraer y identificar a diferentes audiencias alrededor del mundo.

Seguramente Coca-Cola no solo hace marketing y branding, sino que tambiém puede que monetice  el esfuerzo directamente  a través de derechos de autor.

Fuente: Business Week

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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