¿Por qué la música es tan efectiva para el marketing?

Por el hecho de ser un contenido, la música es sumamente poderosa, pues estimula la interacción social y genera lealtad. Las tecnologías de streaming y la venida de un comportamiento de consumo impulsado por una experiencia multi-pantalla (móvil, TV, ordenadores), han obligado a cambios drásticos en la industria y al uso de la música como una herramienta de marketing por sellos discográficos, compañías de entretenimiento y marcas a lo largo de distintas categorías de producto.

Lori Feldman, Vice Presidenta Ejecutiva de Patrocinios en Warner cree que la música conecta a la personas entre ellas, las conecta con las imágenes en sus pantallas e incluso con sus propias emociones. “La música se utiliza en la publicidad y el marketing para enfatizar estas conexiones, sea a través del trabajo de un artista en particular, las letras o la estructura de algunas canciones para que en realidad te hagan sentir algo. La música y los artistas que la crean son parte integral en ayudar a las marcas a conectarse con los consumidores”.

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La música estimula la acción social

Los millennials son un segmento sumamente orientado hacia las causas sociales, y la música es un vehículo muy poderoso para estimular este tipo de ideas. “La música ha estado en el centro de los cambios sociales desde siempre”, indica Feldman, y cita la iniciativa de Amnistía Internacional UK de 2012 “The Power of Our Voices” que educaba a los jóvenes acerca de canciones de protesta y cómo usar la música para movilizar cambios sociales.

Otro ejemplo es el de Absolut, quien han lanzado un concurso junto a Lady Gaga en el que invitan a los fans a compartir a través del hashtag #AbsolutGaga ideas creativas sobre cómo transformar sus comunidades, por la oportunidad de ganar una experiencia premium durante uno de los shows de su gira 2014.

Las experiencias en directo forjan lazos duraderos

Los festivales se han convertidos en experiencias vinculadas con el estilo de vida, en los que las personas bloguean, twitean, se toman selfies, crean vídeos y otros tipos de contenidos que transmiten a través de sus canales digitales propios.

Debido a que nuestra identidad está constituida en gran parte por el cúmulo de nuestras experiencias, estar integrado dentro de este tipo de eventos puede ser una gran plataforma de lanzamiento no sólo para artistas nuevos, sino para nuevos productos y nuevos lugares”, indica Jimmy Steal, VP de programación para Emmis Digital.

De acuerdo con un estudio realizado por Momentum Worldwide, de los usuarios que asisten a una experiencia de marca en directo, 65% recomendarán esa marca a otras personas, y 59% acabarán comprando un producto. En términos de exposición, el alcance y el impacto de las marcas es inmenso en aspectos como relaciones públicas, conversaciones y ventas potenciales.

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Los comportamientos digitales y los medios tradicionales

Aún cuando las audiencias actuales son tan activas en el mundo digital, la radio sigue siendo la principal vía de descubrimiento de música. Steal indica que esto sucede porque debido a las áreas pasivas del comportamiento de los consumidores. “La mayoría de los fans tienen una actitud más relajada en cuanto a involucrarse activamente en el descubrimiento de nueva música, pues no poseen el deseo o la energía para escudriñar el la inmensa oferta de música que existe actualmente. Por ello, la radio permite a estos fans escuchar nueva música que luego irán a buscar en su canal preferido de consumo sea, iTunes, Pandora o Spotify”.

El Futuro

Gracias a los servicios de streaming on-demand y la expansión de las redes sociales, el anhelo por la música se incrementará en los próximos años. “Mientras más digital se hace el mundo, la gente más necesitará de interacciones físicas, una necesidad fisiológica básica”, indica Rich Goodstone, co-fundador de Superfly Productions. Los crecientes deseos de los consumidores de vivir experiencias y sentir proximidad es lo que hace que la música sea una excelente conducto de marketing en múltiples situaciones, especialmente en conciertos y festivales.

Fuente: Mashable

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Editora Senior de IndustriaMusical.es. Events Manager. Coordinadora del Programa en Music Business de SAE Institute Barcelona.

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