¿Podrá YouTube Music Key desbancar a Spotify?

Frente a la salida de YouTube Music Key es pertinente ver más de cerca algunas estadísticas del gigante de los videos online. A continuación algunas cifras oficiales compartidos por el mismo YouTube:

YouTube Music Key

  • Más de mil millones de usuarios únicos visitan YouTube cada mes
  • Cada mes, los usuarios ven más de 6 mil millones de horas de vídeo... en otras palabras: ¡es como si todas las personas del mundo dedicaran una hora al día a ver vídeos en YouTube! En 2013 un 40% de estas visitas ocurren a nivel móvil 
  • Cada minuto se suben 100 horas de vídeo a YouTube.
  • El 80% del tráfico de YouTube procede de fuera de EE. UU.
  • YouTube está traducido en 61 países y en 61 idiomas
  • Según Nielsen, YouTube llega a más adultos de Estados Unidos de edades comprendidas entre los 18 y los 34 años que cualquier televisión por cable.
  • Millones de usuarios se suscriben cada día. El número diario de nuevos suscriptores se ha triplicado desde el año pasado, y el número de suscripciones diarias es cuatro veces mayor en comparación con 2012

Antes estos números y los reportados por ComScore en base a usuarios en el mes de julio en los Estados Unidos (157.2 mm), conviene apreciar el enfoque dado por Bobby Owinski para Forbes en el que evalúa la repercusión que puede tener el nuevo servicio de streaming de pago de YouTube y cuál podría ser la conversión de Music Key. 

De acuerdo algunas encuestas entre un 33% y 55% de los usuarios utilizan YouTube para reproducir exclusivamente música. Por lo que si consideramos un 30% encontraríamos en los Estados Unidos 47.2 millones de usuarios utilizando mensualmente YouTube como forma de consumo de música en streaming.

¿Cual podría ser la tasa de conversión de YouTube Music Key?

¿Una bastante optimizada como la de Spotify, entorno al 25% (10 millones usuarios de pago de los 40 millones totales del último reporte oficial) o por el contrario un ratio más similar al de Pandora con el 4.4% (3.3 millones de los 75.3 millones de usuarios activos)? Comprendiendo la naturaleza de los consumidores de YouTube, donde hay muchos jóvenes y adolescentes y personas que buscan música gratis, podríamos alinear nuestra opinión a la Owinski quien apunto a una cifra cercana al 5%.  

Pero claro está, en una economía de masas y escalabilidad un 5% de mucho, es mucho y YouTube tiene muchos usuarios.  Eso dejaría de manera conservadora la cifra de suscripciones entre los 12 y los 15 millones convirtiéndolo así en el servicio de música de pago más grande del mundo. Lo mejor de todo para Google es que el riesgo en esta aventura para ellos es mucho menor que el que afronta empresas especializadas como Spotify o Deezer.

Aunque esto es una primera aproximación no deberíamos dejarnos llevar por el simple hecho de que porque sea Google deben funcionar, porque sabemos que no siempre es así, así que primero habrá que ver cómo responde el servicio y su aceptación.

¿Y ustedes qué opinan al respecto, podrá YouTube Music Key desbancar a Spotify como el servicio con más suscriptores de pago?

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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