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Perfil del mercado musical en China Perfil del mercado musical en China
Según IFPI, las ventas de música grabada en China ascendieron a 92.4 millones de dólares durante 2012, lo que significa un aumento del 35%... Perfil del mercado musical en China

Según IFPI, las ventas de música grabada en China ascendieron a 92.4 millones de dólares durante 2012, lo que significa un aumento del 35% respecto a los 68.2$ millones del año anterior, China se posiciona en el número 20 en el ranking mundial.

El digital experimentó un aumento del 49,8% (75.5$ millones), compensando una disminución de 5.1% en las ventas físicas a 16.9$ millones. El mercado se divide entonces 82% / 18% a favor del digital. Es curioso que los anuncios sean los que constituyen la fuente de ingresos más importante, representando el 27% de las ventas totales de música grabada, seguido de formatos móviles con un 21%.

El hecho de que China todavía esté en menos de 100 millones de dólares en los ingresos comerciales de música grabada anuales sigue siendo un problema especialmente teniendo en cuenta todo el potencial que se ha atribuido en los próximos años a este país.

Vale la pena tener en cuenta, sin embargo, que los gastos anuales de los consumidores chinos en la música móvil, dominado por los tonos de espera, se estima que actualmente está en los  2 mil millones de dóalres. El problema es que los operadores móviles son conocidos por tomar la gran mayoría de los ingresos, compartiendo sólo entre el 2% y el 4% de valor de venta de los titulares de derechos. Con más de 730 millones de suscriptores, China Mobile es el operador líder en el país, seguido por China Unicom (239 millones) y China Telecom (170 millones).

china record sales

China es famosa por sus niveles de piratería elevada, que la IIPA (International Intellectual Property Alliance) estima en un 95% en el caso de los formatos físicos y el 99% para los digitales. De hecho, uno de los mayores problemas para la industria local es que los consumidores chinos esperan ampliamente que la música sea gratis o muy barata. Esto es particularmente cierto en el sector online donde empresas como Baidu y Tencent se han convertido en los gigantes que son hoy gracias en gran parte a la libertad para descargar música sin licencias.

Los detalles sobre cómo se abordará son bastante limitados, pero los servicios como Baidu Música, KuGou y Duomi han estado probando servicios “VIP”, se centraron en el suministro de alta calidad de audio y una mayor movilidad, con precios que se prevé establecer en el rango entre los 1 y 3 dólares al mes.

China es un país donde la monetización de la música grabada sigue siendo muy difícil pero como decía Frances Moore, CEO de IFPI, el mercado asiático es crucial para la industria musical, tiene un enorme potencial de crecimiento. Pero es muy importante que se estableza una regulación entorno a los derechos de autor. Que los gobiernos lo entiendan es parte esencial para solucionarlo.

 

Fuente: MusicAlly e IFPI

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Carles Martinez

Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Co-fundador de IndustriaMusical.es, es consultor de negocio y marketing digital en el que ha trabajado para festivales como Cruilla Barcelona, Mallorca Live Festival, Bilbao BBK Live y Primavera Sound. También ha desarrollado proyectos para Universal y Sony así como para artistas entre los que están Paulina Rubio, Chambao, Melendi o El Chojin, La Raíz, entre otros.

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