Peculiaridades del negocio del vinilo y el top 10 de ventas de 2014

Que el vinilo está de moda no es noticia ya, como bien hemos reportado sus ventas se han disparado en años recientes con especial énfasis los últimos meses con cifras récord. Sin embargo, un interesante y extenso artículo de Pitchfork, nos revela una cruda y confusa realidad y es que los altos costes de fabricación de nuevas plantas de imprentas hacen que sea casi prohibitivo para la escala del mercado.

En este sentido la demana por vinilos aumenta, pero el número de fábricas se mantiene estable. Por esta razón las fabricas actuales se están viendo en parte desbordadas y lo que antes les toma 1 mes de entrega ahora les está llegando a tomar 3. Por lo que los artista y sus sellos deben ser más previsivos y coordinar con tiempo sus órdenes, aceptando así esta nueva realidad del mercado.

De igual forma, los más puristas piensan que se está caricaturizando el concepto del vinilo con álbumes cada vez más raros, piezas únicas y ediciones especiales de colores o un poco más elaborados como Lazaretto de Jack White, sobre el cual ya les hablamos en este medio.

Tal es el auge de realizar rarezas porque sí, que algunas bandas han prensado granos de café en algunos de sus discos, incorporado cenizas de una biblia del siglo 19 e incluso dinero en efectivo rallado. Pero las cosas no han parado allí y algunas fábricas han tenido que poner un limite, ya que una vez al mes alguna banda quiere incluir sangre suya en el proceso de prensado, a lo que siempre se han negado éstas.

Otro elemento de interés y peculiar, casi secreto que tiene el negocio del vinilo y es que a diferencia que los CDs que la mayoría de los distribuidores permiten retornar lo que no se ha vendido. En el caso de los vinilo los minoristas no tiene derecho a retornarlos, por lo que las tiendas independientes juegan en desventaja frente a los grandes almacenes de internet. En principio las pequeñas tiendas no pueden comprar más vinilos de los que puedan vender, ya que sino, se quedaran con material demás, tampoco pueden ordenar muy pocas copias, pues entonces se quedaran sin copias rápidamente y el público saciará su demanda a través de la compra por Internet. Por lo que deben se muy precisos en sus proyecciones de ventas.

Y hablando de ventas y pasada la primera mita del año, estos son los 10 vinilos más vendidos en 2014

Top 10 venta de vinilos 2014

Como podemos ver es una lista liderada por una mezcla de  indie rock, alt rock, folk rock, y rock clásico. En definitiva rock, aunque en el top 50 también se puede encontrar algo de hip-hop con cierto carácter indie y discos como Random Access Memories de Daft Punk entre otros.

Por último recordemos que esta nueva tendencia de consumo esta en parte impulsada por la necesidad de tener un elemento físico de contacto con los artistas y de identificación personal, una forma de apariencia. Ya que según un estudio realizado por ICM Group, El 15% de la música que se compra es para no ser escuchada en ese formato”

The following two tabs change content below.

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!