Pandora ¿Cómo se reparten los royalties?

Empezamos la semana de nuevo con Pandora en el centro de la polémica. Por si fuera poco la guerra que tiene con ASCAP y RIAA (entre otros), Pink Floyd criticó la semana pasada el sitema de pagos al que Pandora respondió. Pandora no está haciendo algunas cosas bien (como comprar una Radio FM para rebajar sus regalías) lo que le lleva a que se genere una gran confusión y controversia en su entorno, pero también es cierto que algunos músicos aprovechan para lanzar una crítica sin mirar primero sus contratos discográficos o diciendo medias verdades y crean más confusión todavía.

Es el caso de David Lowery del grupo Camper Van Beethoven que afirmó Tengo 1 millón de reproducciones en Pandora y sólo he conseguido 16.89$“. Tal como veis en la imagen siguiente.

royalties_pandora

 

De esta afirmación se ha hecho eco Michael Degusta de “The understatement” que se pregunta qué hay de verdad en todo esto.

El  dato sorprendente que destaca Michael es que Lowery sólo posee el 40% de los royalties de composición. Por tanto si tuviese la totalidad de los derechos tendría unas regalías de 16,89$ x 2,5 = 42,23$. A partir de aquí, Michael Degusta realiza el siguiente gráfico con el reparto que hace Pandora.

pandora-payments_BI
Según el estimado de Degusta por cada 1.159.000 reproducciones Pandora paga 1372$ (si dividimos el monto total por las reproducciones sale correctamente que Pandora paga 0,12 céntimos de dólar por reproducción), del que luego se hace el reparto. Lo curioso es que David Lowery sólo muestre lo que percibe por composición pero aquí habría que añadir el 40% que recibe como intérprete.

Pandora no está haciendo las cosas bien últimamente pero no justifica que se vendan titulares a medias verdades que lleven a la confusión y al consecuente desprestigio.

 

The following two tabs change content below.

Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Carles Martínez: Co-Fundador de “IndustriaMusical.es” Graduado en “B.A in Recording Arts” por SAE Institute & Middlesex University es Co-Fundador y Digital Media Analyst en Angencia Music+. Especializado en la influencia del social media y las nuevas tecnologías. Profesor en SAE Institute Barcelona.

Comentarios

Comentarios

1 Comment

  1. Pingback: EL CFO de Pandora habla sobre iTunes Radio | Industria Musical

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!